PREDNISONA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Comprimidos ranurados 5 mg

Antiinflamatorio corticoesteroide.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: Prednisona 5 mg. Excipientes: Almidón glicolato de sodio, celulosa microcristalina, lactosa, magnesio estearato.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de desórdenes endócrinos, respiratorios, hematológicos, oftálmicos y reumáticos. Es también utilizado en enfermedades dermatológicas, neoplásicas y del colágeno, en tratamientos de alergias y otros desórdenes en el que el uso de glucocorticoides es beneficioso.

Dosificación.

Administración (oral): Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 5 a 60 mg al día, dependiendo de la condición de cada paciente y de la patología que se desea tratar. Consejo de cómo administrarlo: Usted lo puede tomar con comida o leche para disminuir los efectos irritantes del medicamento sobre el estómago. Si su tratamiento es prolongado debe llevar una dieta baja en sal, enriquecida en potasio y proteínas. Uso prolongado: Usted puede necesitar una terapia a largo plazo, pero debe ser con control médico frecuente, ya que se pueden presentar efectos adversos serios: cataratas, diabetes, hipertensión, osteoporosis.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a prednisona u otro corticoide. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación. Si presenta alguna infección por hongos.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: problemas de visión, aumento en la frecuencia para orinar, heces negras o con sangre, calambres, sed, confusión, alucinaciones, ampollas en la piel, paranoia, euforia, depresión. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: aumento del apetito, indigestión, nerviosismo, redondeo de la forma de la cara, problemas en la menstruación, fragilidad ósea, aumento de la glucosa en sangre (aumento en la frecuencia para orinar, sed, náuseas, visión borrosa, fatiga), aumento de la presión arterial (mareos, enrojecimiento de la cara, dolor de cabeza, fatiga, nerviosismo).

Precauciones.

Mayores de 60 años: Estos pacientes son más sensibles a los efectos adversos del medicamento, el médico debe ir evaluando cuidadosamente la dosis a administrar. Consumo de alcohol: Debe evitar consumir alcohol, ya que se potencian los efectos adversos a nivel del estómago. Manejo de vehículos: Asegúrese del efecto que tiene sobre usted este medicamento, antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa. Embarazo: Este medicamento puede dañar al feto, por lo que debe hablar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento o de suprimir la lactancia. Lactantes y niños: Este medicamento puede retardar el crecimiento normal del niño, el pediatra debe evaluar el riesgo/beneficio de su administración. Precauciones especiales: No debe interrumpir bruscamente el tratamiento, su médico es quien le debe señalar a usted la forma de ir reduciendo la dosis en caso de que no necesite más el uso de este corticoide. Su médico puede pedirle que visite periódicamente al oculista, ya que este medicamento puede producir alteraciones oculares. Mientras esté en tratamiento debe evitar el contacto con personas que presentan varicela o sarampión, en caso de sospecha de contagio debe avisar a su médico inmediatamente. Este medicamento puede producir un alza de los niveles de glucosa en la sangre y de la presión arterial, por lo que debe estar bajo control médico frecuente. Durante el tratamiento y un tiempo después (según estime su médico) no se vacune sin el consentimiento de su médico, debe evitar además el contacto con personas que hayan recibido la vacuna oral contra el virus de la polio. La prednisona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en el control del dopaje.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: antiácidos, fenobarbital, carbamazepina, griseofulvina, mitotane, fenitoína, fenilbutazona, primidona, rifampicina, aminoglutetimida, glibenclamida, digoxina, amfotericina B, furosemida, medicamentos que contengan sodio o potasio. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de colitis, enfermedad de los huesos, úlcera estomacal o intestinal, diabetes mellitus, alguna infección o cirugía reciente, enfermedad cardiaca, cálculos renales, glaucoma, colesterol elevado, problemas a la tiroides, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico o miastenia gravis, sarampión y SIDA. Alimentos: Este medicamento puede aumentar la retención de sodio, por lo cual debe evitar consumir sodio (sal) en exceso. Exámenes de laboratorio: Prednisona puede producir alteraciones en los resultados de los análisis de colesterol, glucosa, calcio, potasio y hormonas tiroideas en sangre, de glucosa en orina, y las pruebas cutáneas de tuberculina, por lo que debe avisar que se encuentra en tratamiento con este medicamento antes de realizarse algún examen.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, humedad y fuera del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: fiebre, dolor muscular, náuseas, mareos, fatiga, dificultad para respirar. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos ranurados de 5 mg.

