SYNTOCINON®

NOVARTIS

Oxitócico.

Composición.

Cada ampolla de 1ml contiene: 5 UI de oxitocina sintética y excipientes.

Indicaciones.

Inducción del trabajo de parto o aumento del trabajo de parto en casos seleccionados de inercia uterina; cesárea, prevención y tratamiento de atonía/hemorragia uterina posparto; terapia adyuvante de manejo de aborto incompleto, inevitable o perdido.

Dosificación.

Inducción del trabajo de parto o aumento del trabajo de parto: infusión EV comenzando a 1 a 4mU/min y no exceder 20mU/min. Cesárea: 5UI por inyección EV lenta después de la extracción del feto. Hemorragia posparto: 5UI por inyección EV lenta o 5 a 10UI IM y/o infusión EV. Aborto incompleto, inevitable o perdido: 5UI EV lento 5 a 10UI IM, si fuera necesario seguir con infusión EV.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a oxitocina o a cualquiera de los excipientes de SYNTOCINON®; contracciones uterinas hipertónicas, sufrimiento fetal cuando el parto no es inminente, desproporción cefalopélvica significativa, mala presentación fetal, placenta previa, vasa previa, desprendimiento de placenta, prolapso o presentación de cordón, sobredistención o resistencia deteriorada del útero a rupturas como embarazos múltiples, polihidramnios, multípara, antecedente de cirugía uterina mayor incluyendo cesárea clásica.

Reacciones adversas.

Reacciones anafilactoides, accidente cerebrovascular, cefalea, mareos, infarto de miocardio, espasmo coronario, bradicardia, arritmias cardíacas, dolor torácico, hipertensión, náuseas, vómitos, dolor abdominal, exantema.

Precauciones.

En la presentación de pelvis no debe administrarse Syntocinon antes de que el niño -o el último niño en los partos múltiples- haya acabado de nacer. Cautela durante la lactancia. La leche se ha de extraer mediante presión y desechar durante las 12 horas siguientes a la administración de Syntocinon. Cautela en los pacientes con hipertensión leve o moderada, trastornos cardíacos o disfunción hepática o renal. Precaución en los pacientes con coronariopatías. Cautela en los pacientes que toman simultáneamente fármacos capaces de prolongar el intervalo QT o con antecedentes de síndrome de QT largo. Precaución con el uso concomitante de inhibidores potentes del CYP3 (como los antibióticos macrólidos, los inhibidores de la retrotranscriptasa o de la proteasa del VIH o los antifúngicos azólicos), los vasoconstrictores (como los triptanos, los simpaticomiméticos, otros alcaloides del cornezuelo o los betabloqueantes) y las prostaglandinas y sus análogos.

Interacciones.

Vasoconstrictores y simpaticomiméticos. Prostaglandinas y sus análogos. Anestésicos inhalatorios (p. ej., halotano). Fármacos que prolongan el intervalo QT. Inhibidores e inductores del CYP3A4.

Presentación.

Envase con 5 ampollas.

¿Qué es P.R.Vademécum?