MACRODANTINA®

BOEHRINGER I.

Bactericida específico del tracto urinario.

Composición.

Cada cápsula contiene: Nitrofurantoína en Macrocristales 50 mg y 100 mg. Excipientes: (Lactosa Monohidrato, Almidón de Maíz, Talco) c.s.

Indicaciones.

Macrodantina está indicada en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario, causadas por gérmenes sensibles, demostrado por urocultivo y antibiograma.

Dosificación.

Macrodantina debe ser administrado con las comidas para mejorar su absorción intestinal y su tolerancia gástrica en algunos pacientes. Adultos: 50 a 100 mg 4 veces al día. Niños > de 1 año: 5 a 7 mg/kg/día dividido en 4 dosis. Contraindicado en menores de 1 mes. La terapia debe continuarse durante 1 semana o hasta 3 días después de que se ha logrado esterilizar la orina. Si no se alcanzan buenos resultados al cabo de este tiempo debe reevaluarse su uso.

Contraindicaciones.

No está indicada en el tratamiento de los abscesos perinefríticos ni de la corteza renal. No está indicada en pacientes con insuficiencia renal con clearance de creatinina menor de 40 mL/min. No usar en embarazadas ni en niños menores de 1 mes, por el alto riesgo de presentar una anemia hemolítica secundaria a la falta de maduración del sistema enzimático eritrocitario (glutatión) del feto o recién nacido. No debe usarse en pacientes con antecedentes de alergia a otros nitrofuranos. Dado que la droga no es efectiva contra las diversas cepas de Pseudomonas, no debe ser administrada en infecciones del tracto urinario causadas por este germen.

Reacciones adversas.

Su administración junto a trisilicato de magnesio reduce tanto la velocidad como la cantidad de absorción de Macrodantina. Los medicamentos uricosúricos tales como el probenecid y la sulfinpirazona, pueden inhibir la secreción tubular renal de Macrodantina, pudiendo aumentar su concentración plasmática y disminuir su concentración en la orina, lo que se traduce en menor efectividad terapéutica en el tracto urinario y mayor incidencia de efectos secundarios sistémicos.

Presentación.

Envase conteniendo 40 cápsulas.

¿Qué es P.R.Vademécum?