AMOXICILINA L.CH.

CHILE LAB.

Comprimidos 500 mg

Antibiótico.

Composición.

Amoxicilina. Comprimidos 500 mg. Cada comprimido contiene: Amoxicilina 500 mg (como trihidrato). Excipientes: Dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa de sodio, esencia cereza, estearato de magnesio, celulosa microcristalina.

Indicaciones.

La Amoxicilina se usa para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por agentes sensibles al antibiótico. Infecciones del tracto génito urinario. Gonorrea. Infecciones de las vías respiratorias, como sinusitis, otitis media, bronquitis crónica. neumonía. Infecciones del tracto digestivo como salmonelosis y erradicación del Helicobacter pylori. Infección de la piel y sus anexos.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 250 mg (1/2 comprimido) a 50 mg, tres veces al día, con máximo de 4,5 g diarios. En el caso de gonorrea producida por Neisseria gonorrhoeae, se deben tomar 3g de Amoxicilina más 1 g de Probenecid, tomados en una sola dosis. Modo de empleo: Administración vía oral.

Contraindicaciones.

No usar en caso de haber sufrido reacciones de hipersensibilidad con las penicilinas o sus derivados y de cefalosporinas.

Reacciones adversas.

La más de cuidado sería el fenómeno de hipersensibilidad. Esto ocurre más en individuos que han demostrado previamente hipersensibilidad a: las penicilinas y en aquellos con una historia de alergia, asma, fiebre de heno o urticaria. Las reacciones adversas más comunes son Rash eritematoso maculopapular y urticaria. Anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones son generalmente reversibles al discontinuar la terapia y se cree que es un fenómeno de hipersensibilidad. Hiperactividad reversible, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios de comportamiento y/o vértigos han sido raramente reportados. Algunos pacientes pueden desarrollar colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos, producida por la toxina de Clostridium difficile, durante o después de la administración de penicilinas.

Efectos indeseables.

Náuseas, vómitos diarrea.

Precauciones.

Como toda penicilina, se ha de tener presente la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas; hay autores que sostienen que Amoxicilina provoca menor incidencia de rash y diarrea que la ampicilina. No se han establecido plenamente los riesgos que puedan suscitarse al administrar Amoxicilina a mujeres embarazadas, aunque se sabe que las penicilinas atraviesan la placenta. Amoxicilina se excreta en la leche materna, algunas a bajas concentraciones. Aunque no se han descrito problemas significativos en humanos, el uso de penicilinas en madres nodrizas puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo en el lactante. Como todas las penicilinas, con Amoxicilina se debe tener en cuenta la posibilidad de una sobreinfección con patógenos micóticos o bacterianos durante la terapia. Si se presenta una sobreinfección, generalmente causada por Enterobacter, Pseudomonas o Candida, la droga debe ser discontinuada y/o instituir la terapia apropiada.

Advertencias.

Usese sólo por indicación y supervisión médica. Cuando sea posible se debe identificar el germen causante y efectuar test de sensibilidad al antibiótico. El tratamiento con antibióticos, puede inducir el desarrollo de otros gérmenes infecciosos no sensibles, especialmente hongos.

Interacciones.

Informe al médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con: cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicina, lincomicina. No es recomendable la asociación de amoxicilina con estos productos sin supervisión médica. Alopurinol: pueden aumentar los fenómenos cutáneos.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, humedad, a menos de 30°C y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicado en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medi amento a otra persona.

Presentación.

Envase con 6 comprimidos.

AMOXICILINA L.CH.

CHILE LAB.

Comprimidos 750 mg

Antibiótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Amoxicilina 750 mg (como trihidrato). Excipientes: Dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa de sodio, magnesio estearato, celulosa microcristalina.

Indicaciones.

La Amoxicilina se usa para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por agentes sensibles al antibiótico. Infecciones del tracto génito-urinario. Gonorrea. Infecciones de las vías respiratorias, como sinusitis, otitis media, bronquitis crónica, neumonía. Infecciones del tracto digestivo como salmonelosis y erradicación del Helycobacter pylori. Infección de la piel y sus anexos.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 250 mg (1/2 comprimido) a 500 mg, tres veces al día, con máximo de 4,5 g diarios. En el caso de gonorrea producida por Neisseria gonorrhoeae, se deben tomar 3 g de Amoxicilina más 1g de Probenecid, tomados en una sola dosis. Modo de empleo: Administración vía oral.

Contraindicaciones.

No usar en caso de haber sufrido reacciones de hipersensibilidad con las penicilinas o sus derivados y de cefalosporinas.

Reacciones adversas.

La más de cuidado sería el fenómeno de hipersensibilidad. Esto ocurre más en individuos que han demostrado previamente hipersensibilidad a las penicilinas y en aquellos con una historia de alergia, asma, fiebre de heno o urticaria. Las reacciones adversas más comunes son rash eritematoso maculopapular y urticaria. Anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones son generalmente reversibles al discontinuar la terapia y se cree que es un fenómeno de hipersensibilidad. Hiperactividad reversible, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios de comportamiento y/o vértigos han sido raramente reportados. Algunos pacientes pueden desarrollar colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos, producida por la toxina de Clostridium difficile, durante o después de la administración de penicilinas.

Efectos indeseables.

Náuseas, vómitos y diarrea.

Precauciones.

