OFTALIRIO

SAVAL-NICOLICH

Descongestivo. Antialérgico ocular.

Composición.

Cada 100 ml de solución estéril contiene: Nafazolina clorhidrato 0,05 g. Antazolina fosfato 0,5 g. Excipientes c.s.

Farmacología.

OFTALIRIO es una asociación de dos principios activos: Nafazolina: derivado imidazólico con actividad vasoconstrictora del sistema vascular conjuntival por su efecto estimulante directo de los receptores adrenérgicos. Su acción permite controlar la congestión, irritación, edema e hiperemia ocasionados por diversos agresores. Antazolina: agente bloqueador de los receptores H1, que inhibe la acción de la histamina sobre la musculatura lisa de los vasos conjuntivales, siendo útil en las reacciones irritativas y alérgicas con edema, congestión y vasodilatación.

Indicaciones.

OFTALIRIO inicia su acción a los pocos minutos de la aplicación tópica y su efecto persisite por 2 - 3 horas. Alivio rápido del prurito y de los síntomas congestivos oculares, asociados a situaciones irritativas, alérgicas e inflamatorias.

Dosificación.

1 - 2 gotas cada 3 - 4 horas de acuerdo a la sintomatología.

Contraindicaciones.

En glaucoma de ángulo cerrado y en presencia de hipersensibilidad a sus componentes.

Reacciones adversas.

En personas sensibles puede producirse dilatación pupilar y aumento de la presión intraocular.

Precauciones.

Administrar con precaución en embarazo, lactancia, niños menores y en pacientes hipertensos, con alteraciones cardíacas o diabetes.

Interacciones.

Con IMAO se puede producir en el paciente una crisis hipertensiva.

Sobredosificación.

La instilación de altas dosis en la conjuntiva, puede producir un aumento significativo de la presión intraocular y dilatación pupilar con efectos sistémicos a nivel cardiovascular y aparición de hiperglucemia. Se debe realizar un tratamiento sintomático para controlar los signos cardiovasculares y usar agentes mióticos con el fin de superar el aumento de la presión intraocular.

Presentación.

Frasco gotario sellado con 10 ml de solución oftálmica estéril.

¿Qué es P.R.Vademécum?