ZIVENAD

SYNTHON

Zivenad pertenece a un grupo de medicamentos denominados antimicóticos triazoles. Estos fármacos se emplean para tratar una amplia variedad de infecciones micóticas. Zivenad, logra su efecto al exterminar o detener el crecimiento de los hongos causantes de infección.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Voriconazol 200mg. Excipientes c.s. Lactosa monohidrato, povidona, croscarmelosa sódica, almidón pregelatinizado, estearato de magnesio, dióxido de titanio, hipromelosa, triacetina.

Indicaciones.

Aspergilosis invasiva. Candidemia en pacientes no neutropénicos y las siguientes infecciones por Candida: infecciones diseminadas en la piel e infecciones en el abdomen, riñon, pared de vejiga y heridas. Tratamiento de infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C.krusei) resistentes a fluconazol. Infecciones fúngicas graves causadas por Scedosporium apiospermun (forma asexuada de Pseudallescheria boydii) y Fusarium spp. Incluyendo Fusarium Solani. Profilaxis en pacientes con alto riesgo de desarrollar infecciones micóticas invasivas, como receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT).

Dosificación.

El médico decidirá la dosis de acuerdo con su peso corporal y con el tipo de infección que usted presente. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso en particular, no obstante, las dosis recomendadas son:
La dosis usual para adultos (incluso de edad mayor) es la siguiente:




ZIVENAD® no se debe administrar a niños menores de 2 años de edad. Se recomienda iniciar el tratamiento con el régimen intravenoso y considerar el régimen oral solamente después de que haya una mejora clínica importante. Nótese que una dosis intravenosa de 8mg/kg proporcionará una exposición al voriconazol de aproximadamente el doble de una dosis oral de 9mg/kg. El uso en pacientes pediátricos de edades entre 2 a < 12 años con insuficiencia hepática o renal no ha sido estudiado. La bioequivalencia entre el polvo para suspensión oral y los comprimidos no ha sido investigada en la población pediátrica. A los adolescentes (de 12 a 14 años de edad y > 50Kg; 15 a 16 años con cualquier peso corporal)) se les administra la dosis para adultos. Ingiera su comprimido por lo menos una hora antes o una hora después de las comidas. Trague el comprimido entero, con un poco de agua. Continúe la administración de ZIVENAD® hasta que el médico le ordene suspenderla. Si usted interrumpe el tratamiento antes de tiempo, la infección no se curará. Los pacientes con sistema inmunitario debilitado o aquellos con infecciones rebeldes, pueden requerir tratamiento de largo plazo, para evitar que la infección se repita. Una vez que mejore su estado, el tratamiento intravenoso podrá cambiarse a la administración de comprimidos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. La administración concomitante con sustratos del CYP3A4, terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida o quinidina con ZIVENAD®, ya que el incremento de las concentraciones plasmáticas de estos fármacos puede conducir a la prolongación del intervalo QTc y casos poco frecuentes de torsades de pointes. La administración concomitante con rifampicina, carbamazepina y fenobarbital, ya que es probable que estos fármacos reduzcan las concentraciones plasmáticas de voriconazol de forma significativa. La administración concomitante con dosis altas de ritonavir (dosis de 400 mg y superiores, dos veces al día), ya que ritonavir disminuye de forma significativa la concentración plasmática de voriconazol en sujetos sanos a esta dosis. La administración concomitante con alcaloides ergotamínicos (ergotamina, dihidroergotamina), los cuales son sustratos del CYP3A4, ya que el incremento de las concentraciones plasmáticas de estos fármacos puede provocar ergotismo. La administración concomitante con sirolimus, ya que es probable que voriconazol incremente las concentraciones plasmáticas de sirolimus de forma significativa. El uso concomitante con la hierba de San Juan o hipérico.

Reacciones adversas.

Como todos los medicamentos, ZIVENAD® puede tener efectos secundarios. Cuando alguno de estos ocurre, por lo general es menor y pasajero. No obstante, algunos pueden ser importantes y deben ponerse a consideración del médico. Los efectos secundarios más comunes (que en estudios clínicos se observan en poco más de uno de cada 10 pacientes) son alteraciones visuales, fiebre, exantema, náusea, vómito, diarrea, cefalea, inflamación de extremidades y dolor de estómago. Con escasa frecuencia han ocurrido también reacciones durante la administración intravenosa de VORICONAZOL (incluso bochornos, fiebre, sudoración, aumento del ritmo cardiaco y falta de aire). En estos casos, es posible que el médico interrumpa la administración intravenosa. Se sabe que VORICONAZOL afecta el hígado y el riñón, por lo que el médico deberá vigilar la función de estos órganos por medio de análisis de sangre. Por favor informe si sufre de dolor de estómago o si cambia la consistencia de las heces. Otros efectos secundarios señalados son: alteraciones en la frecuencia o el ritmo cardiaco, cambios en la presión arterial, alteraciones de las células sanguíneas, cambios en la química sanguínea, mareo, prurito (comezón), debilidad, dolor de espalda o de pecho, síntomas gripales, hinchazón de la cara, alucinaciones y otros síntomas nerviosos, hormigueo, tos, dificultad respiratoria, pérdida de pelo, dolor e irritación de los ojos, problemas auditivos y dolor articular, hiponatremia, neuropatía periférica y colitis pseudomembranosa.

Presentación.

Comprimidos recubiertos 200mg.

Principios Activos de Zivenad

Laboratorio que produce Zivenad