DOMPERIDONA

CHILE LAB.

Cápsulas

Regulador de la función motora digestiva.

Regulador de la función motora digestiva. Antiemético.

Composición.

Cada cápsula contiene: Domperidona 10 mg. Excipientes: Lactosa monohidrato, almidón de maíz, talco, colorante FD&C amarillo N°6, colorante FD&C amarillo N°5, colorante FD&C amarillo N°10, colorante FD&C azul N°1, dióxido de titanio.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos en los siguientes casos: reflujo gastroesofágico después de las comidas. Dispepsias por dificultad del vaciamiento gástrico, vómitos en estados infecciosos, estudios radiológicos o endoscópicos, afecciones hepato-digestivas.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es de: Adultos: 1 a 2 cápsulas 3 veces al día. Modo de empleo: Administrar por vía oral 15 a 30 minutos antes de las comidas y al acostarse. No administrar más cantidad de medicamento que la prescrita.

Contraindicaciones.

No usar en caso de hemorragia gastrointestinal, obstrucción intestinal. Pacientes que hayan presentado temblores de los miembros después de alguna medicación (disquinesia tardía). Hipersensibilidad a Domperidona y/o cualquiera de los excipientes.

Embarazo y lactancia.

La inocuidad durante el embarazo no ha sido demostrada, por lo tanto debe evitarse su administración en mujeres embarazadas. Durante la lactancia: No es aconsejable su uso, ya que no existen datos relacionados con el paso de la Domperidona a la leche materna.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas con Domperidona son escasas, debido a que no atraviesa la barrera hematoencefálica. Consulte con su médico si durante el tratamiento presenta alguna de las siguientes reacciones adversas: Del tipo alérgico (rash cutáneo), calambres abdominales, temblor involuntario. Cambios en la menstruación, hinchazón y aumento de la sensibilidad al dolor de mamas; estimulación de prolactina, lo que puede desencadenar aumento de la secreción de leche (galactorrea). Ginecomastia, especialmente en tratamientos de larga duración.

Advertencias.

Evaluar los antecedentes cardíacos de los pacientes antes de prescribir Domperidona, particularmente si existen antecedentes de prolongación de intervalos de la conducción cardíaca, en especial QTc (intervalo QT corregido), trastornos electrolíticos significativos, o enfermedades cardíacas subyacentes, como insuficiencia cardíaca congestiva. Se debe tener precaución al utilizar Domperidona en conjunto con medicamentos que prolonguen el intervalo QT, especialmente en los mismos pacientes descritos en el punto anterior. Iniciar los tratamientos con Domperidona a la menor dosis posible, tanto en adultos como en niños. Se debe tener especial cuidado con el uso de Domperidona en pacientes de edad avanzada o en aquellos que utilicen dosis altas de este medicamento ( > 30 mg al día). A los pacientes que estén usando Domperidona, se les recomienda consultar a su médico inmediatamente si presentan signos o síntomas de frecuencia cardíaca o ritmo anormal, los que incluyen mareos, palpitaciones, síncope (desmayos) o convulsiones. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC. Reducir la dosis en enfermos renales. Este producto contiene lactosa, precaución en pacientes con intolerancia a la lactosa.

Interacciones.

Informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Codeína, Morfina, Dopamina, Levodopa, derivados de Atropina. Este medicamento no debe administrarse con otros fármacos que modifiquen la actividad gastrointestinal, como antiespasmódicos o espasmolíticos. Analgésicos opioides, pueden antagonizar el efecto de Domperidona. Debido a que la Domperidona tiene un efecto gastrocinético, puede influenciar la absorción de algunos medicamentos utilizados por vía oral como aquellos de liberación sostenida o con cubierta entérica. El uso de antiácidos ingeridos concomitantemente con la Domperidona, alteran su absorción.

Conservación.

Mantener en su envase original; protegido del calor, humedad y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No se han reportado casos. Si se sospecha de sobredosis, o aparecen síntomas (temblores) trasladar al enfermo a un centro asistencial para el tratamiento de los síntomas y de mantención necesarios. Llevar este folleto de información.

