CALCEFOR D

CHILE LAB.

Agente antihipocalcémico.

Composición.

Cada cápsula contiene: Calcio (como carbonato) 320 mg, Vitamina D3 125 UI (3,125 mg). Excipientes: Povidona, almidón glicolato de sodio, lauril sulfato de sodio, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, colorante FD&C azul N°1, colorante FD&C amarillo N°5, colorante FD&C amarillo N°6, colorante FD&C rojo N°40, dióxido de titanio.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de estados carenciales de calcio que estén asociados a un déficit de vitamina D. Coadyudante en la reparación de fracturas óseas. Tratamiento de la osteoporosis senil, inducida por corticoesteroides o como consecuencia de una inmovilización.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: Adultos, osteoporosis y déficit cálcico en general: 1-3 cápsulas al día. Niños: El profesional médico debe indicarlo específicamente, considerando la edad y el estado nutricional. Modo de empleo: Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con un vaso lleno de agua.

Contraindicaciones.

No usar en: Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a algunos de los componentes de la formulación. Hipercalcemia. Insuficiencia renal grave, litiasis renal, hipercalciuria. Fibrilación ventricular pre-existente. Úlcera gástrica. Sobredosis de vitamina D. Osteoporosis por inmovilización.

Reacciones adversas.

Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, acuda a un médico. La aparición de los siguientes síntomas pueden estar asociada a una hipercalcemia: constipación severa, sequedad de la boca, continuo dolor de cabeza, aumento de la sed, irritabilidad, pérdida del apetito, depresión mental, alteración del gusto (sabor metálico), cansancio inusual, debilidad, confusión, somnolencia, aumento de la presión sanguínea, hipersensibilidad a la luz (ojos o piel) especialmente en pacientes hemodializados, alteración del ritmo cardíaco (aumento, disminución o irregularidad), náuseas y vómitos continuos, aumento del volumen de orina o de la frecuencia urinaria. Pueden desarrollarse cálculos renales o calcificación caracterizados por dificultad o dolor al orinar.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica. Excepcionalmente pueden presentarse algunas molestias gastrointestinales como flatulencia, eructos, náuseas, constipación o diarrea, especialmente en personas de edad avanzada.

Precauciones.

En pacientes con antecedentes de cálculos renales. En tratamientos crónicos o en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, sarcoidosis, mieloma múltiple o metástasis es necesario controlar los niveles de calcio en sangre (calcemia) y en orina (calciuria), ya que presentan mayor riesgo de hipercalcemia. En pacientes con constipación (estitiquez), impactación fecal o hemorroides este medicamento puede exacerbar los síntomas de estos estados. En pacientes con indicación de dosis altas o tratamientos prolongados de calcio, así como en pacientes que consumen alimentos ricos en calcio, el riesgo de hipercalcemia aumenta.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. El consumo en exceso de alcohol, tabaco y café puede disminuir la absorción de calcio.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Con tetraciclina, fluoruros, cimetidina, famotidina o ranitidina no debe ser administrado simultáneamente, ya que el calcio puede disminuir la absorción de estos medicamentos. Con dosis elevadas de diuréticos tiazídicos (por ej.: hidroclorotiazida) puede producirse hipercalcemia. La administración conjunta de este medicamento puede aumentar la absorción de aluminio, magnesio o fosfatos presentes en otros medicamentos (por ej.: antiácidos). El uso de medicamentos que contengan estrógenos (por ej.: anticonceptivos orales) puede aumentar la absorción de calcio. Con anticonvulsionantes (por ej.: Fenobarbital, primidona, fenitoína) los niveles de vitamina D en la sangre pueden verse disminuidos. La administración de calcio en pacientes que se encuentren en tratamiento con glucósidos digitálicos (por ej.: digoxina) puede aumentar los efectos tóxicos del digitálico (aparición de arritmias). Puede disminuir los efectos de medicamentos antihipertensivos como nifedipino, nitrendipino. Con colestiramina, colestipol o vaselina líquida, puede disminuir la absorción de vitamina D.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños. Mantener en su envase original, protegido del calor y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No se ha informado de sobredosis aguda accidental, sin embargo en caso de aparición de los siguientes síntomas deberá acudir al Centro Asistencial más cercano llevando este folleto. Síntomas: Todos los derivados de la hipercalcemia. Tratamiento: En caso de sobredosis se debe suspender de inmediato el medicamento, suministrar una dieta baja en calcio, rehidratar al paciente y en función de la gravedad de la intoxicación podrá emplearse tratamiento medicamentoso.

Presentación.

Envase con 30 y 60 cápsulas.

¿Qué es P.R.Vademécum?