TONOTENSIL D

CHILE LAB.

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: Lisinopril (como dihidrato) 20 mg, Hidroclorotiazida 12,5 mg. Excipientes: Calcio fosfato, almidón pregelatinizado, manitol, almidón de maíz, colorante FD&C azul N°1 lacado, colorante FD&C amarillo N°5 lacado, almidón glicolato de sodio, magnesio estearato, lactosa monohidrato, celulosa microcristalina.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: En adultos, inicialmente se recomienda 1 comprimido cada 24 horas; la primera dosis, tomarla de preferencia al acostarse. Si es necesario, puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos, administrados una vez al día. Si el paciente estaba en tratamiento previo con un diurético, éste debe suspenderse 2 a 3 días antes de comenzar el tratamiento con Tonotensil D. En pacientes con insuficiencia renal con un clearance de creatinina entre 30 mL y 80 mL/min se debe reducir la dosis a medio comprimido. En casos de insuficiencia renal severa, no es recomendable la utilización de este medicamento. En pacientes geriátricos, se debe hacer ajuste de dosis. Modo de empleo: Para prevenir la hipotensión ortostática (desmayos al levantarse), las primeras dosis deben ser las mínimas de acuerdo a lo que le indique su médico. Se recomienda tomar los comprimidos al acostarse para prevenir caídas; administrar los comprimidos con un vaso de agua.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes o con historial de angioedema relacionado con tratamientos previos con inhibidores de ECA (captopril, enalapril, lisinopril). El componente Hidroclorotiazida está contraindicado en pacientes con anuria o hipersensibilidad a otros derivados de las sulfonamidas. Está contraindicado en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto consulte a su médico: Desmayo al levantarse. Raramente se han producido reacciones graves como inflamación de las mucosas de la boca y garganta, y anafilaxis. Otros efectos adversos: Prurito, inflamaciones y manchas en la piel; dolores de estómago, constipación y palpitaciones.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren de atención médica: mareos, dolor de cabeza, tos, fatiga; todos ellos han sido leves y pasajeros; sólo en algunos casos se ha debido suspender la medicación.

Precauciones.

Pacientes sensibles a los inhibidores de la ECA o a los diuréticos tiazídicos pueden presentar reacciones graves de hipersensibilidad a esta combinación (inflamación de las mucosas de la boca y garganta, y anafilaxis). En pacientes con insuficiencia renal, deben controlarse los electrolitos, creatinina sérica y, uremia, para evaluar la función renal. Tomar medidas para prevenir el embarazo. Insuficiencia cardíaca congestiva: Puede producirse oliguria, azotemia y daño renal agudo.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. En personas sensibles pueden producirse inflamaciones de las mucosas de la boca y garganta (angioedema) o reacciones anafilactoídeas graves durante la terapia. En tal caso, la medicación debe ser discontinuada y los síntomas tratados apropiadamente en un establecimiento de salud, hasta que se normalicen los signos y desaparezcan los síntomas. Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo puede causar daño o incluso muerte del feto en desarrollo.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: La administración concomitante con litio puede llevar a signos de sobredosis de éste. Corticoesteroides y ACTH intensifican la pérdida de electrolitos, particularmente de potasio. Tratamiento simultáneo con analgésicos-antiinflamatorios puede reducir los efectos antihipertensivos del producto. Hipoglucemiantes: Puede ser necesario ajustar la dosis. Suplementos de potasio: Riesgo de aumento de la concentración de potasio en la sangre.

Conservación.

Mantener lejos de alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor y humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas: Hipotensión, desmayos, pérdida electrolítica (hipokalemia, hiponatremia, hipocloremia), y deshidratación, lo que produce fatiga y cansancio. Las medidas a tomar incluyen discontinuación de la terapia y traslado del paciente a un establecimiento asistencial para la inducción del vómito y/o lavado gástrico, corrección de la deshidratación, del desbalance electrolítico y la hipotensión.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos.

¿Qué es P.R.Vademécum?