HIPOGLUCIN 500 LP

CHILE LAB.

Hipoglucemiante oral.

Composición.

Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Metformina Clorhidrato 500 mg. Excipientes: Hipromelosa, etilcelulosa, celulosa microcristalina, magnesio estearato.

Indicaciones.

Tratamiento de diabetes mellitus no dependiente de insulina en pacientes cuya hiperglucemia no puede ser controlada solo con dieta o reducción de peso, o cuando la terapia insulínica no se necesita o no es practicable. Se usa como monoterapia o en combinación con sulfonilureas en pacientes con diabetes tipo II cuando con éstas no se alcanza un adecuado control de la glucemia. Como coadyuvante en terapia insulínica en pacientes tipo I: diabetes inestable, diabetes insulinorresistente.

Dosificación.

El médico deberá indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, las dosis usuales recomendadas son: Comenzar la primera semana con un comprimido de Hipoglucin 500 LP, tomado una vez al día, con la comida de la noche. En adelante, el médico puede ir aumentando semanalmente la dosis en un comprimido, hasta que su glucemia esté completamente controlada. Modo de empleo: Administrar por vía oral. En lo posible tomar los comprimidos con las comidas para evitar las molestias gástricas.

Contraindicaciones.

Cuando existe insuficiencia renal o disfunción renal (aclaramiento de creatinina < 60 mL/min). No usar en personas alérgicas a la metformina clorhidrato: En pacientes con problemas médicos, tales como insuficiencia hepática, respiratoria o cardíaca grave; insuficiencia renal, infarto al miocardio. No administrar a diabéticos mayores de 65 años en mal estado general o muy debilitados. En casos de diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético, intoxicación etílica y embarazo.

Efectos indeseables.

Desórdenes del metabolismo y nutrición: Muy raro: Disminución de la absorción de la vitamina B12 con reducción de los niveles séricos durante el uso a largo plazo de metformina. Se recomienda la consideración de dicha etiología si el paciente presenta anemia megaloblástica. Desórdenes del sistema nervioso: Trastornos del sabor. Desórdenes hepatobiliares: Muy raros: anormalidades en los ensayos de función hepática o hepatitis que requiere de la discontinuación del tratamiento. El uso de este medicamento puede producir algunos efectos que normalmente no requieren atención médica a menos que persistan: estreñimiento, diarrea leve, mareos, dolor de cabeza, aumento o pérdida del apetito, náuseas, vómitos, sensación de plenitud en el estómago. Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto consulte a su médico: Descenso brusco de la glucosa que se manifiesta por temblor y transpiración, debilidad, nerviosismo, sensación de hambre, aceleración cardíaca. El riesgo más importante, aunque poco frecuente, del tratamiento con metformina clorhidrato es la acidosis láctica.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Cumplir estrictamente con las instrucciones del médico sobre su dieta, actividad física y controles de la glucemia. A no ser que el médico lo indique, los antidiabéticos orales no debieran utilizarse durante el embarazo, o durante el período de lactancia. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Evitar la administración en personas con desnutrición importante, con antecedentes de alcoholismo o con infecciones graves. Visitar al médico regularmente y controlar los niveles de glucosa en sangre para comprobar la evolución del tratamiento.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Alcohol, Betabloqueadores incluidos los oftálmicos (Propranolol, Atenolol, Acebutolol), Nifedipino, Anticoagulantes (Dicumarol), Diuréticos, Anticonceptivos orales, Sulfonamidas, Cotrimoxazol, Fluconazol, Miconazol, Corticosteroides, Rifampicina, Cloranfenicol. Evitar la asociación entre hipoglucemiantes orales y alguno de estos productos sin supervisión médica.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, luz, humedad y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación medica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas de sobredosis: Hipoglucemia caracterizada por ansiedad; escalofríos, sudor frío, piel pálida; coma, confusión, somnolencia, dificultad para concentrarse, hambre excesiva, dolor abdominal; dolor de cabeza, náuseas y vómitos continuos; nerviosismo, latidos cardíacos rápidos, convulsiones, agitación, marcha inestable, cambios en la visión, cansancio o debilidad no habituales. Tratar la hipoglucemia leve con la ingestión de azúcar o caramelos; en caso de sobredosis, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia, para el tratamiento de los síntomas y medidas de mantención necesarias.

Presentación.

Envase con 30 y 60 comprimidos de liberación prolongada.

¿Qué es P.R.Vademécum?