DERMOXYL

CHILE LAB.

Comprimidos 250 mg

Antimicótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Terbinafina (como clorhidrato) 250 mg. Excipientes: Hipromelosa, dióxido silícico coloidal, almidón glicolato sódico, estearato de magnesio, celulosa microcristalina.

Indicaciones.

Dermoxyl (Terbinafina) es un antimicótico. Se usa por vía oral en infecciones de la piel y de las uñas, provocadas por hongos (dermatófitos) y cándida, donde la terapia oral se considera apropiada debido al lugar, gravedad o extensión de la infección, tales como: tiña del cuerpo, tiña del pie (pie de atleta), tiña de la cabeza (del cuero cabelludo), tiña cruris (ingle). Infecciones de las uñas (onicomicosis), de las manos y de los pies provocadas por hongos.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: 250 mg (un comprimido) una vez al día. Modo de empleo: Los comprimidos pueden tomarse con un vaso de agua o bien con los alimentos. La duración del tratamiento varía según el tipo y la severidad de la infección. Duración probable de los tratamientos: Tiña del pie o pie de atleta (interdigital o plantar): 2 a 6 semanas. Candidiasis cutánea: 2 a 4 semanas. Tiña de la cabeza (tinea capitis): 4 semanas. Infecciones de las uñas: En la mayoría de los pacientes la duración de un tratamiento exitoso es de 6 semanas para las uñas de las manos y de 12 semanas para las uñas de los pies.

Reacciones adversas.

Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto y/o si presenta algún otro efecto o síntoma no descrito en este folleto consulte a su médico. Dolor abdominal, diarrea, mareos, desmayo, reacciones cutáneas leves (rash, urticaria); dolores de las articulaciones (artralgia, mialgia). Reacciones de mayor cuidado: Trastornos hepáticos, ictericia (coloración amarilla de piel y ojos, orina oscura, deposiciones pálidas, dolor abdominal) se han descrito durante el tratamiento con Terbinafina. Alteraciones sanguíneas, que se manifiestan por cansancio, fiebre, irritación de la garganta, escalofríos, pequeñas hemorragias. Reacciones dérmicas importantes como inflamación grave y extensa de la piel. El uso de este medicamento puede producir algunos efectos pasajeros que no requieren atención médica, a menos que se mantengan o se hagan muy molestos: Los más comunes son síntomas gastrointestinales (sensación de plenitud gástrica, pérdida del apetito, dispepsia, náuseas); Alteraciones del gusto o pérdida de él, caída del cabello. Aumento de peso.

Precauciones.

Antes de tomar este medicamento, Ud. debe tener presente que: Los pacientes con enfermedad hepática crónica preexistente deben recibir la mitad de la dosis oral normal. Si se presentan síntomas o signos tales como náuseas persistentes, pérdida del apetito, cansancio, ictericia, oscurecimiento de la orina y deposiciones de aspecto pálido se debe informar inmediatamente al médico para descartar el posible origen hepático de ellos; pacientes con alteración de la función renal también deben recibir una dosis menor que la normal. Las personas que son bebedores excesivos están más expuestas a sufrir efectos adversos. Alergias: Informe al médico si ha sufrido anteriormente alguna reacción causada por terbinafina o si es alérgico a otros medicamentos o alimentos. Los pacientes sensibles a la forma tópica (crema) de terbinafina pueden serlo también a la forma oral. Embarazo y lactancia: No se recomienda administrar durante el embarazo a menos que el médico estime que los beneficios sean superiores a los riesgos potenciales. La terbinafina se elimina en la leche materna después de la administración oral. Niños: No se dispone de información sobre la relación existente entre la edad y los efectos de la terbinafina en los pacientes pediátricos. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en niños menores de 12 años. Presencia de otras enfermedades y contraindicaciones: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Abuso de alcohol. Alergia o hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los componentes. Personas que padecen de alteraciones graves de hígado o riñón.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Fenitoína, Ácido Valproico, Carbamazepina, Fenobarbital, Primidona: Aumento de efectos adversos hepáticos. Cimetidina, otros antimicóticos. Anticonceptivos orales: Posibles trastornos menstruales. Rifampicina: Disminuye la concentración sanguínea.

