TOLNAFTATO CHILE LAB.

CHILE LAB.

Antimicótico de acción tópica.

Composición.

Cada 100 ml de solución contiene: Tolnaftato 1,00 g. Excipientes: Butilhidroxitolueno, macrogol.

Indicaciones.

Tiene aplicación en el tratamiento tópico de diversas micosis como pie de atleta, tiña crural, tiña corporal y de las manos provocadas por T. rubrum, T. mentagrophytes, T. tonsurans, M. Cannis, M. andouinii o E. floccosum. También es efectiva en el tratamiento de la tiña versicolor (pitiriasis versicolor) causada por Pityrosporum furfur. Tolnaftato solución debe asociarse a agentes keratolíticos cuando se trata de lesiones producidas en la planta de los pies o manos.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular. Lo recomendado es aplicación en forma tópica: de una a tres gotas de la solución se frotan 2 veces al día sobre el área afectada hasta cubrir completamente la parte lesionada. El tratamiento dura generalmente 2 o 3 semanas, pero hay casos en que es necesario 4 o 5 semanas para obtener mejoría.

Contraindicaciones.

No aplicar cerca de los ojos. Pueden ocurrir reacciones de sensibilización o de irritación durante el curso del tratamiento; en este caso debe suspenderse la aplicación.

Efectos indeseables.

Generalmente la solución de Tolnaftato no produce sensibilización ni irritación de la piel, aún cuando se aplica sobre áreas lesionadas. Sin embargo, algunos casos de irritación o sensibilización se han relacionado con esta droga.

Precauciones.

Si el paciente no muestra mejoría después de 4 semanas de tratamiento debe revisarse el diagnóstico. En infecciones mixtas con presencia de microorganismos no susceptibles se debe aplicar una terapia complementaria, en forma tópica o sistémica.

Interacciones.

No descritas en bibliografía revisada.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor; la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Mantener el producto a temperatura ambiente. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No se han descrito casos de sobredosis por vía tópica. En caso de aparecer síntomas de sobredosis, trasladar al paciente, junto con este folleto, a un establecimiento asistencial para observación o para el tratamiento de los síntomas y control de los signos vitales.

Presentación.

Envase con 10 ml de solución tópica al 1%.

¿Qué es P.R.Vademécum?