HEXALECTOL

SYNTHON

Psicoenergético.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: ácido glutámico 400 mg, piridoxina (Vitamina B6) 2.24 mg. Excipientes c.s.

Propiedades.

El ácido glutámico es un aminoácido que participa en la síntesis del ácido gammaaminobutírico (GABA), neurotransmisor del sistema nervioso central que interviene en el metabolismo neuronal. Con el amoníaco se forma la glutamina, que es un receptor de amoníaco que sirve para la eliminación de este compuesto tóxico, muy útil en enfermedades como cirrosis y coma hepático. La vitamina B6 tiene un papel importante en el metabolismo como coenzima de una gran variedad de transformaciones metabólicas de aminoácidos. En este caso en particular su presencia es necesaria, ya que actúa como coenzima de la transaminasa glutámica oxalacética y de la descarboxilasa glutámica.

Indicaciones.

Agotamiento psíquico. Astenia funcional. Trastornos de la memoria. Retardo intelectual. Disfunción cerebral mínima. Síndrome postcontusional (pos TEC).

Dosificación.

Adultos: 2 comprimidos recubiertos cada 8 horas, durante 15 días. Continuar con la mitad de la dosis durante 3 meses.
Niños: 1 comprimido recubierto cada 8 horas, durante 15 días. Continuar con 1 gragea al día durante 3 meses.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Generalmente, el ácido glutámico no produce efectos secundarios en la mayoría de la gente; sin embargo, las personas con enfermedad hepática o renal no deben tomar grandes cantidades de aminoácidos sin consultar antes a un profesional de la salud. Se piensa que la sobreestimulación de los receptores de glutamato es una causa posible de algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y la epilepsia; por lo tanto, las personas con enfermedades neurológicas deben consultar a un médico antes de tomar suplementos con glutamato. La piridoxina es considerada como desprovista de toxicidad en las dosis regulares. Sin embargo, se han reportado parestesia, somnolencia, náuseas/vómitos, dolor de cabeza y niveles bajos de ácido fólico en suero.

Interacciones.

No existen interacciones bien documentadas de algún medicamento con ácido glutámico. Los pacientes que reciben monoterapia con levodopa (es decir, sin un inhibidor de la descarboxilasa como la carbidopa) deben evitar suplementos de piridoxina o vitamina B6 que exceden la dosis diaria recomendada. Los medicamentos susceptibles a la deficiencia de piridoxina incluyen aquellos con uremia, alcoholismo, hipertiroidismo, síndromes de malabsorción, e insuficiencia cardíaca congestiva. Estos pacientes deben ser estrechamente monitorizados para detectar signos de anemia por deficiencia inducida por fármacos o neuritis al reducir cualquiera de los medicamentos antes mencionados. Por el contrario, la piridoxina es recomendada para los pacientes con sobredosis aguda de isoniazida. La administración diaria de piridoxina reduce las concentraciones séricas de fenobarbital. Las concentraciones séricas de fenobarbital deben ser monitorizadas si se añade piridoxina. Las dosis altas de piridoxina pueden reducir las concentraciones séricas de fenitoína al aumentar el metabolismo de la fenitoína, con pérdida del control de las convulsiones. Embarazo y lactancia: Categoría A. C a dosis altas. Lactancia: compatible.

Presentación.

Comprimidos recubiertos.

¿Qué es P.R.Vademécum?