AZIBAY®

BAYER

Antibiótico macrólido.

Composición.

Contenido por comprimido recubierto 500 mg de azitromicina como azitromicina dihidrato.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: Azibay® tabletas y Azibay® suspensión oral contienen el ingrediente activo azitromicina, un azálido, una subclase de antibiótico macrólido, para administración oral. La azitromicina se deriva de la eritromicina; sin embargo, éste difiere químicamente de la oritromicina en que la inserción de un átomo de nitrógeno metil-sustituido es incorporado dentro del anillo tactónico. Su fórmula molecular es C30H72N2O12 y su peso molecular es 749.00. Mecanismo de acción: la azitromicina actúa al fijarse a la subunidad ribosómica 50S de los microorganismos sensibles, interfiriendo con la síntesis proteica microbiana. La síntesis del ácido nucleico no es afectada. Estos medicamentos son bacteriostáticos a bajas concentraciones y bactericidas en altas concentraciones. Efectos farmacodinámicos: la azitromicina ha mostrado ser activa contra la mayoría de los siguientes microorganismos: Microorganismos aerobios grampositivos: Staphilococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, Streptotoccus pyogenes. Microorganismos aerobios gramnegativos: Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae, Moraxelia catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae. - Otros microorganismos: Chlamydia pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma pneumoniae. Propiedades farmacocinéticas: La azitromicina administrada por vía oral tiene cerca de un 40% de biodisponibilidad. La absorción a partir de comprimidos y suspensión oral se incrementa con los alimentos. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 2 a 3 horas después de una dosis. La azitromicina se distribuye ampliamente por todos los tejidos y subsecuentemente las concentraciones tisulares se mantienen mucho más elevadas que en sangre. Altas concentraciones se encuentran dentro de los leucocitos. Las concentraciones plasmáticas de azitromicina no son clínicamente útiles como gula de su eficacia. Existe una pequeña difusión dentro del LCR cuando las meninges no están inflamadas. Pequeñas cantidades de azitromicina son demetiladas en el hígado y se la excreta en la bilis como metabolitos y medicamento sin cambios. Cerca del 6% de una dosis oral (representando un 20% de la cantidad en el sistema circulatorio) es excretado en la orina. La vida media final de eliminación es de 68 horas. Información preclínica de seguridad: Carcinogénesis, mutagénesis y efectos sobre la fertilidad: no se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico. La azitromicina ha mostrado ningún potencial mutagénico en pruebas estándar de laboratorio. No se ha encontrado evidencia de deterioro de fertilidad debido a azitromicina.

Indicaciones.

Azibay® está indicado para el tratamiento de pacientes con infecciones leves a moderadas causadas por cepas susceptibles de microorganismos designados en las condiciones específicas enumeradas a continuación. Las dosis recomendadas, duración de tratamiento y aplicabilidad a poblaciones de pacientes varía entre estas infecciones: Adultos: Exacerbaciones agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica debidas a cepas susceptibles de Haemophilus influenzae, Moraxela catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Sinusitis bacteriana aguda debido a cepas susceptibles de Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Neumonía adquirida en la comunidad debido a cepas susceptibles a Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae o Streptococcus pneumoniae en pacientes apropiadas para terapia oral. Nota: azitromicina no debería ser utilizada en pacientes con neumonía, quienes han sido considerados como inapropiados para terapia oral debido a la enfermedad moderada a severa o factores de riesgo como cualquier de los siguientes: pacientes con fibrosis quística, pacientes con infecciones adquiridas nosocomialmente, pacientes en quienes se sabe o se sospecha bacteriemia, pacientes que requieren hospitalización, pacientes ancianos o débiles, pacientes con significativos problemas subyacentes de salud que puedan comprometer su habilidad para responder a su enfermedad (incluyendo inmunodeficiencia o asplenia funcional). Faringitis / amigdalitis causada por Streptococcus pyogenes como alternativa a la primera línea de tratamiento en individuos que no puedan utilizar la primera línea de tratamiento. La azitromicina es frecuentemente electiva en la erradicación de cepas susceptibles de Streptococcus pyogenes en la nasofaringe. Infecciones no complicadas de la piel y faneras debidas a cepas susceptibles a azitromicina de Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes o Streptococcus agalactiae. Los abscesos usualmente requieren drenaje quirúrgico. Uretritis y cervicitis debidas a cepas susceptibles a azitromicina de Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae. Enfermedad de úlcera genital en hombres, causada por Haemophilus ducreyi (chancroide).

Dosificación.

