FUROSEMIDA

CHILE LAB.

Diurético.

Composición.

Cada comprimido contiene: Furosemida 40 mg. Excipientes: Lactosa, almidón de maíz, polividona, celulosa microcristalina, magnesio estearato, sodio almidón glicolato.

Indicaciones.

Este medicamento se usa en el tratamiento del edema pulmonar y el edema asociado con falla cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedades renales incluyendo el síndrome nefrótico. Tratamiento de la hipertensión arterial ligera y moderada, sola o en combinación con otras drogas antihipertensivas.

Dosificación.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Edema: 20-80 mg como dosis única, luego se puede aumentar en 20 a 40 mg cada 6 a 8 horas hasta obtener el efecto deseado. Hipertensión arterial: La dosis inicial es de 40 mg dos veces al día, la dosis luego puede ser ajustada según la respuesta del paciente. Consejo de cómo administrarlo: Debe tomarlo durante las comidas, preferentemente con el desayuno si sólo toma una dosis diaria. Si toma más de una dosis diaria, no tome la última después de las 18:00 horas, a menos que se lo indique su médico.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a furosemida, bumetanida, torasemida, a las sulfamidas, a los diuréticos tiazídicos o al ácido etacrínico. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación. En mujeres embarazadas; en estados de anuria; en coma hepático y pacientes con hipopotasemia, hiponatremia y/o hipovolemia con o sin hipotensión.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: rash, picazón intensa, sequedad de boca y garganta, dificultad para respirar, náuseas y vómitos, fatiga inusual, heces negras, hiperglucemia (fatiga, visión borrosa, náuseas, aumento en la frecuencia para orinar, sed). Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: ataques de gota, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, estreñimiento y diarrea.

Precauciones.

Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento o de suprimir la lactancia. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Precauciones especiales: Evite exponerse al sol mientras se encuentre en tratamiento con furosemida, ya que este medicamento aumenta la sensibilidad de su piel al sol. Este medicamento puede provocar pérdida de potasio, por lo que es importante que usted sea controlado periódicamente por su médico. Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: antibióticos en general, ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios, propranolol, atenolol, cimetidina, prednisona, digoxina, fenitoína, enalapril, captopril, ranitidina, sales de litio y teofilina. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de diabetes, gota, enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, trastornos de la audición, pancreatitis. Exámenes de laboratorio: Puede alterar las concentraciones sanguíneas y en orina de glucosa; y los resultados de exámenes de nitrógeno ureico (BUN), ácido úrico, calcio, cloruro, magnesio, potasio y sodio sérico. Por lo que debe informar que está utilizando este medicamento antes de realizarse algún examen.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, humedad y fuera del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: debilidad, letargia, confusión mental, calambres musculares. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 12 comprimidos.

Principios Activos de Furosemida

Laboratorio que produce Furosemida