DICLOFENACO SODICO L.CH.

CHILE LAB.

Cápsulas con gránulos recubiertos de LP

Antiinflamatorio no esteroidal.

Composición.

Cada cápsula con gránulos recubiertos de liberación prolongada contiene: Diclofenaco Sódico 100 mg. Excipientes: Sacarosa, almidón glicolato de sodio, dióxido de silicio, goma Shellac, estearato de magnesio, talco, colorante FD&C rojo N°40, colorante FD&C amarillo N°6, dióxido de titanio.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de los procesos inflamatorios y dolorosos y en síndrome febril.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 1 cápsula (100 mg) al día. Modo de empleo: Administrar vía oral las cápsulas, preferentemente después de las comidas o con alimentos o antiácidos para reducir la irritación gastrointestinal. Tomar con un vaso lleno de agua. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Contraindicaciones.

No debe usar antiinflamatorios no esteroidales como diclofenaco, con excepción del ácido acetilsalicílico en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario. No usar en caso de presentar hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, diclofenaco y/o a otros antiinflamatorios no esteroidales. No administrar en pacientes ulcerosos, con insuficiencia renal o hepáticas graves, con presión sanguínea alta y/o insuficiencia cardíaca. No usar en pacientes con discrasia sanguíneas (activas o historias de ellas). No usar en niños menores de 12 años. No usar en cuadros de Lupus eritematoso sistémico. Con metrotexato y ciclosporina aumenta el rango de toxicidad. Embarazo: No usar en la última etapa del embarazo. Aunque no hay informes sobre daño fetal, su uso sólo debe hacerse con indicación médica.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica. Malestar estomacal: náuseas, vómitos, alteraciones digestivas. En raras ocasiones han aparecido alteraciones de la sensibilidad, trastornos oculares, alteraciones auditivas pasajeras (tinitus). Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento consulte a su médico: Reacciones de hipersensibilidad (edema, erupción cutánea, picazón), crisis de asma, vómito o deposiciones sanguinolentas, dolor de estómago, perturbaciones del tránsito intestinal y en raros casos, crisis de asma.

Precauciones.

No se recomienda su uso en niños. Los pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico, pueden ser sensibles a otros antiinflamatorios no esteroidales. Los antiinflamatorios pueden producir irritación o ulceración de la mucosa gástrica. En pacientes geriátricos, con disfunción renal, puede ser necesario reducir la dosis para prevenir la acumulación del antiinflamatorio y la aparición de edema.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Usted debe consultar a su médico antes de usar diclofenaco, si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca). Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento, gastrointestinal o úlcera estomacal. La administración por más de una semana debe ser con control médico.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Sales de Litio. Diuréticos que eliminan potasio (Furosemida, Tiazidas) y Diuréticos ahorradores de potasio (Espironolactona, Triamterene, Amilorida) producen hiperpotasemia, antihipertensivos y corticosteroides en general. Antidiabéticos, como clorpropamida, metformina, glibenclamida, o insulina puede disminuir los efectos anticoagulantes. No se aconseja la asociación con estos medicamentos.

Conservación.

Mantener en su envase original; protegido del calor y humedad, fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

En caso de sospecha de sobredosis o aparición de síntomas (letargo, somnolencia, hemorragia digestiva, convulsiones), trasladar al paciente a un Centro Asistencial. Llevar este folleto informativo.

Presentación.

Envase con 8 cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada.

DICLOFENACO SODICO L.CH.

CHILE LAB.

Comprimidos recubiertos entéricos 25 mg

Analgésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada comprimido recubierto entérico contiene: Diclofenaco sódico 25 mg. Excipientes: Sodio almidón glicolato, povidona, magnesio estearato, celulosa microcristalina, copolímero del ácido metacrílico, hidróxido de sodio, talco, macrogol, titanio dióxido, colorante FD&C amarillo N°5 lacado, colorante FD&C amarillo N°6 lacado.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado para el tratamiento por breve plazo de afecciones agudas de tipo inflamatorio o doloroso.