Adultos: Azibay® 500 mg comprimidos recubiertos pueden tomarse con o sin alimentos. Exacerbaciones bacterianas agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (leve a moderada) 500 mg una vez al día por 3 días o 500 mg como dosis única el día 1, seguido de 250 mg una vez al día en los días 2 al 5. Sinusitis bacteriana aguda: 500 mg una vez al día por 3 días. Neumonía adquirida en la comunidad (severidad leve): 500 mg una vez al día por 3 días o 500 mg como dosis única el día 1, seguido de 250 mg una vez al día en los días 2 al 5. Faringitis / amigdalitis: 500 mg una vez al día por 3 días o 500 mg (1 tableta) como dosis única el día 1 seguido de 250 mg una vez al día en los días 2 al 5. Infecciones no complicadas de la piel y faneras: 500 mg una vez al día por 3 días o 500 mg como dosis única el día 1, seguido de 250 mg una vez al día en los días 2 al 5. Uretritis y cervicitis debidas a Chlamydia trachomatis: 1 dosis única de 1 gramo. Uretritis y cervicitis debidas Neisseria gonorrhoeae: 1dosis única de 2 gramos. Enfermedad de úlcera genital en hombres debido a Haemophilus ducreyi (chancroide) 1 dosis única de un gramo. Insuficiencia renal: No se recomienda ajuste en la dosis para sujetos adultos con deterioro renal (GFR ≤ 80 mL/min). Se debe tener precaución al administrar azitromicina a sujetos con deterioro renal severo. Insuficiencia hepática: La farmacocinética de azitromicina en sujetos con deterioro hepático no ha sido establecida. No se deben hacer recomendaciones para el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia cuando azitromicina es administrada a pacientes con insuficiencia hepática. No se recomienda ajustar la dosis con base en la edad o el sexo.

Contraindicaciones.

Azibay® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a azitromicina, eritromicina o a cualquier antibiótico macrólido o ketólido. El uso simultáneo con cisaprida, fenotiazinas, pimozida y ranolazina está contraindicado.

Reacciones adversas.

La mayoría de los efectos adversos reportados fueron de severidad leve a moderada y fueron reversibles una vez se discontinuó el medicamento. Efectos adversos potencialmente serios de angioedema e ictericia colestásica fueron reportados raramente. Adultos: Regímenes de múltiples dosis: en conjunto, los efectos adversos más frecuentes relacionados al tratamiento en pacientes adultos que reciben tratamientos con múltiples dosis de azitromicina estuvieron relacionados al sistema gastrointestinal con diarrea/evacuaciones blandas (4-5%), náuseas (3%) y dolor abdominal (2-3%) siendo los más frecuentemente reportados. Los efectos adversos que ocurrieron con una frecuencia del 1% o menos incluyeron los siguientes: Cardiovascular: palpitaciones, dolor de pecho. Gastrointestinal: dispepsia, flatulencia, vómitos, melena e ictericia colestásica. Genitourinario: monilia, vaginitis y nefritis. Sistema nervioso: mareos, cefalea, vértigo y somnolencia. General: fatiga. Alergias: rash, prurito, fotosensibilidad y angioedema. Regímenes de dosis única de 1 gramo: en conjunto, los efectos adversos más frecuentes en pacientes que reciben regímenes de dosis única de 1 gramo de azitromicina estuvieron relacionados al sistema gastrointestinal y se reportaron con más frecuencia que en pacientes que recibieron regímenes de múltiples dosis. Los efectos adversos que ocurrieron en pacientes con regímenes de dosis única de 1 gramo de azitromicina con una frecuencia de 1% o más incluyen diarrea/evacuaciones blandas (7%), náuseas (5%), dolor abdominal (5%), vómitos (2%), dispepsia (1%) y vaginitis (1%). Regímenes de dosis única de 2 gramos de azitromicina: en conjunto, los efectos adversos más frecuentes en pacientes que reciben regímenes de dosis única de 2 gramos de azitromicina estuvieron relacionados al sistema gastrointestinal. Los efectos adversos que ocurrieron en pacientes de este estudio con una frecuencia de 1% o más incluyeron náuseas (18%), diarrea/evacuaciones blandas (14%), vómitos (7%), dolor abdominal (7%), vaginitis (2%), dispepsia (1%) y mareos (1%). La mayoría de estas quejas fueron de naturaleza leve. Experiencia posterior a la comercialización: Los eventos adversos reportados con azitromicina durante el período poscomercialización en pacientes adultos y/o pediátricos para los cuales no se pudo establecer una relación causal incluyen: Alérgicos: artralgia, edema, urticaria y angioedema. Cardiovascular: arritmias, incluyendo taquicardia ventricular e hipertensión. Ha habido reportes raros de prolongación del QT y torsades de pointes. Gastrointestinal: anorexia, constipación, dispepsia, flatulencia, vómitos, diarrea, raramente resultantes en deshidratación, colitis seudomembranosa, pancreatitis, candidiasis oral y reportes raros de decoloración de la lengua. General: astenia, parestesia, fatiga, malestar y anafilaxis (raramente fatal). Genitourinario: nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda y vaginitis. Hematopoyético: trombocitopenia. Hepático/biliar: función hepática anormal, incluyendo hepatitis e ictericia colestásica, así como casos raros de necrosis hepática e insuficiencia hepática, algunas de las cuales han resultado en la muerte. Sistema nervioso: convulsiones, mareos, vértigo, cefalea, somnolencia, hiperactividad, nerviosismo, agitación y síncope. Psiquiátrico: reacción agresiva y ansiedad. Piel/anexos: prurito, raramente reacciones severas de la piel incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Sentidos especiales: alteraciones de la audición incluyendo pérdida de la audición, sordera y/o tinnitus y raros reportes de alteraciones y/o pérdida del gusto/olfato.