Como toda penicilina, se ha de tener presente la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas; hay autores que sostienen que Amoxicilina provoca menor incidencia de rash y diarrea que la ampicilina. No se han establecido plenamente los riesgos que puedan suscitarse al administrar Amoxicilina a mujeres embarazadas, aunque se sabe que las penicilinas atraviesan la placenta. Amoxicilina se excreta en la leche materna, algunas a bajas concentraciones. Aunque no se han descrito problemas significativos en humanos, el uso de penicilinas en madres nodrizas puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo en el lactante. Como todas las penicilinas, con Amoxicilina se debe tener en cuenta la posibilidad de una sobreinfección con patógenos micóticos o bacterianos durante la terapia. Si se presenta una sobreinfección, generalmente causada por Enterobacter, Pseudomonas o Candida, la droga debe ser discontinuada y/o instituir la terapia apropopiada.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y supervisión médica. Cuando sea posible se debe identificar el germen causante y efectuar test de sensibilidad al antibiótico. El tratamiento con antibióticos, puede inducir el desarrollo de otros gérmenes infecciosos no sensibles, especialmente hongos.

Interacciones.

Informe al médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con: Cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicina, lincomicina. No es recomendable la asociación de amoxicilina con estos productos sin supervisión médica. Alopurinol: pueden aumentar los fenómenos cutáneos.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, humedad, a menos de 30°C y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Presentación.

Envase con 10 comprimidos.

AMOXICILINA L.CH.

CHILE LAB.

Polvo para suspensión oral 500 mg/5 ml

Antibiótico betalactámico.

Composición.

Una vez reconstituida la suspensión cada 5 ml contiene: Amoxicilina (como trihidrato) 500 mg. Excipientes: Citrato de sodio dihidrato, benzoato de sodio, carboximetilcelulosa, metilparabeno, propilparabeno, colorante FD&C amarillo N°5, esencia de plátano, dióxido de silicio coloidal, sacarosa.

Indicaciones.

Este medicamento es un tipo de antibiótico, destinado a tratar infecciones en diferentes partes del cuerpo tales como: oídos, tracto respiratorio superior e inferior, tracto urinario, de la piel y tejidos blandos, producidas por microorganismos sensibles a la amoxicilina demostrada por antibiograma. Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 250 a 500 mg tres veces al día, con un máximo de 4,5 g diarios. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo: Puede tomarlo con el estómago vacío, pero también se puede tomar en conjunto con las comidas para evitar la irritación del estómago y diarreas. Uso prolongado: Si usted utiliza Amoxicilina por sobre el tiempo indicado por su médico puede aumentar el riesgo de adquirir otras infecciones. Debe usarlo durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis.

Contraindicaciones.

Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Si ha presentado alergia a Amoxicilina o a cualquier otro antibiótico. Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: Dificultad para respirar, dolor de cabeza ante la presencia de luz, desmayos repentinos, dolor articular, fiebre, dolor estomacal severo y calambres con diarrea sanguinolenta, reacción alérgica severa (marcada por hinchazón súbita de labios, lengua, cara o garganta, manos, pies; dificultad para respirar o tragar, tos, dolor de garganta, enrojecimiento de la piel, picazón), hemorragias o moretones inusuales, tinte amarillento en la piel u ojos. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: enrojecimiento de la piel, diarrea leve, náuseas, dolor de cabeza, inflamación vaginal, dolor o manchas blancas en la boca o en la lengua, disminución de la capacidad urinaria, escalofríos, debilidad, fatiga. Si usted nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico o químico farmacéutico.

Advertencias.

Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con Amoxicilina. Consumo de alcohol: Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos de Amoxicilina. Manejo de vehículos: Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta. Embarazo: Usted debe comunicar a su médico si está embarazada o planea estarlo, antes de usar este medicamento. No se han realizado estudios suficientes que demuestren seguridad al utilizar este medicamento durante el embarazo. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante (causar diarreas, infecciones por hongos y reacciones alérgicas en los niños lactantes). El infante puede desarrollar hipersensibilidad a Amoxicilina. Converse con su médico la conveniencia del uso de este medicamento mientras esté amamantando. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Precauciones especiales: Alergias: Si usted es propenso a tener asma, fiebre del heno, alergia a la picadura de abejas y alergias en general, ya sea a alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos, puede desarrollar más fácilmente alergia a los antibióticos. Avise a su médico si usted es alérgico a algún antibiótico o tiene antecedentes de alergia a las penicilinas. Los anticonceptivos orales pueden disminuir su efecto durante el tratamiento con Amoxicilina, por lo que debe utilizar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico. Si usted presenta diarrea severa, consulte con su médico antes de tomar algún medicamento para detener la diarrea.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: otros antibióticos, medicamentos para bajar la presión, diuréticos como furosemida, hidroclorotiazida, suplementos de potasio o medicamentos que contengan potasio, warfarina, antiinflamatorios-analgésicos, sulfapirazona, colestiramina, colestipol, anticonceptivos orales, metotrexato, probenecid, alopurinol o rifampicina. Presencia de otras enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de alergias, asma, insuficiencia cardíaca congestiva, desórdenes estomacales (especialmente diarreas cuando se utilizan antibióticos), o daño en la función hepática o renal. Exámenes de laboratorio: Puede causar falsos resultados en exámenes de orina para medir el azúcar en diabéticos, por lo que antes de realizarse un examen debe avisar que está en tratamiento con este medicamento.

Conservación.

Mantener el polvo en su envase original, protegido del calor y la humedad, a no más de 30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Una vez preparada la suspensión, tiene una duración de 7 días, almacenada a temperatura ambiente. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas severas, vómitos, diarrea, espasmos musculares. Debe recurrir a un Centro Asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 60ml de suspensión.

¿Qué es P.R.Vademécum?