LAUNOL®

CHILE LAB.

Loción

Pediculicida. Escabicida.

Composición.

Cada 100 mL de loción contiene: Deltametrina 0,02 %. Piperonil butóxido 2,50 %. Excipientes: Alcohol Bencílico, Alcohol de Lanolina Acetilodo, Esencia de Bergamota sintética, Glicerilo Monoestearato, Metil Glucosa Etoxilada, Polielenglicol Sesquiestearato de Mel Glucosa, Sesquiestearato de Metil Glucosa, Isopropilo Miristato, Propilenglicol, Vaselina Líquida, Agua Purificada.

Indicaciones.

Tratamiento de la Pediculosis humana causada por el pediculus humanos variedad capitis (piojos de la cabeza) y sus huevos.

Dosificación.

Lociones que contienen piretrinas con piperonil butóxido se aplican tópicamente. Para el tratamiento de Ia pediculosis se debe aplicar abundante loción (Launol Loción), para cubrir la parte pilosa afectada y las áreas adyacentes, teniendo cuidado de evitar el contacto con la cara (ojos, pestañas o membranas mucosas) y beato uretras. Después de 10-15 minutos, se debe lavar el pelo cuidadosamente con champú corriente o agua, secar con una toalla limpia y peinar con peineta de dientes finos para remover los huevos de piojos. Repetir este tratamiento por 3 días consecutivos y una vez más después de una semana.

Contraindicaciones.

Si se presenta irritación primaria o hipersensibilidad en pacientes que usen piretrinas con piperonil butóxido, se debe discontinuar el tratamiento, eliminar la droga lavando Ia zona implicada y consultar al médico. Embarazo, lactancia. Menores de 2 años.

Reacciones adversas.

Cuando se usan en dosis apropiadas, las combinaciones de piretrinas con piperonil butóxido parecen tener un índice muy bajo de toxicidad. Pueden ocurrir: Irritación local, incluyendo eritema, prurito, urticaria, edema, eczema y erosión corneas leve. Debe evitarse el contacto con la cara, ojos, membranas mucosas y beato uretras. Aunque las piretrinas han sido informadas alérgenas por contacto, la sensibilización ocasional caracterizada por dermatitis, se han debido probablemente a impurezas de las Flores de pyrethrum. Sin embargo, las preparaciones a base de decametrina, es poco probable que puedan causar sensibilización de la piel.

Precauciones.

Los piretrinas con piperonil butóxido no deben administrarse oralmente o ser inhaladas. Tampoco deben usarse cerca de los ojos o permitir que entren en contacto con las membranas mucosas. No debe aplicarse en piel con inflamación aguda o en superficies lesionadas. Los envases de loción de piretrina con piperonil butóxido deben agitarse antes de usar.

Interacciones.

No existen interacciones en bibliografía consultada.

Conservación.

Mantener lejos de alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Almacenar a temperatura ambiente. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Si lo droga entra en contacto con los ojos, estos deben lavarse completamente con agua. La ingestión de hasta 50 mg de piretrinas no produce efectos tóxicos. En animales, dosis mayores orales, inhaladas o tópicos de piretrinas ha producido excitación de SNC, incoordinación, temblores, ataques y muerte. Se ha informado de náuseas, vómitos, diarrea, depresión del SNC y enteritis hemorrágica cuando se ingieren cantidades mayores de piperonil butóxido. Para minimizar la absorción de piretrinas y piperonil butóxido luego de su ingestión, debe efectuarse inmediatamente un lavado gástrico y administrar catárticos salinos. El tratamiento por sobredosis incluye principalmente cuidado de apoyo y sintomático. En caso de aparecer síntomas de sobredosis, trasladar al paciente, junto con este folleto, a establecimiento asistencial para observación o para el tratamiento de los síntomas y control de los signos vitales.

Presentación.

Envase con 60 ml de loción.

LAUNOL®

CHILE LAB.

Shampoo

Antiparasitario. Pediculicida.

Composición.

Cada 100 mL contiene: Deltametrina 0,02 g. Piperonil butóxido 2,5 g. Excipientes: Macrogol dioleato de metilglucosa, éster-éter, lanolina derivado parcialmente acetilado y etoxilado, trolamina, cocamidopropilbetaína, diazolidinil urea, metilparabeno, propilparabeno, propilenglicol, esencia de bergamota, agua purificada.

Indicaciones.

Ese producto se usa en la pediculosis de la cabeza para eliminar los piojos y sus huevos (liendres).

Dosificación.

Moje el cabello. Aplique Shampoo Launol y obtenga abundante espuma, especialmente en la zona de la nuca. Manténgalo durante 10 min. en la cabeza. Enjuague el cabello. Pase el peine tecnológico Launol para sacar las liendres (huevos) ya inactivos y así no confundir con nuevas liendres en posteriores revisiones. Para obtener un resultado eficaz, siga las siguientes instrucciones: Aplique Shampoo Launol a toda la familia porque el contagio es fácil y en un comienzo pasa inadvertido. Lave con agua muy caliente todos los elementos que tengan contacto con el pelo y la cabeza, allí los piojos pueden ocultarse. Avise de inmediato al jardín infantil o colegio, para que todos realicen el tratamiento. Vuelva a realizar este mismo tratamiento con Shampoo Launol al menos por 3 días consecutivos. Revise la cabeza de los niños periódicamente, es común que puedan reinfestarse. Para evitar un posible nuevo contagio por contactos con portadores, se aconseja aplicar Shampoo Launol en forma preventiva y periódica.

Reacciones adversas.

Rara vez produce reacciones alérgicas. El uso de este medicamento por períodos prolongados puede producir efectos adversos que normalmente no requieren atención médica ya que desaparecen al suspender el tratamiento. Puede aparecer un aumento transitorio de la irritación, picazón, manchas rojas propias de la presencia de los parásitos.

Precauciones.

No aplicar a niños menores de 2 años sin indicación médica. Debe evitarse el contacto con los ojos y boca, si esto llega a suceder, enjuagar la parte afectada con abundante agua. No debe aplicarse sobre piel inflamada, con heridas o grietas. Se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días, para prevenir reaparición de la infestación: Para mayor seguridad se debe tratar a todo el grupo familiar y lavar toda la ropa interior y las sábanas con agua caliente. No usar en caso de haber presentado reacción alérgica a algún componente de la fórmula. Embarazo y lactancia: Consultar previamente con el médico. El producto puede provocar una ligera picazón en la cabeza, que desaparecerá con el enjuague.

Interacciones.

Dada la baja absorción de los principios activos, por esta vía de aplicación, es poco probable que interfiera en la acción de otros medicamentos o incluya en el desarrollo de enfermedades presentes. Solamente deben consultar con el farmacéutico acerca de su uso, aquellas personas que hayan demostrado ser alérgicas a otros medicamentos o alimentos.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor y la luz. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

No se han presentado efectos tóxicos, dada la forma de administración. En caso de ingestión, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia para el control de los síntomas y tratamiento de mantención necesario.

Presentación.

Envase de 60 mL, 120 ml y Sachet con 15 ml de Shampoo Launol.

¿Qué es P.R.Vademécum?