PRECLAR®

CHILE LAB.

Comprimidos recubiertos 500 mg

Antibiótico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Claritromicina 500 mg. Excipientes: Almidón pregelatinizado, croscarmelosa sódica, dióxido de silicio coloidal, polividona, magnesio estearato, talco, vainillina, celulosa microcristalina, poliacrilatos dispersión 30%, titanio dióxido, colorante FD&C amarillo N° 5, lacado; colorante FD&C azul N° 1, lacado; simeticona al 30%, macrogol 6000, hipromelosa 5 cps.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, piel y tejidos blandos debidas a microorganismos sensibles. Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Dosificación.

Administración: Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos: Tratamiento de infecciones diseminadas debido al complejo Mycobacterium avium: 500 mg cada 12 horas. Infecciones del tracto respiratorio alto: 250-500 mg. cada 12 horas por 10-14 días. Infecciones del tracto respiratorio bajo: 250-500 mg. cada 12 horas por 7-14 días. Infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos: 250 mg cada 12 horas por 7-14 días. Tratamiento de úlcera duodenal con infección por Helicobacter pylori: 500 mg cada 12 horas con 40 mg de omeprazol por 14 días, seguidos de 20 mg de omeprazol durante 14 días más. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo: Este medicamento puede ser tomado con o sin comida. Uso prolongado: El uso prolongado puede provocarle aparición de infecciones causadas por microorganismos que no son sensibles a claritromicina, por lo que sólo debe utilizar el medicamento por el período de tiempo indicado por su médico, respetando los horarios y las dosis.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a claritromicina, eritromicina, azitromicina, roxitromicina. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: Colitis, toxicidad al hígado que se presenta con fiebre, náuseas, vómitos, color amarillo en la piel u ojos; reacción alérgica que se presenta con inflamación de los labios, lengua, cara y garganta, dificultad para respirar, rash, pueden presentarse desórdenes de coagulación que se observa con inusuales hemorragias o aparición de moretones; confusión o cambio en el comportamiento, ritmo irregular del corazón. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: dolor abdominal, náuseas, diarrea leve, alteraciones del sabor.

Precauciones.

Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con claritromicina. Manejo de vehículos: Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante. Converse con su médico la conveniencia de seguir el tratamiento o dejar de amamantar. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Este medicamento no tiene demostrada su seguridad en niños menores de 6 meses. Precauciones especiales: Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: antiácidos, warfarina, carbamazepina, ciclosporina, cisaprida, digoxina, ergotamina, fenitoína, fluoxetina, itraconazol, omeprazol, rifampicina, ritonavir, simvastatina, tacrolimus, teofilina, terfenadina, zidovudina. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de desórdenes sanguíneos, alergias, arritmias, porfiria, en pacientes con antecedentes de colitis ulcerosa o diarrea asociada a antibióticos. Exámenes de laboratorio: Se pueden ver alterados los resultados de algunas pruebas de laboratorio como transaminasas y fosfatasas alcalinas, por lo que si se va a someter a algún examen médico, avísele a su médico a cargo que usted se encuentra en tratamiento con este medicamento.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, humedad y la luz. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas severas, vómitos, diarrea, molestias abdominales. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 14 y 20 comprimidos recubiertos de 500 mg.

PRECLAR®

CHILE LAB.

Polvo para suspensión oral 250 mg /5 ml

Antibacteriano.

Composición.

Una vez reconstituida la suspensión cada 5 mL contiene: Claritromicina 250 mg. Excipientes: Ácido cítrico anhidro, sorbato de potasio, dióxido silícico coloidal, sacarina sódica dihidrato, goma xantano, esencia de plátano polvo, esencia de cerezas polvo, dióxido de titanio, sacarosa csp.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones causadas por gérmenes patógenos sensibles a la Claritromicina.

Dosificación.

Vía de administración: Oral. Forma de administración: Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la que su médico le indique. Agite el envase antes de usar. Se puede administrar solo o con alimentos líquidos tales como jugos de fruta, leche o agua. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, las dosis usuales recomendadas son: Dosis para adulto: 250 mg - 500 mg cada 12 horas. Niños: 7,5 mg por Kg de peso cada 12 horas por 10 días. Lactantes hasta 8 Kg: Según dosis que indique el médico.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica: No se debería usar en pacientes con hipersensibilidad a la Claritromicina o Eritromicina. Embarazo y lactancia. No debería ser usado en pacientes con insuficiencia renal o hepática severas. Niños menores de 6 meses de edad o en estado prematuro.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como por ejemplo: Picazón, rash cutáneo, dolor de músculos o articulaciones, dificultad al tragar, palidez de la piel, enrojecimiento, presencia de ronchas, fiebre, cansancio o debilidad inusual, piel u ojos amarillos, calambres abdominales, diarrea severa, malestar general, dolor de cabeza severo. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (Adaptación del organismo al medicamento). No obstante si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico, entre estos podemos nombrar: Diarrea leve, mareos, dolor de cabeza leve, pérdida del apetito, cambio en el sabor. Si usted nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con su médico.

Advertencias.

El uso de este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica. Es muy importante que cumpla estrictamente con las dosis y duración del tratamiento, pues al no hacerlo, los gérmenes causantes de la enfermedad se tornarán más resistentes al fármaco, dificultando su erradicación. Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado alguna reacción alérgica a esta droga o a eritromicina. Embarazo: Informe a su médico si usted está embarazada o sospecha de estarlo. Lactancia: Haga saber a su médico si usted está dando de lactar. Ancianos: No es necesario ajustar las dosis en personas ancianas.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (Interacciones). Usted debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: Anticoagulantes (Por ejemplo: warfarina, acenocumarol, etc., se debe monitorear el tiempo de protrombina), Carbamazepina, Digoxina, Teofilina, Benzodiazepinas, ya que pueden aumentar sus concentraciones sanguíneas. No debe tomarse simultáneamente con Astemizol, Cisaprida, Pimozida y Terfenadina, ya que puede aumentar el riesgo de efectos no deseados. Zidovudina se debe administrar con un intervalo de 6 horas después de Claritromicina. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Usted debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: Enfermedad hepática o renal.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños; en su envase original. Mantener protegido del calor y la luz. No use este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Presentación.

Polvo para suspensión oral: envase con 80 ml.

¿Qué es P.R.Vademécum?