AMBILAN BID FORTE

CHILE LAB.

Antibiótico. Penicilina con inhibidor de betalactamasas.

Composición.

Cada 5ml de suspensión oral reconstituida contiene: amoxicilina (como trihidrato) 800mg, ácido clavulánico (como sal potásica) 57mg, excipientes cs. Solvente para reconstituir suspensión: cada 100ml contiene: metilparabeno 120mg, agua purificada cs.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones bacterianas (incluyendo oído y nariz), del tracto urinario, de la piel y tejidos blandos, sepsis intra-abdominal y osteomielitis, causados por microorganismos resistentes a la amoxicilina sola y sensibles a la asociación.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años. Infecciones severas: oral, 5ml de suspensión AMBILAN BID FORTE (amoxicilina 800mg y ácido clavulánico 57mg) cada 12 horas. Lactantes y niños hasta 12 años: en general, de 25 a 75mg/kg/día, según el tipo de infección (expresados como amoxicilina), repartidos en 2 tomas cada 12 horas. Los tratamientos no deben durar más de 14 días. Las dosis se pueden tomar con un alimento para prevenir molestias gástricas.

Contraindicaciones.

Individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Infecciones virales, mononucleosis infecciosa, pacientes con hiperuricemia tratados con alopurinol. Antecedentes de ictericia colestásica o disfunción hepática ocasionada por la asociación o por otras penicilinas.

Reacciones adversas.

Las más comunes son: manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos, posibilidad de sobreinfección digestiva por cándida, diarrea (que sobreviene más frecuentemente en niños que en adultos), deposiciones blandas, dispepsia y dolores abdominales. Manifestaciones alérgicas: especialmente urticaria, eosinofilia, edema de Quincke, dificultad respiratoria, excepcionalmente shock anafiláctico. Erupciones cutáneas maculopapulosas de origen alérgico o no. Excepcionalmente, algunos casos de síndrome de Stevens-Johnson caracterizado por eritema multiforme y a dermatitis exfoliativa. Nefritis intersticial y hematuria.

Interacciones.

Probenecid: la administración de probenecid concomitantemente con amoxicilina y clavulanato de potasio retarda la velocidad de secreción tubular renal de amoxicilina y produce concentraciones séricas de amoxicilina mayores y más prolongadas. Sin embargo, no afecta los parámetros farmacocinéticos del ácido clavulánico. Anticonceptivos orales: los antibióticos reducen la eficacia de los anticonceptivos orales. Alopurinol: debido a la elevada incidencia de rash ocurrido en pacientes con hiperuricemia que están recibiendo alopurinol y concomitantemente amoxicilina o ampicilina, algunos médicos sugieren que el uso conjunto de estas drogas debería ser evitado en lo posible. Disulfiram: debe evitarse la terapia en conjunto con este fármaco, aunque la interacción entre ellas es controversial.

Presentación.

Polvo suspensión oral frasco de 35 y 70ml.

¿Qué es P.R.Vademécum?