TOBE

CHILE LAB.

Terapia de sustitución hormonal.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Tibolona 2,5 mg. Excipientes: Almidón de maíz, almidón pregelatinizado, estearato de magnesio, colorante FD&C N°40 lacado, ascorbato de sodio, croscarmelosa sódica, lactosa monohidrato, alcohol polivinilico, dióxido de titanio, macrogol, talco.

Indicaciones.

Tratamiento de los síntomas y/o trastornos asociados con la postmenopausia natural o quirúrgica.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante la dosis usual recomendada es ingerir un comprimido de Tobe al día, a la misma hora, con un vaso de agua o jugo, de modo continuo sin descanso entre caja y caja. Se debe respetar la numeración del día del mes indicado en el blíster y seguir el sentido de las flechas. Qué hacer si se salta una dosis: Si el olvido es menor a 12 horas tómese el comprimido apenas se acuerde y luego tome el comprimido del día que corresponde. Si el olvido es mayor a 12 horas sáltese el comprimido que olvidó y siga con el del día en curso. Modo de empleo: Tomar los comprimidos con un vaso de agua o jugo, siempre a la misma hora.

Contraindicaciones.

Tibolona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la tibolona u otros derivados esferoidales relacionados, así como en pacientes con tumores hormonodependientes (útero, endometrio, ovarios, mama), alteraciones cardiovasculares o cerebrovasculares (tendencia a formar coágulos), sangrado vaginal de origen desconocido e insuficiencia hepática grave. También está contraindicada en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Si usted presenta reacciones adversas de cuidado mientras esté en tratamiento con este producto consulte a su médico. Los efectos que aparecen con mayor frecuencia son: Aumento de peso, hemorragia uterina, aumento del vello facial, retención hídrica, edema pretibial y pesadez. Otros efectos no deseados: Trastornos cutáneos (dermatitis seborreica, prurito), náuseas, dolor de cabeza, vértigo, trastornos visuales, nerviosismo, insomnio, dolores musculares y de articulaciones, alteraciones hepáticas, dolor abdominal, molestias gastrointestinales, depresión.

Precauciones.

Informe a su médico si Ud. ha padecido de insuficiencia renal o hepática, epilepsia o jaqueca, colesterol elevado y diabetes.

Advertencias.

Si se está cambiando de otro preparado de reemplazo hormonal, antes de comenzar la terapia con Tobe, es recomendable la inducción de sangrado por deprivación con un progestágeno. La pérdida de sangre vaginal o goteo poco después de iniciar el tratamiento con Tobe puede ser debido a efectos residuales de estrógenos endógenos o exógenos. Si la pérdida de sangre o sangramiento vaginal comienza después de tres meses de tratamiento o si ésta es recurrente o persistente, se deberá investigar la causa. Es recomendable realizar un control médico al menos anual, así como para todos los esteroides con actividad hormonal. Durante el tratamiento puede aumentar la necesidad de insulina u otros fármacos antidiabéticos y aumentar la sensibilidad a los anticoagulantes. Use este medicamento sólo por indicación y bajo supervisión médica. Este medicamento no debe ser empleado en mujeres premenopáusicas, ni como anticonceptivo. El tratamiento se debe discontinuar si se presentan signos de enfermedad tromboembólica, anomalías de la función hepática o biliar Usar idealmente después de los 12 meses de la última menstruación, ya que su uso antes puede implicar mayor sangrado irregular. Este medicamento contiene lactosa, precaución en pacientes intolerantes a la lactosa.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Anticoagulantes, fármacos inductores enzimáticos de su metabolismo como rifampicina, carbamazepina, hidantoína, barbitúricos, y fármacos inhibidores enzimáticos de su metabolismo como isoniazida, cimetidina, antidiabéticos.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor la humedad y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita este tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas: Dosis mayores pueden provocar manifestaciones que son esencialmente extensiones de sus efectos adversos: hemorragia uterina náuseas, cefaleas, vértigo, nerviosismo, insomnio. dolores musculares. Tratamiento: En caso de que la paciente presente síntomas agudos, debe ser trasladada a un centro asistencial para instaurar un tratamiento sintomático con monitoreo de las funciones comprometidas.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos.

¿Qué es P.R.Vademécum?