Advertencias.

Reacciones alérgicas severas, incluyendo angioedema, anafilaxis y reacciones dermatológicas incluyendo Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica han sido raramente reportadas en pacientes tratados con azitromicina. Aunque infrecuentes, se han reportado casos fatales. Si ocurre una reacción alérgica, el medicamento debería ser discontinuado y debería instituirse una terapia apropiada. Los médicos deberán estar al tanto de que puede tener lugar la reaparición de los síntomas alérgicos una vez la terapia sintomática es discontinuada. En el tratamiento de neumonía, azitromicina sólo ha mostrado ser segura y efectiva en el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad debido a cepas susceptibles a azitromicina de Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae o Streptococcus pneumoniae en pacientes apropiados para terapia oral. Azitromicina no debería ser utilizada en pacientes con neumonía que hayan sido considerados inapropiados para terapia oral debido a enfermedades moderadas a severas o factores de riesgo como cualquiera de los siguientes: pacientes con fibrosis quística, pacientes con infecciones adquiridas nosocomialmente, pacientes en los que se sabe o se sospecha bacteriemia, pacientes que requieren hospitalización, pacientes ancianos o débiles, o pacientes con significativos problemas de salud subyacentes que puedan comprometer su habilidad para responder a su enfermedad (incluyendo inmunodeficiencia o asplenia funcional). Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos pudiendo variar en severidad desde casos leves hasta poner en riesgo la vida. Por lo cual es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentan diarrea subsecuentemente a la administración de agentes antibacterianos. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y pueden permitir el sobrecrecimiento de clostridios. Los estudios indican que una toxina producida por Clostridium difficile es una causa primaria de colitis asociada a antibióticos. Después que el diagnóstico de colitis seudomembranosa ha sido establecido, deben iniciarse las medidas terapéuticas. Los casos de colitis seudomembranosas usualmente responden a la sola discontinuación del medicamento. En casos moderados o severos, debe ponerse atención al manejo con líquidos y electrolitos, suplementos proteínicos y tratamiento con un medicamento antibacteriano clínicamente efectivo contra la colitis debida a Clostridium difficile. Ya que la azitromicina es principalmente eliminada por vía hepática, se debe tener precaución cuando ésta es administrada a pacientes con insuficiencia hepática. Debido a lo limitado de la información disponible en sujetos con GFR < 10 mL/min, se debe tener precaución cuando se prescribe azitromicina en estos pacientes. Durante el tratamiento con otros macrólidos se ha observado una prolongación de la repolarización cardíaca y el intervalo QT, lo que conlleva un riesgo de desarrollar arritmia cardíaca y torsades de pointes. No puede completamente excluirse un efecto similar con azitromicina en pacientes con incremento en el riesgo de prolongación de la repolarización cardíaca. Prescribir azitromicina en ausencia de una infección bacteriana comprobada o fuertemente sospechosa o como indicación profiláctica es poco probable que brinde beneficio al paciente o incremente el riesgo de desarrollar bacterias resistentes al medicamento. Uso geriátrico: Parámetros farmacocinéticos en voluntarios mayores (65-85 años de edad) fueron similares a aquellos voluntarios jóvenes (18-40 años de edad) en el régimen terapéutico de 5 días. No parecen ser necesarios ajustes en la dosis en pacientes mayores con función renal y hepática normal que reciben tratamiento con este régimen de dosis. Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos de la respuesta humana, azitromicina debería ser utilizada durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Lactancia: No se sabe si azitromicina es excretada en leche humana. Debido a que muchos medicamentos son excretados en leche humana, se debe tener precaución cuando azitromicina es administrada a mujeres en este estado.

