VIRONIDA FORTE

CHILE LAB.

Antiviral.

Composición.

Cada 5 mL de Suspensión contiene: Aciclovir 400 mg. Excipientes: Sorbitol, alcohol etílico, sacarina sódica, celulosa microcristalina carmelosa sódica, goma xantan, metilparabeno, fosfato dibásico, fosfato monobásico, glicerol, esencia de piña, esencia de cerezas, agua purificada.

Indicaciones.

Tratamiento y prevención de infecciones virales por virus herpes Simple I (HSV-1), Herpes Simple- 2 (HSV-2) y Varicella Zoster. Tratamiento de episodios agudos de Herpes Zoster, en individuos inmunodeprimidos o inmunocompetentes. Profilaxis del Herpes Zoster en individuos inmunodeprimidos. Tratamiento de varicela en niños y adolescentes. Tratamiento de Herpes genital en el episodio inicial y manejo de episodios recurrentes (en ciertos pacientes). Profilaxis de infecciones recurrente por herpes genital, para reducir la severidad y la frecuencia de la enfermedad. Tratamiento de las lesiones mucocutáneas iniciales y recurrentes por HSV-1 y HSV-2 y profilaxis de infección por Virus Herpes simple en individuos inmunodeprimidos (receptores de trasplantes, pacientes con enfermedades malignas) bajo tratamiento con quimioterápicos. Tratamiento de eczema herpética primaria diseminada causada por HSV.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Herpes genital inicial: Dosis oral de 200 mg (comprimidos o suspensión) cada 4 horas cinco veces al día, por 7 a 10 días de tratamiento. El tratamiento debe iniciarse dentro de los 6 días después de la aparición de las lesiones. Profilaxis de episodios recurrentes: Dosis de 200 mg, dos a cinco veces diarias o 400 mg, dos veces al día. Tratamiento intermitente de episodios recurrentes: Es recomendado en adultos 200 mg cada cuatro horas por cinco veces durante el día, cinco días o, alternativamente 800 mg dos veces diarias (iniciándose el tratamiento dentro de los dos días desde el comienzo de las lesiones). Herpes Zóster agudo en adultos, no inmunocomprometidos: Dosis de 800 mg cada cuatro horas por cinco veces diarias (4 g diarios) por 7 a 10 días. El tratamiento debe iniciarse dentro de las 48 horas del comienzo del rash. Varicela: 20 mg por kg de peso corporal, con un máximo de 800 mg por dosis, cuatro veces al día, por cinco días. Modo de empleo: La suspensión se administra por vía oral, con un vaso de agua. Si aparecen molestias estomacales, las dosis se pueden tomar con los alimentos. En el caso de herpes, el tratamiento debe iniciarse antes de 48 horas del comienzo del rash (enrojecimiento e inflamación cutánea) y continuarlo hasta 3 días después de la desaparición de los síntomas.

Contraindicaciones.

No usar en caso de hipersensibilidad al medicamento o productos relacionado (valaciclovir, gamciclovir). El médico debe evaluar los riesgos en casos de deshidratación o insuficiencia renal.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir algunos efectos que normalmente no requieren atención médica: náuseas, vómito, cefalea. Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, consulte a su médico: sensibilización de la piel dando lugar a reacciones de hipersensibilidad (alergia, zarpullidos, ronchas, prurito). Fatiga, mareos, alteraciones renales o hepáticas. Los efectos adversos aumentan en tratamientos prolongados.

Precauciones.

En embarazo y durante la lactancia, utilizar sólo bajo estricta necesidad, con estrecha supervisión médica. Cuidar una buena ingesta de agua durante el tratamiento, especialmente en los ancianos. En enfermos renales o hepáticos puede ser necesario reducir las dosis.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Cumplir estrictamente con el ciclo completo de tratamiento. Este terapia no elimina el virus infectante del organismo.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los productos que puedan causar daño al riñón y con Mycofenolato mofetil, probenecid, zidovudina.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No se han descrito síntomas graves por sobredosis. En presencia de síntomas atribuibles a una sobredosis, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia para el tratamiento de los síntomas y el control de las funciones comprometidas.

Presentación.

Suspensión oral 400 mg/5 ml: envase con 100 ml.

¿Qué es P.R.Vademécum?