TIGINA®

INTERPHARMA

Antibiótico fluoroquinolónico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: ciprofloxacino (como clorhidrato) 500 mg. Excipientes: almidón pregelatinizado, povidona, estearato de magnesio, almidón glicolato de sodio, dióxido de silicio coloidal, hipromelosa, macrogol, dióxido de titanio.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior, tracto urinario, prostatitis crónica, piel y su estructura, huesos y articulaciones producidas por bacterias sensibles.

Dosificación.

Administración vía oral. El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es 250 a 750 mg cada 12 horas, dependiendo de la indicación de su médico. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento, lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Debe evitar tomar el medicamento con leche o derivados lácteos (yogurt, quesos, etc.). Debe evitar el consumo de antiácidos que contengan sales de aluminio o magnesio y la ingesta de multivitamínicos que contengan hierro, zinc y calcio. Debe usarlo durante el tiempo que su médico señale, respetando los horarios y las dosis.

Contraindicaciones.

No debe tomar este medicamento si presenta hipersensibilidad al fármaco, síntomas de alergia al ciprofloxacino u otros antibióticos, síntomas de alergia a alguno de los excipientes de la formulación. Contraindicado en caso de gravidez y lactancia, por lo que no deberá utilizarse en pacientes en estos estados. No emplear en niños, ni adolescentes en etapa de crecimiento.

Reacciones adversas.

Ciprofloxacino produce pocas reacciones adversas y se observan rara vez durante los tratamientos. Ocasionalmente se han observado las siguientes reacciones adversas: desórdenes gastrointestinales tales como náuseas, diarrea, vómito, dispepsia, dolores abdominales, meteorismos. Disturbios del sistema nervioso central que se manifiestan como vértigo, cefalea, astenia, rara vez disturbios en la visión y cansancio. Algunas reacciones cutáneas, como prurito. En los pacientes con daño hepático, se puede producir un aumento en los valores de las enzimas hepáticas. Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza severo, confusión y malestar. Debe recurrir a un Centro Asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Advertencias.

Mayores de 60 años: los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con ciprofloxacino. Consumo de alcohol: evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos de ciprofloxacino. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos, somnolencia y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, no debe utilizarse. Lactancia: este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante (causar alteraciones en los huesos). No utilizar este medicamento. Lactantes y niños: No se recomienda su utilización en niños menores de 18 años, ya que puede causar daño en el crecimiento de los huesos del niño, a menos que su médico lo indique. Precauciones especiales: debe evitar la exposición prolongada al sol durante el tratamiento con este medicamento, ya que ciprofloxacino puede aumentar la sensibilidad de su piel al sol. Deberá controlarse especialmente si padece de bajos niveles de la enzima glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa o tiene antecedentes de padecer epilepsia y/o demencia. Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran, debe consultar con su médico. Evite el consumo de cafeína.

Interacciones.

Medicamentos: usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: antiácidos, ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios, diazepam, didanosina, fenitoína, foscarnet, metoprolol, pentoxifilina, piridostigmina, probenecid, quinidina, sales de hierro, sales de zinc, teofilina, ácido ursodesoxicólico, sucralfato, warfarina. Enfermedades: usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. Alimentos: debe evitar tomar este medicamento junto con leche o derivados lácteos.

Presentación.

Envase con 10 comprimidos recubiertos.

¿Qué es P.R.Vademécum?