LEVOXIN

EUROFARMA

Antiinfeccioso de uso sistémico. Antibióticos: Quinolonas.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Levofloxacino 500 mg.

Propiedades.

El levofloxacino, isómero activo de la ofloxacina, es un agente antibacteriano de amplio espectro. Como otras quinolonas, los efectos bactericidas de levofloxacino se deben a la inhibición de la actividad de la subunidad A de la ADN girasa, enzima esencial en la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN. Posee un amplio espectro de actividad antimicrobiana tanto en bacteria gramnegativas y grampositivas. Su eficacia in vitro y clínica ha sido demostrada en las siguientes cepas de microorganismos: Chlamydia trachomatis, Citrobacter diversus, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphilococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes. En otras cepas de bacterias se ha comprobado su actividad antimicrobiana solamente in vitro. De las cepas sensibles se pueden mencionar las siguientes: Grampositivas aeróbicas: Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae. Gramnegativas aeróbicas: Acinetobacter, Bordetella, Campylobacter, Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Moraxella, Neisseria, Proteus, Serratia. Anaeróbicas: Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens, Gardnerella vaginalis. Otros microorganismos: Chlamydia pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis, Mycoplasma pneumoniae. En raras ocasiones se ha presentado resistencia de microorganismos a la levofloxacina debido a mutación espontánea, excepto en algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa que ocurre en alrededor del 10% de los casos. Farmacocinética: El levofloxacino es rápido y casi completamente absorbido después de su administración oral, alcanzando los máximos niveles plasmáticos en alrededor de 1 a 2 horas, y su biodisponibilidad es de aproximadamente un 99%. Se distribuye ampliamente en los tejidos pulmonares y fluidos vesiculares. Su unión a las proteínas es moderada (24 a 38%). Su vida media de eliminación es de 6 a 8 horas y es eliminada por vía renal en un 87%, excretándose sin cambios dentro de las 48 horas, siendo sólo alrededor de un 4% el porcentaje de droga que se elimina por vía rectal.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones moderadas o severas causadas por microorganismos sensibles a levofloxacino. Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior como sinusitis aguda, exacerbación aguda de bronquitis crónica, neumonía; infecciones del tracto urinario, incluyendo cistitis, uretritis, prostatitis, pielonefritis agudas; infecciones de piel y tejidos blandos, como abscesos, celulitis, furúnculos, impétigo, pioderma e infección de heridas.

Dosificación.

La dosis usual es de 500 mg por vía oral. Para el tratamiento de sinusitis aguda se recomienda una dosis de 500 mg 1 vez al día durante 10 a 14 días; para el tratamiento de la exacerbación aguda de bronquitis crónica se recomienda administrar 500 mg 1 vez al día durante 7 días y 500 mg 1 vez al día, para el tratamiento de neumonía, durante 7 a 14 días; para tratamiento de infecciones del tracto urinario, incluyendo pielonefritis aguda; se recomienda administrar 500 mg 1 vez al día durante 10 días; infecciones de piel y tejidos blandos, 500 mg 1 vez al día durante 7 a 10 días.

Presentación.

Envases conteniendo 7 y 10 comprimidos.

¿Qué es P.R.Vademécum?