Conservación.

Mantener en su envase original, a temperatura ambiente y fuera del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Vía oral: Los síntomas informados en los casos de sobredosis han sido dolor de cabeza, náuseas, dolor en la región abdominal y mareos. El tratamiento recomendado de la sobredosis consiste en la eliminación del medicamento por inducción del vómito o lavado gástrico y principalmente por administración de carbón activado; trasladar al afectado a un Centro de urgencia para instaurar el tratamiento adecuado.

Presentación.

Envase con 14 y 28 comprimidos.

DERMOXYL

CHILE LAB.

Crema tópica 1%

Antimicótico.

Composición.

Cada 100 g de crema contiene: Terbinafina Clorhidrato 1 g. Excipientes: Vaselina líquida, alcohol cetoestearílico, polioxil-20-cetiléter, agua purificada, vaselina sólida, fosfato de sodio monobásico dihidrato, propilenglicol, alcohol bencílico, hidróxido de sodio.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones micóticas de la piel y uñas causadas por dermatófitos tales como: Tricophyton, Micosporum canis, Epidermophyton floccosum, Candida y Pitirosporum orbiculare (Malassezia furfur). La crema de terbinafina se aplica como terapia única o como complemento de la terapia por vía oral. Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: Adultos: Efectuar dos aplicaciones en el día, de preferencia en la noche y en la mañana, después de un aseo cuidadoso en la zona a tratar. Niños: El médico debe evaluar cada caso e indicar la dosis. Modo de empleo: Aplicar una o dos veces al día, limpiar y secar previamente el área afectada. Aplicar sobre la piel afectada y área vecina en una fina capa, frotando ligeramente. Cubrir la aplicación con una gasa, especialmente durante la noche. La duración del tratamiento varía según la indicación y severidad de la infección. Duración probable de los tratamientos: Tiña del pie o pie de atleta (interdigital o plantar): 1 o 2 semanas sin sobrepasar las 6 semanas. Candidiasis cutánea: 1 a 2 semanas. Tiña versicolor: 2 semanas. Tiña del cuerpo y tiña crural (de entrepiernas e ingle): 1 a 2 semanas. Tiña de la cabeza (línea capitis): 4 semanas. En infecciones severas, la crema tópica debe ser considerada como un complemento del tratamiento con Dermoxyl por vía oral.

Contraindicaciones.

No usar en: Hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los componentes de este producto.

Reacciones adversas.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: sequedad de la piel, enrojecimiento local, prurito o escozor podrían ocurrir en el sitio de aplicación. Si esta condición perdura por más de una semana, informe al médico; lo mismo, si aparece irritación o inflamación en la zona tratada.

Precauciones.

Si su condición no mejora después de 4 a 7 semanas, o si comienza a empeorar, vuelva a consultar con el médico. Embarazo y lactancia: No se recomienda administrar durante el embarazo a menos que los beneficios sean superiores a los riesgos potenciales. La terbinafina se elimina en la leche materna después de la administración oral; sin embargo, se desconoce si sucede lo mismo después de la administración tópica (crema). Converse con su médico la conveniencia de utilizar este medicamento mientras esté amamantando. Pediatría: No se dispone de información sobre la relación existente entre la edad y los efectos de la terbinafina en los pacientes pediátricos. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en lactantes y niños menores de 12 años. Geriatría: No se dispone de información sobre la relación existente entre la edad y los efectos de la terbinafina en pacientes geriátricos.

Advertencias.

La crema tópica es para uso externo exclusivamente. Evitar el contacto con los ojos. Informe a su médico si ha sufrido de reacciones alérgicas por el uso de terbinafina, agentes conservantes o cremas dérmicas.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está tomando o usando para este mismo fin. Se desconocen interacciones con otros medicamentos por vía tópica.

Conservación.

Mantener en su envase original a no más de 30°C, protegido del calor, la luz, la humedad y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Se desconoce la ocurrencia de sobredosis por Terbinafina en forma de crema tópica. En caso de ingesta accidental, podrían presentarse dolor de cabeza, náuseas, dolor estomacal y mareos.

Presentación.

Envase con 15g de crema.

¿Qué es P.R.Vademécum?