DIPROSPAN* G Crema

MERCK SHARP & D

Corticosteroide.

Composición.

Cada 1 g de crema contiene: Dipropionato de Betametasona 0.64 mg equivalente a Betametasona 0.5 mg (0.05%); Sulfato de Gentamicina (0.1%) equivalente a 1 mg de Gentamicina base. Excipientes: Clorocresol, Fosfato de Sodio monobásico, Acido Fosfórico, Vaselina Blanca, Aceite Mineral, Alcohol Cetoestearílico, Agua Purificada. Es un antibiótico de amplio espectro en una base de crema suave, blanca, hidratante, hipoalergénica sin parabeno, formulada para proveer el máximo beneficio terapéutico y óptima aceptación por parte del paciente.

Propiedades.

Acciones: Diprospan* G es eficaz debido a su efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor. Diprospan* G demuestra estas acciones de manera prolongada, permitiendo 1 aplicación 2 veces al día. La gentamicina es un antibiótico bactericida de amplio espectro, activo contra una gran variedad de agentes patógenos comunes de la piel. Las bacterias susceptibles a la acción de la gentamicina incluyen cepas sensibles de Streptococci (grupo A beta-hemolítico, alfa-hemolítico), Staphylococcus aureus (positivos a la coagulasa, negativos a la coagulasa y algunas cepas que producen penicilinasa) y las bacterias Gram-negativas Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.

Indicaciones.

Alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a corticosteroides cuando éstas se complican con infección secundaria, causada por microorganismos sensibles a la gentamicina o cuando se sospecha la posibilidad de dichas infecciones. Estos trastornos incluyen: psoriasis, dermatitis de contacto (dermatitis venenata), dermatitis atópica (eczema infantil, dermatitis alérgica), neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eczema (incluso eczema numular, eczema de la mano, dermatitis eczematosa), intertrigo, dishidrosis (ponfólix), dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, dermatitis solar, dermatitis por estasis y prurito anogenital y senil.

Modo de uso.

Aplicar una capa delgada de Diprospan* G suficiente para cubrir completamente el área afectada 2 veces al día, por la mañana y por la noche. En algunos pacientes puede lograrse tratamiento adecuado de mantenimiento con aplicaciones menos frecuentes.

Contraindicaciones.

La hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de esta preparación es una contraindicación para el uso de Diprospan* G.

Embarazo y lactancia.

Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente en grandes cantidades ni por períodos prolongados en mujeres embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Efectos colaterales.

Las reacciones adversas informadas con el uso de corticosteroides tópicos incluyen: sensación de ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica de contacto. Maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria son los efectos colaterales ocurren con mayor frecuencia cuando se usan apósitos oclusivos. El tratamiento con gentamicina ha producido irritación transitoria (eritema y prurito) que por lo general no ha requerido la discontinuación del tratamiento.

Precauciones.

Si ocurre irritación o hipersensibilidad con el uso de Diprospan* G debe suspenderse el tratamiento. Cualesquiera de las reacciones adversas comunicadas tras el uso sistémico de los corticosteroides, incluyendo la supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso tópico de corticosteroides, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de corticosteroides tópicos aumentará si el tratamiento se aplica a zonas extensas o si se recurre a apósitos oclusivos. Deben adoptarse precauciones adecuadas en estas circunstancias o cuando exista la posibilidad de uso prolongado, particularmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de la gentamicina tópica puede aumentar, especialmente si se aplica sobre áreas extensas de la superficie corporal o por períodos prolongados o si se está en presencia de una alteración de la dermis. En estos casos, pueden presentarse los efectos adversos de la gentamicina utilizada por vía sistémica. Ante estas situaciones, se recomienda proceder con precaución, especialmente en el caso de lactantes o escolares y pre-escolares. El uso tópico de antibióticos puede causar la proliferación de microorganismos no susceptibles, particularmente de hongos. De ocurrir o si sobreviene irritación, hipersensibilización o superinfección durante el tratamiento, se debe interrumpir el uso de la gentamicina e iniciar la terapia apropiada. Diprospan* G no es para uso oftálmico. Uso Pediátrico: Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotálamo hipófiso suprarrenal (HHS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de los corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje HHS, Síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Conservación.

Almacenar entre 2° y 30°C.

Sobredosificación.

Síntomas: El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función hipófiso-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. Una sola sobredosis de gentamicina no debiera producir síntomas. El uso prolongado excesivo de gentamicina puede llevar a superinfección de lesiones por hongos o bacterias no susceptibles. Tratamiento: Se indica el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas agudos de hipercorticismo son por lo general reversibles. Si es necesario, se debe restablecer el equilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica, se recomienda la supresión gradual de los corticosteroides. Tratamiento antifúngico o antibacteriano apropiado está indicado si ocurre superinfección.

Presentación.

Envase con 15 g.

¿Qué es P.R.Vademécum?