GENTAMICINA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Crema tópica 0,1%

Antibiótico tópico (Dérmico).

Composición.

Cada 1 g de crema contiene: Gentamicina 1 mg (como sulfato). Excipientes: Alcohol cetoestearílico, polioxil-20 cetiléter, clorocresol, fosfato de sodio monobásico dihidrato, vaselina líquida, vaselina sólida, agua purificada.

Indicaciones.

Infecciones a la piel por gérmenes sensibles. Dermatitis infecciosa eczematosa, psoriasis pustular, dermatitis seborreica infectada, dermatitis de contacto infectada, quemadura superficial infectada, eritema, excoriación infectada, foliculitis superficial, furunculosis, picaduras de insectos infectadas, heridas quirúrgicas menores.

Dosificación.

Aplicar tópicamente 3-4 veces al día. Modo de empleo: Aplicar la crema con los dedos sobre la superficie afectada. Debe lavarse las manos antes y después de la aplicación del medicamento.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a gentamicina, amikacina, tobramicina, kanamicina. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: prurito, enrojecimiento, hinchazón, u otros signos de irritación que no se hayan presentado antes.

Precauciones.

Cumplir el ciclo completo del tratamiento. Consultar al médico si no se produce mejoría en unos días.

Advertencias.

Uso prolongado. El uso prolongado puede provocar el crecimiento de microorganismos que no son sensibles al antibiótico como hongos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico respecto al período de uso señalado. Embarazo: No se ha observado que el uso de este medicamento durante el embarazo cause daño en el feto. Lactancia: No se ha observado que el uso de este medicamento durante la lactancia cause daño en el niño.

Interacciones.

Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre la piel el riesgo de interacciones es bajo.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Almacenar a temperatura ambiente. No repita este tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis o ingestión accidental de esta crema, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial, en donde le realizarán un tratamiento sintomático y de mantención. Llevar este folleto de información. Debe llevar el envase de este medicamento.

Presentación.

Envase con 10 g de crema tópica.

GENTAMICINA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Solución oftálmica 0,3%

Antibiótico.

Composición.

Cada mL (25 gotas) contiene: Gentamicina (como sulfato) 3 mg. Excipientes: Sodio fosfato, cloruro de benzalconio, cloruro de sodio, agua para inyectable.

Indicaciones.

Infecciones superficiales del ojo causadas por bacterias sensibles, cuando sea posible, determinar la identidad y sensibilidad del germen infectante. El tratamiento con gentamicina puede iniciarse antes de obtener los resultados de sensibilidad; si el germen causante es resistente a la gentamicina, deberá iniciarse un nuevo tratamiento.

Modo de uso.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 1 a 2 gotas en el (los) ojo(s) afectado(s) cada 4 horas, en casos severos se puede aplicar hasta 2 gotas cada 1 hora. Debe evitar olvidar alguna aplicación y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo: Debe evitar que la punta del gotario, entre en contacto con la superficie del ojo. Debe lavarse las manos antes y después de la aplicación del medicamento. Uso prolongado: El uso prolongado puede provocar el crecimiento de microorganismos que no son sensibles al antibiótico como hongos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico respecto al período de uso señalado.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: prurito, enrojecimiento, hinchazón, u otros signos de irritación que no se hayan presentado antes. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: picor, visión borrosa.

Precauciones.

El uso de Gentamicina puede inducir la aparición de sobreinfecciones, incluso por hongos. En caso de aparición de sobreinfecciones, debe discontinuarse la medicación y consultar con su médico. Embarazo: No se ha observado que el uso de este medicamento durante el embarazo cause daño en el feto. Lactancia: No se ha observado que el uso de este medicamento durante la lactancia cause daño en el niño. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Precauciones especiales: Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico. Usted no debe usar este medicamento en los siguientes casos: Si ha presentado síntomas de alergia a gentamicina, amikacina, tobramicina, kanamicina.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento, si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre el ojo el riesgo de interacciones es bajo.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor y fuera del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin antes consultar con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No descritas dada la vía de administración.

Presentación.

Solución oftálmica 0,3%.

GENTAMICINA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Ungüento oftálmico

Antibiótico tópico oftálmico.

Composición.

Cada gramo: gentamicina 3mg. Cada 1ml contiene: gentamicina 3mg.

Indicaciones.

Infección oftálmica superficial por germen sensible.

Modo de uso.

Una a 2 gotas cada 4 horas. Una aplicación 2 o 3 veces al día y al acostarse.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a aminoglucósidos.

Presentación.

Fco. got. con 5ml. Env. pomo con 3,5g.

¿Qué es P.R.Vademécum?