ATENOLOL CHILE LAB.

CHILE LAB.

Hipotensor.

Composición.

Cada comprimido contiene: Atenolol 50,0 mg. Excipientes: almidón glicolato de sodio, celulosa microcristalina, lauril sulfato de sodio, colorante FD&C azul N°2 lacado, lactosa monohidrato, magnesio estearato.

Indicaciones.

Se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial y como profilaxis de crisis anginosas.

Dosificación.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Hipertensión arterial: 25-50 mg una vez al día solo o en conjunto con algún diurético según su médico indique, si es necesario la dosis puede aumentarse a 100 mg diarios. Angina crónica estable: 50 mg una vez al día, si en una semana no se obtiene buena respuesta se puede aumentar la dosis a 100 mg. diarios. Consejo de cómo administrarlo: Debe tomarlo con el estómago vacío. Además debe evitar el consumo de alcohol y cafeína. No suspenda este medicamento sin previa consulta a su médico aunque se sienta mejor, puede que sea necesario ir disminuyendo la dosis que usted toma gradualmente. Recuerde que la hipertensión generalmente es asintomática, pero puede traer muchas complicaciones si no se maneja adecuadamente. Uso prolongado: Este medicamento es usado durante períodos prolongados, pero debe usarlo bajo supervisión médica acudiendo a control en forma periódica.

Contraindicaciones.

Si padece de bloqueo cardíaco, bradicardia intensa o shock cardiogénico. Si ha presentado síntomas de alergia a este u otro medicamento betabloqueador. Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: depresión, dificultad para respirar, disminución de los latidos cardíacos, dolor en el pecho, hinchazón de tobillos, pies o piernas. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: fatiga, mareos, dolor de cabeza, insomnio.

Precauciones.

Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con atenolol. En pacientes que presentan algún tipo de daño renal puede ser necesario disminuir la dosis, consulte con su médico si presenta este tipo de complicaciones. Consumo de alcohol: Usted debe evitar el consumo de alcohol, mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento, ya que se aumenta el riesgo de efectos adversos del alcohol y del medicamento. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted, antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo:Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento en el caso de estar embarazada. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante. Converse con su médico la conveniencia de seguir el tratamiento o dejar de amamantar. Lactantes y niños: No se debe utilizar en niños, a menos que su pediatra así lo indique. Precauciones especiales: Atenolol puede hacerle más sensible al frío, especialmente si tiene problemas circulatorios. El atenolol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje. Este medicamento puede enmascarar los síntomas de una hiperglucemia, hable de este tema con su médico si usted presenta diabetes y está en tratamiento.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: ampicilina, antiácidos, glibenclamida, ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios, dipiridamol, neostigmina, quinidina, clonidina, aminofilina, teofilina, clorfenamina, insulina, reserpina y propranolol, medicamentos para tratar el asma como es el caso de salbutamol. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de acidosis metabólica, asma u otras enfermedades broncoespásticas, cardiopatía isquémica, depresión, diabetes (atenolol puede enmascarar síntomas de baja de glucosa), enfermedad de Raynaud, feocromocitoma, hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca, miastenia gravis, psoriasis. Exámenes de laboratorio: Se pueden ver afectados diversos resultados de exámenes sanguíneos y pruebas de diagnóstico, por lo que debe informar que está utilizando este medicamento antes de realizarse algún examen.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, la humedad, la luz y fuera del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: dificultad para respirar, disminución de los latidos cardíacos, presión arterial muy baja. Debe recurrir a un Centro Asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos.

¿Qué es P.R.Vademécum?