LOTRIDERM Crema dérmica

MERCK SHARP & D

Corticosteroide.

Composición.

Cada gramo de crema LOTRIDERM contiene 10 mg (1%) de clotrimazol y 0,643 mg (0,05%) de betametasona dipropionato (equivalente a 0,5 mg de betametasona). La base de crema consiste en vaselina blanca, vaselina líquida, polietilenglicol monoacetileter, alcohol cetoestearílico, alcohol bencílico, fosfato de sodio monobásico monohidrato, ácido fosfórico, propilenglicol, agua purificada, c.s.

Propiedades.

Acción terapéutica: Clotrimazol es un agente antimicótico de amplio espectro que se utiliza para el tratamiento de infecciones dérmicas causadas por diversas especies de dermatofitos patógenos, levaduras y Malassezia furfur. La acción primaria del clotrimazol es contra la división y el crecimiento de organismos, al parecer, actúa sobre la membrana celular de los hongos causando la fuga de los contenidos celulares. Betametasona dipropionato es un corticosteroide sintético con propiedades antipruríticas, vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Se ha demostrado que tiene efectos tópicos (dermatológicos) y sistémicos farmacológicos y metabólicos característicos de esta clase de fármaco.

Indicaciones.

LOTRIDERM crema está indicado para el tratamiento tópico de las siguientes infecciones dérmicas: Tinea pedis, Tinea cruris y Tinea corporis debido a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, y Microsporum canis; candidiasis (moniliasis) causada por Candida albicans.

Dosificación.

Sólo para uso dermatológico. Aplicar un masaje suave con suficiente crema de LOTRIDERM en las zonas afectadas y circundantes de la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche durante dos semanas en tinea cruris, tinea corporis y candidiasis y durante cuatro semanas en tinea pedis. La mejoría clínica, con alivio del eritema y prurito, suele ocurrir dentro de los primeros tres a cinco días de tratamiento. Si un paciente con tinea cruris, tinea corporis o candidiasis no muestra mejoría clínica después de una semana de tratamiento con LOTRIDERM crema, se debe revisar el diagnóstico. En tinea pedis, el tratamiento debe aplicarse durante dos semanas antes de tomar esa decisión. Si la afección persiste después de dos semanas en tinea cruris y tinea corporis, y después de cuatro semanas en tinea pedis, el tratamiento con LOTRIDERM crema debe ser descontinuado. La terapia alternativa puede entonces ser instituida con un agente antimicótico apropiado solamente. No se recomienda el uso de LOTRIDERM crema por más de cuatro semanas. Los proveedores de atención médica deben estar informados si el área de aplicación muestra signos de aumento de la irritación (enrojecimiento, picazón, ardor, ampollas, inflamación, supuración) indicativa de posible sensibilización. En presencia de una infección bacteriana, el uso de un agente antibacteriano apropiado debe administrarse concomitantemente. Si no se produce una respuesta favorable de inmediato, se debe suspender el tratamiento con LOTRIDERM hasta que la infección haya sido controlada adecuadamente.

Contraindicaciones.

LOTRIDERM crema está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a clotrimazol, betametasona dipropionato, a otros corticosteroides o imidazoles o a cualquier ingrediente de su preparación.

Reacciones adversas.

Las siguientes reacciones adversas se han reportado con poca frecuencia con clotrimazol y betametasona dipropionato cuando se usan en combinación: parestesia, erupción maculopapular, edema e infección secundaria. Las reacciones que se han reportado con el uso de la loción de LOTRIDERM son ardor, piel seca y escozor. Se han notificado las siguientes reacciones adversas en relación con el uso de clotrimazol: eritema, escozor, ampollas, descamación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel. Las siguientes reacciones adversas locales que han sido reportados con el uso de corticosteroides tópicos incluyen: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, miliaria sequedad estrías, fragilidad capilar (equimosis), trastornos de sensibilización y de la piel, ejemplos de los cuales incluyen atrofia de la piel, estrías, sequedad. También se han notificado reacciones adversas sistémicas, como visión borrosa, con el uso de corticosteroides tópicos.

Presentación.

Envase por 15 gramos.

¿Qué es P.R.Vademécum?