Dosificación.

Administrar por vía oral. Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 50-100 mg cada 8 horas. Consejo de cómo administrarlo: Antes de tomar el medicamento (por vía oral) se debe haber consumido algún alimento, de lo contrario puede producir irritación y dolor estomacal. Uso prolongado: Puede causar problemas estomacales (úlceras), inflamación del hígado, problemas a los riñones y hemorragias. No se recomienda su uso por más de una semana a menos que su médico lo indique. El uso prolongado debe ser bajo supervisión y control de su médico.

Contraindicaciones.

No debe usar AINEs, con excepción del ácido acetilsalicílico en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario. Si usted tiene úlcera gastroduodenal, ha presentado síntomas de alergia al diclofenaco o a medicamentos similares como el ácido acetilsalicílico (Aspirina). Si está embarazada o en el período de lactancia.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: dificultad para respirar, con o sin adormecimiento de las piernas, dolor en el pecho, úlcera péptica con vómitos con sangre, melena, disminución de la frecuencia para orinar o en la cantidad de orina. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: náuseas, vómitos, diarrea, constipación, dolor de cabeza, vértigo, somnolencia, úlceras o dolor en la boca, depresión, inusuales temblores o entumecimiento de las manos o los pies, visión azul rojiza.

Precauciones.

Usted debe consultar a su médico antes de usar diclofenaco, si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca). Mayores de 60 años: Los problemas estomacales pueden ser severos en pacientes mayores de 60 años, por lo que habitualmente el médico aconseja utilizar la mitad de la dosis (25mg cada 8 horas) en especial en pacientes más ancianos. Consumo de alcohol: Evite el consumo de alcohol mientras usted está en tratamiento, ya que puede aumentar el riesgo de presentar efectos adversos. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Debe consultar al médico antes de usar este medicamento si está amamantando. Lactantes y niños: Se puede utilizar sólo si está indicado por el médico. Precauciones especiales: El uso prolongado y/o de altas dosis puede causar úlceras gástricas.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: para la presión, esteroides como prednisona, anticoagulantes como Warfarina, antibióticos en general, Itraconazol o Ketoconazol, Penicilamina, Ácido Valpróico, Fenitoína, Ciclosporina, Digoxina o Digitoxina, Litio, Metotrexato, Probenecid, Triamtireno o Zidovudina (AZT). No se debe tomar en forma conjunta con otros medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina o similares) a menos que su médico así lo determine. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de hemorragias, inflamación o úlceras en el estómago e intestinos, diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, anemia, asma, epilepsia, enfermedad de Parkinson, cálculos renales, o antecedentes de enfermedades al corazón o consumo crónico de alcohol, enfermedades renales o al hígado.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor y la humedad. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza severo, confusión y malestar. Debe recurrir a un Centro Asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos recubiertos entéricos.

DICLOFENACO SODICO L.CH.

CHILE LAB.

Supositorios adultos

Analgésico antiinflamatorio (AINE).

Composición.

Cada supositorio para adultos contiene: Diclofenaco Sódico 50 mg. Excipientes: Dióxido silícico coloidal, masa para supositorios.

Indicaciones.

Tratamiento de estados inflamatorios, dolorosos y síndrome febril.

Dosificación.

