GINODERM GEL

ABBOTT

Estrogenoterapia.

Composición.

Cada 100 g de gel contiene: Estradiol 0,04 g. Excipientes: carbómero, edetato disódico, propilenglicol, trietanolamina, etanol y agua purificada. Cada pulsación de 1,25 g de gel contiene una dosis de 0,5 mg de Estradiol.

Indicaciones.

Tratamiento del síndrome climatérico asociado con la menopausia natural o quirúrgica; Prevención de la osteoporosis postmenopáusica.

Dosificación.

Dosis habitual en Adultos: Administrar 3 pulsaciones de gel una vez al día, equivalente a una dosis de 1,5 mg de estradiol. Instrucciones de uso de gel tópico: Lavarse bien las manos. Limpiar y secar la piel de la zona de aplicación. Abra el frasco como se indica en el instructivo de uso. Aplique la cantidad de gel indicada por el médico sobre: hombros, brazos, parte inferior de los muslos, abdomen, espalda o cuello. Nunca aplicar el gel en mamas, cara, piel irritada o zona vaginal. Antes de vestirse dejar secar la piel durante breves minutos, sin masajear, ni frotar. Evite el contacto accidental de gel con los ojos. Lave sus manos después de cada aplicación. Posología: Se pueden utilizar dos tipos de tratamientos: Un tratamiento cíclico durante 24 a 28 días, descansando 2 a 7 días, luego reanudar el ciclo. Este régimen de administración permite minimizar los sangrados irregulares, manteniendo una amenorrea (ausencia de sangrado menstrual) en la mayoría de las mujeres postmenopáusicas. Un tratamiento de forma continua, sin detener el periodo de tratamiento. Se aconseja agregar un progestágeno durante 12 días del ciclo, en mujeres no histerectomizadas.

Contraindicaciones.

Si Ud. sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de ingerir este medicamento. No usar en los siguientes casos: Enfermedad de los vasos sanguíneos, problemas de circulación, alteraciones de la coagulación, trombosis (coágulos en la sangre); cáncer de mamas, cuello uterino, endometrio, útero o cáncer dependiente de las hormonas; diagnóstico o sospecha de embarazo; sangramiento vaginal anormal de origen desconocido; disfunción o enfermedad hepática; antecedentes de hipersensibilidad (reacciones alérgicas) al estradiol o a alguno de los componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

No se alarme por las posibles reacciones adversas citadas a continuación, ya que aquellas de carácter más grave sólo se producen en raras ocasiones. Al igual que todos los medicamentos, el Estradiol puede provocar reacciones adversas, aunque no todas las personas las manifiestan. Las reacciones adversas se citan a continuación clasificadas según su frecuencia: Muy frecuentes (Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): Alteraciones del período menstrual, picor en el lugar de aplicación, erupción en el lugar de aplicación. Frecuentes (Pueden afectar a 1 de cada 10 personas): Moliniasis genital (infección genital), depresión, migraña (dolor de cabeza fuerte), mareos, dolor de cabeza, nerviosismo, cambios de humor, insomnio, dolor abdominal, diarrea, picor, erupción y sequedad de la piel, dolor de las articulaciones, dolor de espalda, tensión y dolor en los pechos, hemorragia por el útero, irregular o continúa, período menstrual anormalmente abundante y duradero, flujo blanco, sangrado irregular a través de la vagina, calambres uterinos, inflamación de la vagina, crecimiento de la pared del útero, aumento de peso, dolor, debilidad, edema en el lugar de aplicación, enrojecimiento en el lugar de aplicación, reacción en el lugar de aplicación. Poco frecuentes (Pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Candidiasis genital, reacción alérgica, vértigo, palpitaciones, aumento de la presión arterial, flatulencia, vómitos, digestión difícil y laboriosa, decoloración de la piel, dolor de los músculos, aumento del tamaño de los pechos, período menstrual con dolor, hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos, hinchazón por acumulación en varias partes del cuerpo, hinchazón por acumulación de líquidos en las piernas y pies (edema), aumento de las transaminasas (prueba de laboratorio indicativa de la función del hígado). Raras (Pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas): Cáncer de mama, parestesia (sensación de hormigueo), epilepsia, trombosis (coágulos de sangre), hinchazón abdominal, cálculos en la vesícula, debilidad muscular (miastenia), tumor del útero no canceroso (mioma uterino benigno), bultos en los pechos, bultos próximos al cuello del útero (pólipo endocervical), cambio en la libido (deseo sexual).

Sobredosificación.

Cualquier medicamento utilizado en exceso puede acarrear serias consecuencias. Si Ud. sospecha que ha ocurrido alguna posible sobredosis, solicite atención médica inmediatamente.

Presentación.

Frasco venta con 95 g (76 aplicaciones).

¿Qué es P.R.Vademécum?