GINECOPAST OVULOS

PASTEUR

Antimicótico tópico. Tricomonicida.

Descripción.

El miconazol es un agente antimicótico sintético derivado imidazólico. Químicamente corresponde a: 1-[2-(2,4-diclorofenil)-2-[2,4-diclorofenil) metoxi] etil]-1H-imidazol. El tinidazol es un antiprotozoario derivado nitroimidazólico, similar al metronidazol. Químicamente corresponde a: 1-[2-(etilsulfonil) etil]-2-metil-5-nitro-1H-imidazol.

Composición.

Cada óvulo contiene: miconazol 100mg, tinidazol 150mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción: miconazol nitrato: ejerce su actividad antimicótica y antibacteriana al alterar la permeabilidad celular del microorganismo. El sitio de acción en las membranas celulares no ha sido establecido. Como resultado de la alteración en la permeabilidad, la membrana celular queda incapacitada de actuar como barrera selectiva, perdiéndose constituyentes celulares. Tinidazol: posee una acción bactericida, tricomonicida y amebicida, no conociéndose con exactitud su mecanismo de acción. Todos los nitroimidazoles poseen una toxicidad selectiva para los microorganismos anaeróbicos o microaerófilos y para las células anóxicas o hipóxicas. El grupo nitro del tinidazol se comporta como aceptor de electrones para las proteínas transportadoras de electrones, tales como las flavoproteínas en los tejidos mamíferos y las ferrodoxinas o sus equivalentes en las bacterias. En el primer caso, una nitrorreductasa cataliza la reducción del radical flavina con el compuesto nitro; en el último caso, la reducción es catalizada por complejos de hierro-azufre. Se piensa que las formas reducidas químicamente reactivas de la droga provocan lesiones bioquímicas (impedimento de la transcripción y replicación de ADN) que conducen a la muerte celular. Espectro de acción: miconazol nitrato: exhibe su acción sobre varios tipos de hongos, incluyendo dermatófitos, levaduras y bacterias grampositivas. In vitro, concentraciones de 1mg/ml o menos inhibe Candida albicans, Epidermophyton floccosum, Trichophyton mentagrophytes, T. rubrum, Microsporum canis y Staphylococcus aureus. Concentraciones de 10mg/ml son requeridas para inhibir C. guilliermondi y C. tropicalis. Tinidazol: posee un amplio espectro frente a bacterias anaeróbicas y protozoos: bacilos anaeróbicos gramnegativos: Bacteroides sp., incluyendo B. fragilis y B. melaninogenicus; Fusobacterium sp. Bacilos anaeróbicos gram positivos: Clostridium sp., incluyendo C. difficile y C. perfringens. Cocos grampositivos: Peptococcus sp. y Peptostreptococcus sp. Todas estas especies son inhibidas in vitro en concentraciones menores a 8ng/ml. Protozoos: Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Balantidium coli, Entamoeba histolytica. Además, posee acción sobre Gardnerella vaginalis y Campylobacter fetus.

Indicaciones.

GINECOPAST OVULOS está indicado para el tratamiento intravaginal de candidiasis vulvovaginal (moniliasis), tanto en infecciones temporales como recurrentes, tricomoniasis, infecciones ginecológicas causadas por anaerobios, e infecciones postquirúrgicas.

Dosificación.

Para el tratamiento de candidiasis vulvovaginal, tricomoniasis y otras infecciones ginecológicas leves, se recomienda aplicar 1 óvulo en las noches por 10 días. Este mismo régimen es recomendado para mujeres embarazadas con candidiasis vulvovaginal. Si las condiciones persisten luego del tiempo establecido, se aconseja discontinuar el tratamiento y evaluar la situación. Vía de administración: vaginal.

Contraindicaciones.

Contraindicado en hipersensibilidad conocida a la droga. No administrar el medicamento en caso de dolor abdominal, fiebre o descarga vaginal maloliente, debido a que puede existir una condición clínica más seria.

Reacciones adversas.

Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad con la aplicación del medicamento. Puede presentarse irritación o eritema en la mucosa vaginal luego de la aplicación del producto.

Precauciones.

El medicamento no debe estar en contacto con los ojos. Si los síntomas persisten luego de 7 días de tratamiento, se debe evaluar la existencia de otra condición clínica. Administrar con precaución en mujeres embarazadas durante el primer trimestre de embarazo, debido a que pueden absorberse pequeñas cantidades de droga desde la vagina.

Presentación.

Env. con 10 óvulos vaginales.

¿Qué es P.R.Vademécum?