Use este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no use mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es: 50 a 150 mg/día 1 supositorio de 50 mg 2 a 3 veces al día. Modo de empleo: Introducir el supositorio en el ano, de modo que no sea expulsado. No usar por períodos prolongados, y si es posible, cambiar el tratamiento a comprimidos por vía oral, en el adulto.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: A nivel gastrointestinal: Vómitos, colitis, dolor de estómago, úlcera o sangramiento gastrointestinal (deposiciones de color negro alquitrán o vómito de color café). Hemorragia rectal, hemorroides o irritación e inflamación local. Efectos sobre el sistema nervioso central: Dolor de cabeza, desvanecimiento, somnolencia o insomnio, depresión, ansiedad. Efectos renales: Daño en la función renal, disminución del volumen de orina. Efectos hepáticos: Ictericia (color amarillo de los ojos y de la piel, orina color café), hepatitis (dolor en abdomen). Efectos respiratorios: Asma, respiración corta y acelerada. Efectos cardiovasculares: Alza de la presión sanguínea, pulso irregular. Retención de líquidos, la cual se manifiesta principalmente como edema (hinchazón de piernas y tobillos). Efectos sobre la piel: Urticaria, prurito, ronchas, inflamación o úlceras de cara y boca. Los efectos adversos son agravados por la ingesta de alcohol. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (Adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico. Náuseas, estitiquez o diarrea, sequedad de la boca, sed, ardor y acidez estomacal.

Precauciones.

Si Ud. está tomando este medicamento por mucho tiempo, debe controlarse periódicamente con el médico para descartar la posibilidad de aparición de efectos adversos graves en hígado, riñón, estómago o en la sangre. En ocasiones, en tratamientos prolongados, se produce sangramiento gastrointestinal grave, el que puede eventualmente requerir hospitalización. Administrar con cuidado y con supervisión médica frecuente en ancianos. También se debe tener precaución al administrar en personas con defectos de coagulación sanguínea.

Advertencias.

Usted debe consultar a su médico antes de usar AINEs (con excepción de Ácido Acetilsalicílico), si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardíaca). Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales. Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerar los aspectos siguientes: Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento, a otros antiinflamatorios o al ácido acetilsalicílico; a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo: El uso durante los primeros trimestres del embarazo debe ser evaluado por su médico (relación riesgo-beneficio). No se recomienda el uso de diclofenaco durante el tercer trimestre de embarazo. Lactancia: No administrar en la mujer en período de lactancia ya que Diclofenaco se distribuye en la leche materna. Ancianos: Los ancianos son más sensibles que los adultos jóvenes a los efectos de este producto. Los efectos adversos pueden presentarse con mayor probabilidad e intensidad en los ancianos. Dosificar cuidadosamente y con controles periódicos. Abuso de Alcohol: Informe al médico si Ud. consume alcohol habitualmente y la cantidad diaria. Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Además, en tratamientos largos, se recomienda efectuar controles periódicos con su médico, para evaluar la evolución del cuadro. Presencia de otras enfermedades y contraindicaciones: No se debe usar AINEs con excepción de Ácido Acetilsalicílico, en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario. Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones: Personas con antecedentes de hipersensibilidad al diclofenaco o en personas que hayan desarrollado asma, urticaria, inflamación de la cara y boca, dificultad respiratoria, rinitis severa con la administración de ácido acetilsalicílico u otros analgésicos antiinflamatorios. Pacientes con úlcera gastroduodenal. Niños menores de un año. El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Hemorragias o anemia, hipertensión arterial, enfermedad hepática o renal, úlcera estomacal o intestinal, abuso de alcohol.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Ácido acetilsalicílico y otros AINEs, anticoagulantes orales, corticoides y sales de litio, digitálicos y alcohol (ingesta).

Conservación.

Mantener en su envase original, fuera del alcance de los niños, protegido del calor y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas: Las manifestaciones por una sobredosis aguda de Diclofenaco son principalmente una extensión de las reacciones adversas. Pérdida de conciencia, falla a nivel renal, dolor estomacal, vómitos y somnolencia. En casos graves puede producirse convulsiones, dolor de cabeza intenso, hemorragia. El tratamiento incluye las medidas de soporte apropiadas por lo que el paciente debe ser trasladado a un establecimiento de urgencia para su tratamiento y el control de los síntomas.

Presentación.

Envase con 5 supositorios.

DICLOFENACO SODICO L.CH.

CHILE LAB.

Supositorios infantiles

Analgésico antiinflamatorio (AINE).

Composición.

Cada supositorio para niños contiene: Diclofenaco Sódico 12,5 mg. Excipientes: Dióxido silícico coloidal, masa para supositorios.

