CLOBADERM®

FARMAC. ESAN

Corticoide tópico.

Composición.

Cada 100 gramos de crema contienen 0,05 g de Clobetasol propionato.

Indicaciones.

Clobaderm® es un corticoide de muy alta potencia que está indicado en el tratamiento a corto plazo de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis que no responden a corticoides menos activos. Se usa para el tratamiento de: Psoriasis, eczemas recalcitrantes, líquen plano y lupus erimatoso discoide.

Dosificación.

Clobaderm® es una crema exclusivamente para uso externo. Aplicar una pequeña cantidad sobre la región afectada dos veces al día hasta que ocurra mejoría. Al igual que los demás corticoesteroides dérmicos de alta potencia, cuando la lesión sea controlada la terapia debe ser interrumpida. Se recomienda que el tratamiento no exceda las 2 semanas. Si fuera necesario un tratamiento más prolongado, se debe usar un corticoesteroide menos potente y reservar el clobetasol propionato para el control de las exacerbaciones agudas.

Contraindicaciones.

No se recomienda administrar Clobaderm® en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación y a otros corticoides. No se recomienda el uso de Clobaderm® en pacientes que sufran de rosácea, acné vulgaris, dermatitis perioral, dermatitis micótica, virales o parasitarias. No administrar a niños menores de 12 años. Lesiones ulceradas o atrofias preexistentes de la piel.

Reacciones adversas.

A nivel de la piel pueden aparecer síntomas tales como: ardor, picazón, piel seca o irritada, estrías, cambio de color, aumento del tiempo de cicatrización, adelgazamiento, fisuras, marcas u otros signos de irritación no presentes antes de usar este medicamento. En forma ocasional se pueden presentar reacciones locales tales como: cataratas, edema, glaucoma secundario, hirsutismo, inusual pérdida de cabello, crear o agravar rosácea. Aun cuando la absorción de corticoides aplicados en la piel es muy baja, existe la posibilidad de que se produzcan trastornos hormonales como supresión adrenal, aumento de glucosa en sangre y orina. La aplicación de este medicamento en la cara puede provocar alteraciones tróficas, telangiectasis, dermatitis corticoinducidas y corticosensibles con rebote después de cada detención, luego de tratamientos prolongados.

Presentación.

Pomo que contiene 25 g de crema tópica.

¿Qué es P.R.Vademécum?