POTASIO GLUCONATO CHILE LAB.

CHILE LAB.

Suplemento mineral.

Composición.

Cada 15 mL contienen: Potasio gluconato 4,68 g (Equivalente a 20 mEq de Potasio). Excipientes: Sacarina sódica dihidrato, colorante FD&C amarillo N° 5, metilparabeno, esencia de piña hidrosoluble, alcohol etílico, agua purificada.

Indicaciones.

Tratamiento y prevención de estados de hipokalemia, especialmente en la terapia con corticosteroides y diuréticos que provocan excreción de potasio.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso en particular, no obstante la dosis usual recomendada es: La posología depende de las necesidades individuales del paciente. La dosis habitual para prevenir la hipokalemia es de 20 mEq de potasio elemental (4,8 g de gluconato de potasio) diarios, lo que equivale a 1 cucharadita (15 ml) de solución. Modo de empleo: Administrar por vía oral, tomar mezclado con agua o jugos de fruta. Tomar con los alimentos o inmediatamente después de éstos.

Contraindicaciones.

No usar en personas con insuficiencia renal retenedora de potasio. Uso asociado a diuréticos ahorradores de potasio. Hiperkalemia (niveles altos de potasio).

Reacciones adversas.

Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, consulte a su médico: Hiperpotasemia caracterizada por: confusión, latidos cardíacos irregulares o lentos; hormigueo de manos, pies o labios; sensación de falta de aire o dificultad para respirar; cansancio o debilidad no habituales, pesadez en las piernas.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: diarrea, náuseas; dolor, malestar o gases en el estómago.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, suprarrenal y deshidratación aguda. Evitar los alimentos ricos en potasio (naranjas, plátano) o fármacos que incluyan a este catión en su molécula (sales de potasio).

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Diuréticos ahorradores de potasio (Espironolactona y Triamtereno). Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), Ciclosporina.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis accidental, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia, para un tratamiento sintomático y de mantención. Llevar este folleto informativo.

Presentación.

Envase con 200 ml de elixir.

¿Qué es P.R.Vademécum?