ATIZOR
MEDIPHARM
Antibiótico macrólido.
Composición.
Cada 5ml de suspensión reconstituida contiene azitromicina (como dihidrato) 200mg.
Indicaciones.
Infecciones respiratorias altas: sinusitis, otitis media, faringitis, amigdalitis. Infecciones respiratorias bajas: bronquitis, neumonías. Infecciones dermatológicas: celulitis, abcesos, impétigo. Infecciones urogenitales y ETS.
Dosificación.
La dosis usual en niños es de 10mg/kg/día una vez al día por 3 días. Como alternativa a la misma dosis total puede ser administrada en 5 días utilizando 10mg/kg/día el primer día, seguido de 5mg/kg/día una vez al día durante los días 2 a 5. Para el tratamiento de faringoamigdalitis en niños se recomienda administrar 12mg/kg/día una vez al día por 5 días. Debido a que la absorción de la azitromicina se dificulta en presencia de alimentos, ATIZOR debe administrarse dos horas antes de ingerir alimentos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga o a algún otro antibiótico macrólido.
Presentación.
ATIZOR se presenta en frasco con solvente para reconstituir 15ml de suspensión, de agradable sabor a frutas.
ATIZOR
MEDIPHARM
Comprimidos recubiertos 500mg
Antibiótico macrólido.
Composición.
Cada comprimido recubierto contiene: azitromicina dihidrato 524,045mg (equivalente a 500mg de azitromicina anhidra), excipientes cs.
Propiedades.
El modo de acción de azitromicina es por medio de la inhibición de la síntesis de proteína en la bacteria por unión a la subunidad ribosomal 50s y la prevención de la translocación de péptidos. Azitromicina demuestra actividad in vitro contra una amplia gama de bacterias, incluyendo bacterias aerobias grampositivas y bacterias aerobias gramnegativas.
Indicaciones.
ATIZOR está indicado para las infecciones causadas por microorganismos susceptibles en infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo bronquitis y neumonía, en infecciones de la piel y tejidos blandos, en otitis media y en infecciones del tracto respiratorio superior como sinusitis y faringoamigdalitis. En enfermedades de transmisión sexual, tanto en el hombre como en la mujer, ATIZOR está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a Chlamydia trachomatis. También está indicada en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae no multirresistente.
Dosificación.
Vía de administración: oral. ATIZOR deberá administrarse en 1 sola dosis diaria. El período de dosificación en relación con la infección se indica más abajo. La administración de ATIZOR Comprimidos a continuación de una comida importante reduce la biodisponibilidad en al menos un 50%. Por lo tanto, al igual que con muchos otros antibióticos, cada dosis deberá tomarse al menos 1 hora antes o 2 horas después de los alimentos. Adultos: para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae susceptible, la dosis es de 1g como 1 sola dosis oral. Para todas las otras indicaciones, la dosis total de 1,5g deberá administrarse como 500mg diarios durante 3 días. Como alternativa, la misma dosis total podrá administrarse durante 5 días con 500mg en el día 1, luego 250mg diarios durante los días 2 a 5. Ancianos: en los ancianos se usa la misma dosis que en los pacientes adultos. ATIZOR Comprimidos solamente deberá administrarse a niños que pesan más de 45kg. Instrucciones de uso/manipulación: ATIZOR Comprimidos recubiertos deberán tragarse enteros.
Contraindicaciones.
El uso de este producto está contraindicado en pacientes con historia de reacciones alérgicas a azitromicina o a cualquiera de los antibióticos macrólidos.
Reacciones adversas.
ATIZOR es bien tolerado con una baja incidencia de efectos adversos. La mayoría de los efectos adversos son de origen gastrointestinal, observándose ocasionalmente anorexia, náuseas, vómitos/diarrea (raramente se produce deshidratación) y deposiciones blandas, dispepsia, molestias abdominales (dolor/calambres), constipación y flatulencia. Se ha informado deterioro auditivo con el uso de los antibióticos macrólidos asociados con el uso prolongado de altas dosis en estudios de investigación. Se han reportado casos de función hepática anormal, incluyendo hepatitis e ictericia colestática. Se han informado mareos/vértigo, convulsiones (tal como con otros macrólidos), dolor de cabeza y somnolencia. Se han informado palpitaciones y arritmias, incluidas taquicardia ventricular (tal como con otros macrólidos), aunque no se ha establecido la relación causal con la azitromicina. Raramente, reacciones cutáneas severas, incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Astenia y parestesia, se han informado aunque no se ha establecido una relación causal. Considerando los otros efectos descriptos que involucran al SNC (mareos, vértigos, cefalea, pérdida de la audición, parestesias, somnolencia) toda sintomatología que afecte este sistema debe ser cuidadosamente evaluada.
Precauciones.
Tal como con la eritromicina y otros macrólidos, se han informado raramente reacciones alérgicas severas, como angioedema y anafilaxias. Algunas de estas reacciones con la azitromicina han producido síntomas recurrentes y requirieron un prolongado período de observación y tratamiento. No existen datos relacionados con el uso de la azitromicina en pacientes con insuficiencia renal más severa; por lo tanto, se deberá tener cuidado antes de prescribir ATIZOR a estos pacientes. Puesto que el hígado es la principal ruta de eliminación de la azitromicina, deberá emplearse con precaución en pacientes con enfermedad hepática significativa. En pacientes que reciben derivados del ergot, el ergotismo se ha precipitado debido a la coadministración de algunos antibióticos macrólidos. No existen datos relacionados con la posibilidad de una interacción entre el ergot y la azitromicina. Sin embargo, debido a la posibilidad teórica de ergotismo, ATIZOR y los derivados del ergot no deberán administrarse en forma conjunta. Tal como con cualquier preparación antibiótica, se recomienda la observación por signos de sobreinfección debida a microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Embarazo y lactancia: los estudios de reproducción en animales han demostrado que azitromicina atraviesa la placenta, pero no han revelado evidencia de daño al feto. No existen datos sobre la secreción en la leche materna. La seguridad de uso en el embarazo y lactancia en seres humanos no se han establecido. ATIZOR sólo deberá usarse en mujeres embarazadas o durante período de lactancia cuando no están disponibles las alternativas adecuadas. Efectos sobre la capacidad de manejar y usar maquinarias: no existen evidencias que sugieran que ATIZOR pueda tener un efecto sobre la capacidad del paciente de manejar o usar maquinarias.
Presentación.
Envase con 6 comprimidos recubiertos.