Indicaciones.

Tratamiento de estados inflamatorios, dolorosos y síndrome febril.

Dosificación.

Use este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no use mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es: En niños mayores de 1 año: 0,5 - 2 mg/kg peso corporal al día, repartidos en 2 o 3 dosis. Modo de empleo: Introducir el supositorio en el ano, de modo que no sea expulsado. No usar por períodos prolongados

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: A nivel gastrointestinal: Vómitos, colitis, dolor de estómago, úlcera o sangramiento gastrointestinal (deposiciones de color negro alquitrán o vómito de color café). Hemorragia rectal, hemorroides o irritación e inflamación local. Efectos sobre el sistema nervioso central: Dolor de cabeza, desvanecimiento, somnolencia o insomnio, depresión, ansiedad. Efectos renales: Daño en la función renal, disminución del volumen de orina. Efectos hepáticos: Ictericia (color amarillo de los ojos y de la piel, orina color café), hepatitis (dolor en abdomen). Efectos respiratorios: Asma, respiración corta y acelerada. Efectos cardiovasculares: Alza de la presión sanguínea, pulso irregular. Retención de líquidos, la cual se manifiesta principalmente como edema (hinchazón de piernas y tobillos). Efectos sobre la piel: Urticaria, prurito, ronchas, inflamación o úlceras de cara y boca. Los efectos adversos son agravados por la ingesta de alcohol. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico. Náuseas, estitiquez o diarrea, sequedad de la boca, sed, ardor y acidez estomacal.

Precauciones.

Si Ud. está tomando este medicamento por mucho tiempo, debe controlarse periódicamente con el médico para descartar la posibilidad de aparición de efectos adversos graves en hígado, riñón, estómago o en la sangre. En ocasiones, en tratamientos prolongados, se produce sangramiento gastrointestinal grave, el que puede eventualmente requerir hospitalización. También se debe tener precaución al administrar en personas con defectos de coagulación sanguínea.

Advertencias.

Usted debe consultar a su médico antes de usar AINEs (con excepción de Ácido Acetilsalicílico), si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardíaca). Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales. Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerar los aspectos siguientes: Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento, a otros antiinflamatorios o al ácido acetilsalicílico; a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Niños: Usualmente, los niños son más sensibles que los adultos a los efectos de este producto. Los efectos adversos descritos para adultos, pueden presentarse con mayor probabilidad en los niños. No usar en menores de un año. Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Además, en tratamientos largos, se recomienda efectuar controles periódicos con su médico, para evaluar la evolución del cuadro. Presencia de otras enfermedades y contraindicaciones: No se debe usar AINEs con excepción de Ácido Acetilsalicílico, en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario. Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones: Personas con antecedentes de hipersensibilidad al diclofenaco o en personas que hayan desarrollado asma, urticaria, inflamación de la cara y boca, dificultad respiratoria, rinitis severa con la administración de ácido acetilsalicílico u otros analgésicos antiinflamatorios. Pacientes con úlcera gastroduodenal. Niños menores de un año. El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Hemorragias o anemia, hipertensión arterial, enfermedad hepática o renal, úlcera estomacal o intestinal, abuso de alcohol.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Ácido acetilsalicílico y otros AINEs, anticoagulantes orales, corticoides y sales de litio, digitálicos y alcohol (ingesta).

Conservación.

Mantener en su envase original, fuera del alcance de los niños, protegido del calor y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas: Las manifestaciones por una sobredosis aguda de Diclofenaco son principalmente una extensión de las reacciones adversas. Pérdida de conciencia, falla a nivel renal, dolor estomacal, vómitos y somnolencia. En casos graves puede producirse convulsiones, dolor de cabeza intenso, hemorragia. El tratamiento incluye las medidas de soporte apropiadas por lo que el paciente debe ser trasladado a un establecimiento de urgencia para su tratamiento y el control de los síntomas.

Presentación.

Envase con 5 supositorios.

DICLOFENACO SODICO L.CH.

CHILE LAB.