Presentación.

Envase con 20 cápsulas de 10mg.

DOMPERIDONA

CHILE LAB.

Supositorios infantiles

Regulador de la función motora digestiva. Antiemético.

Composición.

Cada supositorio contiene: Domperidona 30 mg. Excipientes: Mezcla de triglicéridos de ácidos grasos saturados (tipo A H15) c.s.p.

Indicaciones.

Indicado para el alivio de síntomas como náuseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago. Reflujo gastroesofágico después de las comidas. Dispepsias por dificultad del vaciamiento gástrico, regurgitación después de comer, estudios radiológicos o endoscópicos.

Dosificación.

La que el médico indique. Modo de empleo: Administrar los supositorios por vía rectal. No administrar más cantidad de medicamento que la prescrita. Si es necesario partir un supositorio, cortarlo en forma longitudinal.

Contraindicaciones.

No usar en caso de hemorragia gastrointestinal, obstrucción intestinal. En pacientes que hayan presentado temblores a consecuencia de alguna medicación anterior (disquinesia tardía). Los supositorios infantiles no son adecuados para niños menores de 1 año. En estos casos se recomienda el uso en forma gotas pediátricas por ser más fáciles de dosificar.

Reacciones adversas.

Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, acuda a su médico: Las reacciones adversas con Domperidona son escasas dado que este medicamento no llega al cerebro y por ello se prefiere su uso en niños. Los efectos adversos que se han reportado son del tipo alérgicos (ronchas, urticaria), ginecomastía, en tratamientos prolongados, calambres abdominales, temblor involuntario.

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: sequedad de boca, hinchazón y aumento de la sensibilidad al dolor en las mamas, en algunos casos. Cambios en la menstruación; estimulación de prolactina, lo que puede desencadenar aumento de secreción de leche (galactorrea).

Advertencias.

Evaluar los antecedentes cardíacos de los pacientes antes de prescribir Domperidona, particularmente si existen antecedentes de prolongación de intervalos de la conducción cardíaca, en especial QTc (intervalo QT corregido), trastornos electrolíticos significativos o enfermedades cardíacas subyacentes, como insuficiencia cardíaca congestiva. Se debe tener precaución al utilizar Domperidona en conjunto con medicamentos que prolonguen el intervalo QT, especialmente en los mismos pacientes descritos en el punto anterior. Iniciar los tratamientos con Domperidona a la menor dosis posible. Se debe tener especial cuidado con el uso de Domperidona en pacientes que utilicen dosis altas de este medicamento ( > 30 mg al día). A los pacientes que estén usando Domperidona, se les recomienda consultar a su médico inmediatamente si presentan signos o síntomas de frecuencia cardíaca o ritmo anormal, los que incluyen mareos, palpitaciones, síncope (desmayos) o convulsiones. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC. Reducir la dosis en enfermos renales. Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.

Interacciones.

Tratamiento de corta duración de náuseas y vómitos de diversa etiología y otros desórdenes de la motilidad gastrointestinal. Este medicamento no debe administrarse con otros fármacos que modifiquen la actividad gastrointestinal, como antiespasmódicos (Espasmolíticos). Analgésicos opioides (Codeína) pueden antagonizar el efecto de Domperidona. Debido a que la Domperidona acelera el tránsito del contenido del tubo digestivo puede influenciar la absorción de algunos medicamentos utilizados por vía oral como aquellos de liberación sostenida o con cubierta entérica. El uso de antiácidos ingeridos junto con la Domperidona, altera su absorción.

Conservación.

Mantener lejos de alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor; la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

No se han reportado casos. Si se sospecha de sobredosis, o aparecen síntomas (temblores) trasladar al enfermo a un centro asistencial para el tratamiento de los síntomas y de mantención necesarios.

Presentación.

Supositorios infantil.

¿Qué es P.R.Vademécum?