NITROSOL®

BIOSANO

Antianginoso.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Nitroglicerina 400 mcg por actuación. Solución sublingual Aerosol con 200 dosificaciones. Excipientes: Aceite de Menta, Tetrafluoroetano. Vía de administración: Oral - sublingual.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de la angina pectoris.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Los pacientes deben ser instruidos para familiarizarse con la posición del orificio del spray, el cual puede ser identificado por el dedo en la parte superior de la válvula, para facilitar la orientación de la administración en la noche. No agitar el contenedor. Remover la tapa plástica. Presionar el botón accionador dos veces para asegurar una apropiada dosis primaria (dejando la unidad fuera de usted y de los demás). Mantener el contenedor en posición vertical con el dedo en la parte superior del botón accionador. Abrir la boca y acercar el contenedor tan cerca como sea posible. Presionar el botón accionador firmemente con el dedo para liberar el spray en la lengua o bajo ella. Soltar el botón accionador y cerrar la boca. La medicación no debe ser expulsada ("escupida") o la boca se debe mantener cerrada durante 5 a 10 minutos después de la administración. Si es necesaria una segunda administración para obtener alivio, repetir los pasos 4, 5 y 6. Reemplazar la cubierta plástica. Si el producto no es utilizado durante más de 6 semanas, entonces este puede ser adecuadamente re-cebado con 2 puff. El nivel del líquido en el contenedor debe ser periódicamente chequeado. Mientras el contenedor este en posición vertical, si el líquido alcanza la parte superior o media del orificio en el lado del contenedor, se debe ordenar uno más. Cuando el líquido alcanza la parte inferior del orificio, las dosis remanentes serán menores a lo señalado en la etiqueta. Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Dosis Recomendada: En el inicio de un ataque, uno o dos puff del spray deben ser administrados en o bajo la lengua. Un puff puede ser repetido aproximadamente cada 5 minutos si es necesario. No más de 3 puff del spray son recomendados dentro de un período de 15 minutos. Si el dolor de pecho persiste después de un total de 3 puff (1,2 mg), es recomendada una pronta atención médica. Nitrosol® puede ser utilizado de manera profiláctica 5 a 10 minutos antes de participar en actividades que puedan precipitar un ataque agudo.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. La nitroglicerina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad a este u otros nitratos o nitritos y/o alergia a alguno de los excipientes de la formulación. Nitrosol® Aerosol está contraindicado en pacientes que estén tomando drogas para la disfunción eréctil (inhibidores de la fosfodiesterasa), shock hipotensivo, glaucoma de ángulo cerrado, anemia severa, hemorragia o trauma cerebral.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: Sensación leve y transitoria de quemazón en la boca. Pulsaciones en la cabeza, rubor facial, jaqueca, mareos, palpitaciones, sensación de calor, náuseas, sudoración. Principalmente en sobredosis, puede ocurrir metahemoglobinemia y cianosis. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento debe sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Hipotensión: Una hipotensión severa, particularmente con una postura vertical, puede ocurrir aún con pequeñas dosis de nitroglicerina. La droga debe por lo tanto ser usada con cuidado en pacientes que pueden tener un volumen disminuido o quienes por cualquier razón, ya son hipotensos. La hipotensión inducida por la nitroglicerina puede estar acompañada por una bradicardia paradójica y una angina de pecho incrementada. Una bradicardia paradójica y angina de pecho aumentada puede acompañar una hipotensión inducida por nitroglicerina. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe conversar con su médico sobre la conveniencia de usar este medicamento si está embarazada o desea estarlo. Lactancia: Este medicamento puede pasar en pequeñas cantidades a la leche materna, debe consultar al médico sobre la conveniencia de usar este medicamento si está amamantando. Lactantes y niños: No existen estudios que avalen el uso de este medicamento en niños, por lo que su pediatra debe evaluar la necesidad de utilizar nitroglicerina.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: La administración de Nitrosol® debe ser aplicado con precaución con antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos (la hipotensión es mayor). Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Almacenar protegida de la luz, a no más de 25°C. Nitrosol® contiene un propelente altamente inflamable Tetrafluoroetano. No abrir la botella de Nitrosol, no incinerar después de usar y no dirigir el aerosol directamente al fuego.

Presentación.

Solución sublingual aerosol 400 mcg/dosis.

¿Qué es P.R.Vademécum?