RUBRIMET GEL DERMICO 0,75%

D & M PHARMA-FOUCHARD

Tratamiento de la rosácea.

Venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Composición.

Cada 100 g de gel crema contiene: Metronidazol 0,75 g. Excipientes: Carbómero, Macrogol-8, Pantenol, Estearato de glicerilo, Macrogol-100 estearato, Alcohol cetearílico, Ceteareth-20, Enoxolona, Trolamina, Imidazolidinylurea, Metilparabeno, Acido Cítrico, Agua purificada.

Propiedades.

Acción terapéutica: La rosácea es un síndrome dermatológico progresivo y crónico, de etiología generalmente desconocida, caracterizado por pápulas y fístulas en la cara, recurrentes e inflamatorias, rubefacción facial, eritema y telangiectasia, manifestaciones oculares como blefaritis, conjuntivitis, queratitis, también pueden estar presentes. El tratamiento óptimo de la rosácea no ha sido determinado aunque las lesiones pueden responder a una terapia con agentes antiinfecciosos (tetraciclina, eritromicina, ampicilina, metronidazol). Deben aplicarse medidas preventivas para disminuir los factores que pueden provocar las manifestaciones inflamatorias y vasculares de la rosácea (rayos del sol excesivos, viento, líquidos calienes, alimentos picantes, alcohol, temperaturas extremas). Otros agentes como isotretinoína también se han usado con algún éxito.

Indicaciones.

Rubrimet está indicado para el tratamiento tópico en la reducción de la sintomatología clínica del acné de rosácea en su forma moderada o severa (pápulas, pústulas y eritemas).

Modo de uso.

Dosis usual: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Vía de administración: Tópica dérmica. Luego de una limpieza del área afectada, la dosis usual es ½ cm de Rubrimet dos veces al día, en la mañana y en la noche con un suave masaje durante un período de 8 semanas.

Contraindicaciones.

Rubrimet está contraindicado en pacientes con antecedentes de alergia a cualquier componente de su formulación.

Efectos secundarios.

Debido a la mínima absorción de metronidazol por vía tópica, no se han reportados los efectos adversos reportados con la forma oral de la droga. Pueden presentarse en forma aislada, reacciones de hipersensibilidad local. El contacto con membranas mucosas puede causar irritación local, ardor, picazón, enrojecimiento, lagrimeo y piel seca.

Advertencias.

Evitar el contacto con los ojos, nariz y boca. Usar con precaución en pacientes con discrasias sanguíneas. Uso Pediátrico: La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida. Embarazo y Lactancia: La seguridad de uso de Rubrimet durante el embarazo y lactancia, no ha sido determinada. Por lo tanto, no se recomienda su uso durante este período, a menos que el médico tratante decida que su aplicación en estos casos puede resultar beneficiosa.

Interacciones.

Aunque probablemente, con la aplicación tópica debe tenerse en cuenta que el metronidazol potencia el efecto anticoagulante de la cumarina y la warfarina. Puede interactuar con anticonceptivos orales. Pueden presentarse reacciones del tipo disulfiram con la ingestión de alcohol durante el tratamiento con metronidazol, aunque este aspecto nunca ha sido reportado con metronizadol tópico.

Conservación.

Almacenar a temperatura ambiente, a no más de 25°C, protegido de la luz y humedad. No congelar. Mantener fuera del alcance de los niños. No usar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

No hay experiencia en humanos con sobredosis de metronizadol aplicado tópicamente. La ingestión masiva puede provocar vómitos y mareos. No hay un antídoto específico. El tratamiento debe incluir terapia sintomática y de soporte.

Presentación.

Pomo x 30 g.

¿Qué es P.R.Vademécum?