PREDNISONA CHILE LAB.

CHILE LAB.

Comprimidos recubiertos 20 mg

Corticoterapia oral.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Prednisona 20 mg. Excipientes: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, magnesio estearato, almidón glicolato de sodio, polímero catiónico de dimetilamimetil metacrilato, talco, titanio dióxido, macrogol.

Indicaciones.

Indicado en desórdenes endócrinos. respiratorios, hematológicos y reumáticos. Es también utilizado en enfermedades dermatológicas, neoplásicas y de colágeno, en tratamientos de alergias y de otros desórdenes en que el uso de glucocortiticoides adrenales es beneficioso.

Dosificación.

La dosis que su médico le indique. Modo de empleo: Se administra por vía oral. Tomarlo con alimento para minimizar la irritación gastrointestinal; el alcohol puede potenciar los efectos ulcerogénicos de este medicamento.

Contraindicaciones.

No usar en caso de: úlcera gastroduodenal activa, osteoporosis severa, herpes zóster activo, tuberculosis activa sin tratamiento, infecciones generalizadas por hongos. Alteraciones psiquiátricas. Glaucoma. Hipertensión Arterial. Embarazo y Lactancia: No usar en el embarazo, salvo absoluta necesidad y por períodos breves.

Reacciones adversas.

El uso de corticoides por vía oral o inyectable requiere de supervisión constante del médico. Este medicamento puede producir algunos efectos que normalmente no requieren atención médica a no ser que los síntomas persistan o sean muy molestos: Aumento del apetito, indigestión, nerviosismo o inquietud, dificultad para dormir. Mareos o somnolencia; rubor en la cara o mejillas, dolor de cabeza; crecimiento de vello en el cuerpo o en la cara. Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras este en tratamiento con este producto. acuda a su médico: Trastornos del ánimo o de la conducta. Dolor en los ojos y trastornos de la visión (cataratas). Osteoporosis. Mayor susceptibilidad a infecciones. Ulcera gastroduodenal. Diabetes (micción frecuente, aumento de la sed). Hipertensión arterial. El uso a largo lazo, puede provocar Enfermedad de Cushing (rostro redondeado o cara luna, por retención de agua).

Precauciones.

Se deberá evaluar cuidadosamente el riesgo de su uso en el embarazo, durante la lactancia y en niños. Los corticosteroides pueden agravar la inestabilidad emocional o las tendencias psicóticas. Tratamientos prolongados pueden provocar una Insuficiencia suprarrenal; discontinuar el tratamiento gradualmente.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Al suspender la medicación, después de un tratamiento prolongado, se puede producir síndrome de deprivación caracterizado por dolor abdominal o de espalda, mareos, desmayos, fiebre, pérdida prolongada del apetito, dolor muscular o articular, sensación de falta de aire, dolores de cabeza inexplicables y continuos, cansancio o debilidad no habituales, reaparición de los síntomas de la enfermedad tratada. Si se presenta alguno de estos síntomas, se recomienda visitar a su médico.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Diuréticos (Furosemida, hidroclorotiazida). Antihipertensivos, Hipoglucemiantes orales, Barbitúricos, Carbamazepina. Fenitoína. Rifampicina, antiinflamatorios no esteroidales. Glucósidos digitálicos, Calcio, Antiácidos. No se aconseja su asociación sin supervisión médica.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de a fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas corresponden a los descritos en las reacciones adversas pero de forma más acentuada. Si aparecen sintomas agudos, trasladar al enfermo a un centro asistencial para el tratamiento de los síntomas y medidas de mantención necesarias. La sobredosis crónica, se trata reduciendo la dosis o suspendiendo el corticosteroide por un período que el médico determine.

Presentación.

Comprimidos recubiertos de 20 mg.

¿Qué es P.R.Vademécum?