ALOPEK

ROYAL PHARMA

Antialopécico.

Composición.

Cada 100 ml de solución contiene: Minoxidil 5.0 g. Excipientes: c.s. Cada 100 g de solución para espuma tópica contiene: Minoxidil 5 g. Excipientes: c.s.

Farmacología.

Cuando se aplica tópicamente ALOPEK solución o espuma se ha observado la estimulación del crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgenética. La estimulación del crecimiento del cabello es secundaria a la vasodilatación, el aumento del flujo sanguíneo cutáneo y la estimulación de los folículos capilares en reposo. El inicio del estímulo del crecimiento del cabello se observa aproximadamente después de 2 a 4 meses o más meses de utilización continua de ALOPEK dos veces al día, aunque esto varía de un paciente a otro. Los resultados obtenidos con el tratamiento pueden perderse después de 3 ó 4 meses de suspenderse la aplicación de ALOPEK.

Indicaciones.

Tratamiento de la alopecia androgenética del cuero cabelludo.

Dosificación.

Aplicar ALOPEK solución o espuma directamente sobre el cuero cabelludo (lo suficiente para cubrir con una capa fina la zona afectada) o en el área de pérdida de cabello, dos veces al día, mañana y tarde, masajeando suavemente en forma centrífuga con los dedos la zona a tratar, hasta que se absorba totalmente el producto. Esperar que se seque al aire. Lavarse las manos después de la aplicación. La espuma puede derretirse al contacto con los dedos calientes; enjuague los dedos en agua fría y seque completamente antes de usar. Los resultados pueden tardar de 2 a 4 meses. Su comienzo y el grado de éste puede ser variable entre los pacientes. Continuar el uso si se requiere aumentar o mantener el crecimiento del cabello, o si observa pérdida nuevamente. La vuelta a la apariencia suele venir después de 3-4 meses de haber suspendido el tratamiento.

Contraindicaciones.

ALOPEK solución y solución para espuma tópica al 5% está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a minoxidil o a cualquiera de los ingredientes en las formulaciones. Menores de 18 años, cuando estén usando otros medicamentos sobre el cuello cabelludo o éste se halle enrojecido, inflamado, infectado, dolorido o irritado. Embarazo y lactancia. Pacientes con enfermedades cardiovasculares. No se han establecido la seguridad y la efectividad en pacientes mayores de 65 años.

Reacciones adversas.

En general ALOPEK solución y espuma tópica al 5% es bien tolerada. No se presentan efectos secundarios sistémicos, comunes en la administración oral del minoxidil. Algunos pacientes pueden desarrollar una dermatitis de contacto o presentar prurito luego de la aplicación de la solución o de la espuma, así como sequedad de la piel, hipertricosis en áreas diferentes o donde se aplica la solución o la espuma, sensación de quemadura y rash. Con menos frecuencia pueden ocurrir reacciones de alergia como eritema generalizado y edema de la cara, mareos, cefalea, debilidad, neuritis, edema y sensación de inestabilidad, irritación ocular, alteración del gusto, infección de oídos. Excepcionalmente puede presentarse alopecia, cambios en el color y/o textura del cabello, dolor torácico, alteraciones de la presión sanguínea y pulso, hepatitis y cálculos renales. El médico debe evaluar estos efectos y determinar la continuación o interrupción del tratamiento.

Precauciones.

Si bien puede utilizarse un shampú suave y empleado de manera usual, la solución y espuma tópicas no deben aplicarse antes del mismo, más bien 1 a 2 horas después del lavado con shampú. No debe aplicarse en grandes superficies. Evite el contacto con los ojos y cualquier área dérmica irritada. Si esto sucede, lavar la zona vigorosamente con agua fría. Si persiste cualquier reacción local, debe consultar al médico. La ingestión accidental puede conducir a serios efectos adversos. Los efectos de la solución o espuma en pacientes con enfermedades dérmicas concomitantes o en aquellos que usan corticoides u otras preparaciones dermatológicas por vía oral no se conocen. Suspender la aplicación de ALOPEK solución o espuma tópica al 5% y consultar al médico si se presentan alguno de los siguientes síntomas: aumento de frecuencia cardíaca o palpitaciones; inexplicable y rápido aumento de peso (2,5 Kg o más); edema o tumefacción de manos, tobillos o estómago; vértigo, aturdimiento, confusión; visión borrosa; dolor en el pecho, brazos y hombros; severa irritación del cuero cabelludo. Embarazo y lactancia: Se ha demostrado que minoxidil causa una disminución en el peso fetal, disminuye el número de fetos vivos y aumenta las malformaciones viscerales, esqueléticas y totales o variaciones esqueléticas en ratas cuando es administrado en dosis 1.757 a 2.100 veces la dosis humana. Estos efectos fueron asociados con toxicidad materna. Es improbable que el daño fetal observado en animales sea de relevancia en humanos. La seguridad del minoxidil tópico en el embarazo no ha sido totalmente establecida en humanos. Minoixidil absorbido sistémicamente es secretado en la leche humana. Minoxidil tópico no debiera ser utilizado por embarazadas o madres nodrizas sin consulta médica.

Interacciones.

La ciclosporina sistémica podría aumentar los efectos adversos o tóxicos del minoxidil tópico. Específicamente, el riesgo de hipertricosis podría verse aumentado. La absorción de minoxidil tópico es controlada por el estrato córneo. Drogas tópicas, como por ejemplo la tetrinoína y antralina, que alteran la barrera del estrato córneo, podría resultar en una absorción aumentada del minoxidil tópico si son aplicadas concomitantemente.

Sobredosificación.

Por dosis excesivas pueden presentarse signos de irritación y dermatitis, así como otras manifestaciones como: hiperemia del cuero cabelludo o facial, hiperemia con cefaleas o hipotensión ortostática. En estos casos la terapia debe interrumpirse y lavar la zona de aplicación con agua y shampoo. La ingestión accidental de la solución o espuma tópica puede causar trastornos serios por efecto sistémico, en especial, sobre el miocardio; hipotensión; taquicardia; angina; cefalea; manifestaciones gastrointestinales; erupción cutánea. El tratamiento debe centrarse en mejorar la hipotensión arterial excesiva, mediante administración de volumen y medicamentos vasoactivos tales como fenilefrina y dopamina. No se recomienda el empleo de simpaticomiméticos como norepinefrina o epinefrina, por el riesgo de provocar una estimulación cardíaca excesiva. La taquicardia puede ser controlada con la administración de b-bloqueadores.

Presentación.

ALOPEK solución tópica se presenta en un envase dosificador con 60 ml. ALOPEK espuma tópica se presenta en un envase aerosol con 100 g.

¿Qué es P.R.Vademécum?