CLARITROMICINA L.CH.

CHILE LAB.

Antibiótico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Claritromicina 500 mg. Excipientes: Almidón pregelatinizado, polividona, dióxido de silicio coloidal, talco, estearato de magnesio, vainilla, croscarmelosa sódica, celulosa microcristalina c.s.p., poliacrilatos dispersión 30%, dióxido de titanio, colorante FD&C amarillo N°5 lacado, colorante FD&C azul N°1 lacado, simeticona al 30%, macrogol 6000, hipromelosa 5 c.s.p.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, piel y tejidos blandos debidas a microorganismos sensibles. Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Dosificación.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos: Tratamiento de infecciones diseminadas debido al complejo Mycobacterium avium: 500mg cada 12 horas. Infecciones del tracto respiratorio alto: 250-500 mg cada 12 horas por 10-14 días. Infecciones del tracto respiratorio bajo: 250-500 mg cada 12 horas por 7-14 días. Infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos: 250 mg cada 12 horas por 7-14 días. Tratamiento de úlcera duodenal con infección por Helicobacter pylori: 500 mg cada 12 horas con 40 mg de omeprazol por 14 días, seguidos de 20 mg de omeprazol durante 14 días más. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo: Este medicamento puede ser tomado con o sin comida. Uso prolongado: El uso prolongado puede provocarle aparición de infecciones causadas por microorganismos que no son sensibles a claritromicina, por lo que sólo debe utilizar el medicamento por el período de tiempo indicado por su médico, respetando los horarios y las dosis.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: colitis, toxicidad al hígado que se presenta con fiebre, náuseas, vómitos, color amarillo en la piel u ojos; reacción alérgica que se presenta con inflamación de los labios, lengua, cara y garganta, dificultad para respirar, rash, pueden presentarse desórdenes de coagulación que se observa con inusuales hemorragias o aparición de moretones; confusión o cambio en el comportamiento, ritmo irregular del corazón. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: dolor abdominal, náuseas, diarrea leve, alteraciones del sabor.

Precauciones.

Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con claritromicina. Manejo de vehículos: Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante. Converse con su médico la conveniencia de seguir el tratamiento o dejar de amamantar. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Este medicamento no tiene demostrada su seguridad en niños menores de 6 meses. Precauciones especiales: Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico. Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Si ha presentado síntomas de alergia a claritromicina, eritromicina, azitromicina, roxitromicina. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: antiácidos, warfarina, carbamazepina, ciclosporina, cisaprida, digoxina, ergotamina, fenitoína, fluoxetina, itraconazol, omeprazol, rifampicina, ritonavir, simvastatina, tacrolimus, teofilina, terfenadina, zidovudina. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de desórdenes sanguíneos, alergias, arritmias, porfiria, en pacientes con antecedentes de colitis ulcerosa o diarrea asociada a antibióticos. Exámenes de laboratorio:Se pueden ver alterados los resultados de algunas pruebas de laboratorio como transaminasas y fosfatasas alcalinas, por lo que si se va a someter a algún examen médico, avísele a su médico a cargo que usted se encuentra en tratamiento con este medicamento.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor y humedad. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas severas, vómitos, diarrea, molestias abdominales. Debe recurrir a un Centro Asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 14 comprimidos recubiertos.

¿Qué es P.R.Vademécum?