ELOGERME

SYNTHON

Antiséptico bucal.

Composición.

100 ml contiene clorhexidina gluconato 0.6403 g. Excipientes c.s.

Propiedades.

Clorhexidina es una molécula hidrofóbica y lipofílica cargada positivamente que interactúa con los fosfolípidos y lipopolisacáridos en la membrana celular de la bacteria y que luego ingresa a la célula a través del mismo tipo de mecanismo de transporte activo o pasivo. Esta interacción altera el equilibrio osmótico celular generando un aumento de la permeabilidad de la pared celular, lo cual permite la entrada de la molécula de clorhexidina.

Indicaciones.

Solución antiséptica de uso tópico para lesiones leves de la mucosa bucal, en la prevención de gingivitis o infecciones luego de las intervenciones odontológicas para desinfección de la cavidad bucofaríngea.

Dosificación.

Gingivitis (uso tópico): 15 ml de Elogerme® por 30 segundos dos veces al día, después del cepillado y el uso de hilo dental. Nota: La terapia con enjuague bucal de clorhexidina debe comenzar inmediatamente después de una profilaxis dental.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a clorhexidina o a otros componentes de la formulación no deben utilizar este producto.

Efectos colaterales.

La sensibilidad a clorhexidina es rara, sin embargo la dermatitis de contacto es una reacción adversa común. Existen otras reacciones adversas pero son infrecuentes: gingivitis descamativa, decoloración de los dientes y lengua o distorsión del gusto. El contacto con la conjuntiva puede causar daño permanente y el contacto accidental con el tímpano puede causar ototoxicidad. Reacciones que requieren atención médica: Reacción alérgica (rara incidencia): Congestión nasal, falta de aliento o problemas para respirar, erupción cutánea, urticaria o picazón, inflamación de la cara. Reacciones que requieren atención médica sólo si continúan o son molestos: Incidencia más frecuente: Cambio en el sabor, incremento del sarro sobre los dientes, tinción de los dientes, boca, tapaduras y dentaduras u otros aparatos bucales. Incidencia menos frecuente o rara: Obstrucción del ducto parotídeo o parotitis (inflamación de glándulas en un lado de la cara o cuello). Lesiones descamativas superficiales (irritación bucal), reportado en niños de 10 a 18 años, estas lesiones son transientes y pueden ser sin dolor. Irritación de la punta de la lengua.

Precauciones.

Pacientes sensibles a productos de limpieza desinfectantes que contengan clorhexidina, también puede ser sensibles a este tipo de enjuagues bucales. Embarazo (Categoría B): Estudios de reproducción han sido realizados en ratas y conejos con dosis de clorhexidina gluconato sobre los 300 mg/kg por día y 40 mg/kg por día respectivamente, y no evidenciaron daños a los fetos. Sin embargo, estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no se han hecho. Dado que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe ser usado durante el embarazo sólo si es necesario.

Interacciones.

Existe una inactivación parcial cuando se utiliza en la misma formulación fluoruro sódico. Clorhexidina interactúa con lauril sulfato de sodio (excipiente en numerosas pastas dentales). Se recomienda el cepillado 30 minutos antes del uso del colutorio.

Sobredosificación.

Se recomienda atención médica y tratamiento sintomático si se desarrollan signos de intoxicación o si un niño de aproximadamente 10 kg o menos ha ingerido más de 120 ml. Estos signos pueden ser: malestar gástrico, náuseas o signos de intoxicación por alcohol.

Presentación.

Colutorio.

¿Qué es P.R.Vademécum?