Interacciones.

Antiácidos: administrar azitromicina con antiácidos que contengan sales de aluminio o magnesio puede reducir la velocidad, pero no la magnitud de su absorción, azitromicina debería ser administrada al menos 1 hora antes o 2 horas después del antiácido. Antiarrítmicos (clase I y III), apomorfina, cloroquina fosfato, ciprofloxacino, claritromicina, dasatinig, dolasetrón, droperidol, eritromicinas, flecainida, fluconazol, haloperidol, mefloquina, metadona, pentamidina, propafenona, tacrolimus, telitromicina, ventalaxina, voriconazol, ziprasidona: su uso concomitante puede incrementar el riesgo de prolongación del QT. Anticonceptivos: la absorción oral puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos. Mofetil micofenolato: el uso concomitante puede disminuir la eficacia del ácido micofenolato. Acido micofenólico: el uso concomitante puede disminuir la eficacia del ácido micofenólico. Azitromicina no afecta la respuesta del tiempo de protrombina a una dosis única de warfarina. Sin embargo, las prácticas médicas prudentes indican monitoreo cuidadoso del tiempo de protrombina en todos los pacientes tratados concomitantemente con azitromicina y warfarina. El uso concomitante de macrólidos y warfarina en la práctica clínica ha sido ha sido asociado con incremento de los efectos anticoagulantes. Teofilina: el efecto de azitromicina en los niveles plasmáticos o en la farmacocinética de teofilina administrada en múltiples dosis resultantes en niveles terapéuticos en estado estable de teofilina es desconocido; sin embargo, el uso concomitante de macrólidos y teofilina ha sido asociado con incrementos de concentraciones séricas de teofilina. Hasta que más datos estén disponibles, se recomienda el monitoreo cuidadoso de los niveles plasmáticos de teofilina en pacientes que reciban concomitantemente estos 2 medicamentos. El uso simultáneo con cisaprida, fenotlazinas, pimozida y ranolazina está contraindicado. Hasta que más datos sean desarrollados con respecto a las interacciones medicamentosas cuando azitromicina y estos medicamentos sean utilizados concomitantemente, se aconseja un monitoreo cuidadoso de los pacientes. Digoxina: concentraciones elevadas de digoxina. Ergotamina o dihidroergolamina: toxicidad aguda de ergoxamina caracterizada por vasoespasmo periférico severo y disestesia. Terfenadina, ciclosporina, hexobarbital y concentraciones de fenitoína. Interacciones en pruebas de laboratorio: No se han reportado interacciones en pruebas de laboratorio. Embarazo y lactancia: Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no son siempre de la respuesta humana, azitromicina debería ser utilizada durante el embarazo solo si es claramente necesario. Lactancia: No se sabe si azitromicina es excretada en leche humana. Debido a que muchos medicamentos son excretados en leche humana, se debe tener precaución cuando azitromicina es administrado a mujeres en este estado. Carcinogénesis, mutagénesis y efectos sobre la fertilidad: No se han realizado estudios en linfocito humano, en pruebas estándar de laboratorio; ensayo de linfoma en ratones, ensayo clastogénico en linfocito humano y ensayo clastogénico en médula ósea de ratón. No se ha encontrado evidencia de deterioro de fertilidad debido a azitromicina. Efectos sobre la capacidad de conducción y el uso de maquinaria: Algunas reacciones al medicamento, tales como mareos, vértigo y somnolencia, que pueden variar en intensidad de persona a persona, pueden afectar la habilidad para conducir y operar maquinaria. Esto se aplica particularmente al inicio del tratamiento, al cambiar el medicamento y en combinación con alcohol.

Incompatibilidades.

Ninguna.

Sobredosificación.

La toxicidad aguda, a parte de las molestias gastrointestinales, no es común con este grupo de medicamentos. La discontinuación del medicamento usualmente resulta en la resolución de los efectos tóxicos. Alimentos, leche o un antiácido pueden ser administrados para el tratamiento del distrés gastrointestinal.

Presentación.

Comprimidos recubiertos x 6.

Principios Activos de Azibay

Laboratorio que produce Azibay