Suspensión oral para gotas 1,5%

Analgésico antiinflamatorio no esteroidal.

Composición.

Cada mL de suspensión contiene: Diclofenaco sódico 15 mg. Excipientes: glicerol. metilparabeno, sorbitol, sacarina sódica dihidrata, esencia líquida de plátano, goma xantán, glicirricinato de amonio, celulosa microcristalina, carmelosa sódica, ácido cítrico, agua purificada.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento sintomático de procesos inflamatorios. dolorosos y en síndrome febril.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a administrar, no obstante la dosis usual recomendada es: Niños mayores de 1 año: 0.5 a 1.5 mg de Diclofenaco Gotas por kg de peso al día, o sea, 1 gota por kg de peso 2-3 veces al día. Modo de empleo: Por vía oral, acompañado de un vaso de líquido (agua, jugo de frutas) o con las comidas.

Contraindicaciones.

No se debe administrar a personas con antecedentes de hipersensibilidad al Diclofenaco o en personas que hayan desarrollado asma, urticaria, angiodema, broncoespasmo, rinitis severa. No se debe usar Diclofenaco en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario. Con la administración de Acido Acetilsalicilico u otros analgésicos no esteroidales. Pacientes con úlcera gastroduodenai activa. Embarazo: Primer trimestre de embarazo y en segundo trimestre sólo bajo supervisión médica. No administrar a niños menores de un año.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: Náuseas, constipación, diarrea, sequedad de la boca, sed, malestar estomacal, alteraciones digestivas. En raras ocasiones han aparecido alteraciones de la sensibilidad, trastornos oculares, alteración auditiva pasajera (tinitus). Los medicamentos pueden producir efectos no deseados, además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos, si persisten o son muy molestos, se deben comunicar al médico. El paciente puede presentar alguna de las siguientes reacciones adversas: A nivel gastrointestinal: Vómitos, colitis, ulceraciones del colon, úlcera péptica, sangramiento gastrointestinal. Efectos sobre el sistema nervioso central: Dolor de cabeza, desvanecimiento, somnolencia, depresión, insomnio y ansiedad. Efectos renales: Daño en la función renal, insuñciencia renal aguda. Efectos hepáticos: Ictericia, hepatitis asintomática, hepatitis aguda, hepatitis crónica aguda. Efectos respiratorios: Asma, infecciones del tracto respiratorio (neumonía, faringitis, bronquitis). Efectos cardiovasculares: Retención de líquidos, la cual se manifiesta principalmente como edema (inflamación de piernas y tobillos). Efectos sobre la piel: Urticaria, prurito.

Precauciones.

Se debe tener precaución al administrar en personas con defectos de coagulación. En tratamientos prolongados con Diclofenaco, se recomienda monitorear con un médico para evitar posibles disfunciones hepáticas.

Advertencias.

Debe consultar al médico antes de usar Diclofenaco, si el paciente tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca). Asimismo debe comunicar al médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales. Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Además se recomienda efectuar controles periódicos con su médico para evaluar la evolución del dolor o inflamación. La administración por más de una semana debe ser con control médico.

Interacciones.

Antes de consumir éste y cualquier medicamento, informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Diclofenaco presenta interacciones con: Ácido acetilsalicílico, anticoagulannes orales, corticoides, sales de litio, diuréticos que eliminan potasio (furosemida. tiazidas) y diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamterena, amilorida), antihipertensivos, antidiabétioos como dorpropramida, metmorfina, glibenclamida o insulina, digoxina, fenitoína.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Las manifestaciones por una sobredosis aguda de Diclofenaco son principalmente una extensión de las reacciones adversas. Pérdida de conciencia, fallas a nivel renal, vómitos y somnolencia. En casos graves puede producirse convulsiones, hemorragia gástrica. Traslade al paciente a un establecimiento de urgencia para su tratamiento y lleve este folleto de información.

Presentación.

Suspensión oral para gotas al 1,5%.

¿Qué es P.R.Vademécum?