NITROFURANTOINA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Comprimidos 100 mg

Antiséptico de las vías urinarias.

Composición.

Cada comprimido contiene: Nitrofurantoína 100 mg. Excipientes: Sodio almidón glicolato, magnesio estearato, lactosa monohidrato, polivinilpirrolidona, celulosa microcristalina, almidón de maíz.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario causadas por gérmenes sensibles demostrado por urocultivo y antibiograma.

Dosificación.

El médico debe establecer las dosis y la duración del tratamiento más adecuada a su caso particular. No obstante, las dosis usuales son: Adultos: Infección de tracto urinario: la dosis usual diaria es de 50 a 100 mg por vía oral, cuatro veces al día, tomadas con las comidas o con leche. El tratamiento dura 7 días habitualmente. Terapia supresiva a largo plazo: 50 a 100 mg al acostarse. (Para prevenir episodios recurrentes). Niños mayores de 1 año. Infección de tracto urinario: 5 a 7 mg/kg/día, divididos en cuatro dosis. Terapia supresiva a largo plazo: 1 mg/kg/día, en la noche. Modo de empleo: Administrar por vía oral, tomar los comprimidos con alimentos, leche, agua o jugos de fruta. Ingerir bastante líquido, para favorecer su acción a nivel del tracto urinario.

Contraindicaciones.

No usar en caso de hipersensibilidad a la droga, insuficiencia renal aguda o crónica. No administrar a embarazadas, a niños menores de 1 mes y a personas con deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

Reacciones adversas.

El uso de este medicamento puede producir algunos efectos que normalmente no requieren atención médica: intensificación del color de la orina de amarillo oscuro a marrón, pérdida transitoria del cabello. Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, consulte a su médico: Neumonitis (dolor de pecho, escalofríos, tos, fiebre, dificultad para respirar), neuropatía periférica, granulocitopenia o leucopenia (reacciones sanguíneas caracterizadas por ronquera, dolor de garganta y fiebre), anemia (piel pálida, cansancio o debilidad no habituales), mareos, somnolencia, dolor de cabeza. Hepatitis (ojos y piel amarillos), reacciones de hipersensibilidad (rash cutáneo o urticaria, picazón, dolor de las articulaciones, inflamación de boca y garganta con obstrucción respiratoria, fiebre).

Precauciones.

Administrar con precaución en personas con enfermedad pulmonar, anemia, diabetes, o daño hepático. Nitrofurantoína puede interferir con los resultados de análisis clínico de glucosa en orina.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Efectos secundarios como la neumonitis aguda y la neuropatía periférica, pueden ser más frecuentes en pacientes de edad avanzada. La administración de este medicamento en niños, debe realizarse por un adulto responsable.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Los antiácidos como trisilicato de magnesio disminuyen la absorción de nitrofurantoína si se administran concomitantemente. Nitrofurantoína antagoniza la acción del ácido nalidíxico y de las quinolonas. El probenecid y la sulfinpirazona pueden inhibir la secreción tubular de nitrofurantoína, lo cual puede incrementar la toxicidad y disminuir la eficacia antibacteriana en la orina. No se han descrito otras interacciones de importancia.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor y de la luz. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

En caso de aparición de síntomas de sobredosis, o aparición de reacciones adversas graves, trasladar al paciente a un centro asistencial de urgencia, para el tratamiento de los síntomas y medidas de mantención necesarias.

Presentación.

Envase con 12 comprimidos.

NITROFURANTOINA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Suspensión Oral 25 mg /5 ml

Antiséptico urinario.

Composición.

Cada 5mL (1 cucharadita) contiene: Nitrofurantoína anhidra 25 mg. Excipientes: Sacarosa (azúcar), colorante rojo FD&C N° 40, esencia de naranja dulce, goma tragacanto, metilparabeno, propilparabeno, sacarina sódica dihidrato, metabisulfito de sodio, formaldehído solución, agua purificada.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de infecciones urinarias producidas por bacterias sensibles demostrado por antibiograma.

Dosificación.

Administración (oral): Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento adecuados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos: 50-100 mg 4 veces al día. Niños mayores de 1 año: 5-7 mg/kg de peso cuatro veces al día. El tratamiento debe durar por lo menos una semana. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo: Se recomienda que tome el medicamento junto con comida o leche para evitar molestias estomacales. Uso prolongado: Debe usarlo durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis. El uso prolongado debe realizarlo bajo control médico periódico.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a nitrofurantoína. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación. En insuficiencia renal severa, en embarazadas y en niños menores de 1 mes.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: dolor de pecho, escalofríos, congestión, fiebre, mareos, somnolencia, dificultad para respirar, rubor en la cara o boca, úlceras en la garganta, debilidad inusual, fatiga inusual, debe acudir de inmediato a su médico o al centro asistencial más cercano, llevando el envase del medicamento. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, pérdida del apetito. Las reacciones crónicas que se presentan con tratamientos de más de 6 meses de duración son la neumonitis intersticial difusa y/o fibrosis pulmonar, por lo que se recomienda el monitoreo de la función pulmonar.

Precauciones.

Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con nitrofurantoína. Consumo de alcohol: Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos de nitrofurantoína. Manejo de vehículos: Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Debe consultar al médico antes de usar este medicamento si está amamantando. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. No se recomienda su uso en lactantes menores de 1 año, por riesgo de producir anemia hemolítica. Precaución en diabéticos: contiene azúcar. Precauciones especiales: Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: acetohidroxamina, glibenclamida, dapsona, furazolidona, metildopa, procainamida, quinidina, sulfonamidas, vitamina K, carbamazepina, cloroquina, cisplatino, citarabina, vacunas para la difteria, tétano y pertussis (DPT), disulfiram, hidroxicloroquina, lindano, sales de litio, mefenitoína, pemolina, fenitoína, piridoxina, vincristina, probenecid, sulfapirazona, quinina, o cualquier otro agente antiinfeccioso. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, enfermedad pulmonar o daño neurológico, anemia, déficit de vitamina B, desbalance electrolítico u otras enfermedades debilitantes. Exámenes de laboratorio: Nitrofurantoína puede causar falsos resultados en exámenes de azúcar en orina, por lo que debe avisar que se encuentra en tratamiento con este medicamento antes de realizarse algún examen.

Conservación.

Mantener en su envase original, en lugar protegido del calor y fuera del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas severas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 60 ml de suspensión oral.

¿Qué es P.R.Vademécum?