DOPABEN

CHILE LAB.

Terapéutica del Alzheimer.

Composición.

Cada comprimido contiene: Donepecilo clorhidrato 10 mg. Excipientes: Almidón de maíz, lactosa monohidrato, celulosa, estearato de magnesio, almidón pregelatinizado, hipromelosa, triacetina, dióxido de titanio, óxido de hierro amarillo.

Indicaciones.

Está indicado para el trastorno de la demencia leve o moderada de tipo Alzheimer.

Dosificación.

Tome este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no lo tome en mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico. Los comprimidos se pueden tomar con un vaso de agua o con los alimentos. Vía de administración: Oral. Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Un comprimido de 5 mg al iniciar el tratamiento, en dosis única diaria, administrada por la noche y durante un período de 30 días. Después de ese tiempo y según la respuesta observada se puede aumentar a un comprimido de 10 mg, también una vez por día. La discontinuación del tratamiento, puede significar un regreso a las condiciones iniciales del paciente. Modo de empleo: Tomar los comprimidos con un vaso de agua, siempre a la mismo hora. También se pueden tomar con los alimentos para disminuir los efectos irritantes en el estómago.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones: Hipersensibilidad al medicamento que se manifiesta como alergias, ataques de asma o formas más graves como shock (baja de presión arterial, desmayo, inflamación repentina de la garganta). No usar en menores de 18 años, embarazo o lactancia. Antecedentes de pacientes con asma y úlcera péptica, bradicardia.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: Incontinencia, sangrado gastrointestinal, hinchazón o inflamación, dolor de estómago, úlcera duodenal o úlcera estomacal, hipertensión o hipotensión, vasodilatación (enrojecimiento), alteración del ritmo cardíaco, dificultad respiratoria, alergia. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, insomnio, calambres y dolores musculares, cansancio, fatiga, pérdida del apetito.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos con el médico. Principalmente se deben considerar los aspectos siguientes: Embarazo y lactancia: Se debe informar al médico si la paciente está embarazada o planea estarlo, o sobre la conveniencia de tomar este medicamento mientras está amamantando. Ancianos: Los ancianos son más sensibles que los adultos jóvenes a los efectos de este producto. Los efectos adversos pueden presentarse con mayor probabilidad en los ancianos. Se deben evaluar los riesgos y tomar precauciones en su uso en los casos siguientes: Personas con enfermedades cardiovasculares que afectan el ritmo cardiaco. Úlcera péptica, antecedentes de asma. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Se debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Alergias: Se debe comunicar al médico si anteriormente el paciente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (interacciones); informe al médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Antiinflamatorios-analgésicos: Potencian los efectos adversos de tipo ulcerogénico del Donepecilo. Antiespasmódicos: Disminuyen su eficacia. Antiepilépticos, rifampicina, ketoconazol, dexametasona: pueden modificar la eliminación de Donepecilo.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor, la humedad y fuera del alcance de los niños. No use este producto luego de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas: Es previsible una potenciación de los efectos adversos característicos del fármaco, pudiendo aparecer latidos lentos y débiles, hipotensión, depresión respiratoria, debilidad muscular. Náuseas, diarrea, sudoración y salivación excesiva. El tratamiento es sintomático y de soporte. El paciente debe trasladarse a un establecimiento médico de urgencia para el control de los síntomas. Antídoto: Atropina sulfato inyectable.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos de 10mg.

¿Qué es P.R.Vademécum?