RICILINA

ABBOTT

Comprimidos

Antibiótico. Macrólido.

Composición.

Comprimidos de 500mg de azitromicina.

Indicaciones.

Infecciones por gérmenes sensibles a azitromicina en: infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis, neumonía. Infecciones del tracto respiratorio superior: sinusitis, faringitis/amigdalitis. Piel y tejidos blandos: infecciones no complicadas. Enfermedades de transmisión sexual: por Chlamydia trachomatis. Nota: antes de iniciar el tratamiento debe descartarse sífilis y/o gonorrea, por no ser indicación de azitromicina. Infecciones genitales: infecciones genitales por Neisseria gonorrhoeae no multirresistente cuando no está complicada con Treponema pallidum.

Dosificación.

Vía de administración: oral. Administrar como una dosis única diaria, al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Dosis sugerida para infecciones de transmisión sexual por Chlmydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae sensible: 1 gr. como una sola dosis única. Todas las demás indicaciones: 500 mg diarios durante 3 días.

Presentación.

Envases con 3 y 6 comprimidos.

RICILINA

ABBOTT

Forte suspensión oral

Antibiótico.

Composición.

Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene: Azitromicina (como dihidrato) 400 mg; Excipientes: goma xantana, esencia de plátano, esencia de tutti-frutti, esencia toffee, colorante FD y C rojo N°40, fosfato trisódico dodecahidrato, ácido cítrico anhidro, metilparabeno sódico, propilparabeno sódico, agua purificada, sacarosa.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio bajo y superior, del tracto urinario, piel y tejidos blandos causados por microorganismos sensibles, demostrado por antibiograma.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Dosis niños mayores de 2 años: Infecciones respiratorias, otitis media y neumonía, la dosis es de 10 mg/kg de peso el primer día (sin sobrepasar los 500 mg), seguido de 5 mg/Kg de peso al día en los días 2 a 5 (sin sobrepasar los 250 mg/día). Faringitis o tonsilitis causada por Streptococcus pyogenes: 12mg/kg de peso al día por 5 días (sin sobrepasar los 500 mg diarios). Niños menores de 2 años de edad: No se recomienda su uso, ya que la seguridad y eficacia de este medicamento no han sido establecidos en este grupo de pacientes.

Contraindicaciones.

No usar en los siguientes casos: Antecedente de hipersensibilidad (reacción alérgica) a la azitromicina, a la eritromicina o a otro antibiótico macrólido, así como a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones adversas.

Incidencia rara: Fiebre; dolor de las articulaciones; rash cutáneo; inflamación de la cara; cuello, boca, manos y pies; dificultad respiratoria; calambres abdominales o dolor de estómago severo; sensibilidad abdominal; diarrea severa, acuosa y a veces sanguinolenta. El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos que normalmente no requieren atención médica, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento: Incidencia menos frecuente: Molestias gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarrea leve, náuseas y vómitos. Incidencia rara: Dolor de cabeza y mareos. Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto adverso que no haya sido mencionado anteriormente.

Sobredosificación.

Cualquier medicamento utilizado en exceso puedo ocasionar serias consecuencias. Si Ud. sospecha que ha ocurrido una posible sobredosis, solicite atención médica inmediatamente.

Presentación.

30 ml de suspensión reconstituida.

RICILINA

ABBOTT

Suspensión sachet

Antibacteriano.

Composición.

Azitromicina suspensión 200mg/5ml.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones respiratorias altas y bajas, como faringitis y amigdalitis, e infecciones de la piel y tejidos blandos.

Dosificación.

10mg x kg dosis, una vez al día x 5 días. Vía oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo u otros macrólidos, asociación con los vasoconstrictores del ergot, y en asociación con bromocriptina.

Reacciones adversas.

Diarreas, heces blandas, náuseas, dolores abdominales, vómitos, flatulencias. Elevación reversible de las transaminasas hepáticas. Reducción ligera y transitoria del nivel de neutrófilos.

Sobredosificación.

No existen datos al respecto. Conducta a seguir: lavado gástrico y tratamiento sintomático.

Presentación.

Sachet con polvo para preparar 15 y 30ml de suspensión, incluye solvente.

Principios Activos de Ricilina

Laboratorio que produce Ricilina