BALSAN

MEGALABS

Corticosteroide tópico.

Composición.

BALSAN crema: Cada 100 g de crema contiene: Clobetazol propionato 0,05 g. Excipientes c.s. BALSAN loción capilar: Cada 100 ml de loción contiene: Clobetazol propionato 0,05 g. Excipientes c.s.

Propiedades.

BALSAN difunde a través de la membrana celular y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Luego estos complejos ingresan al núcleo celular uniéndose al ADN, para estimular la transcripción de ARN mensajero y la subsecuente síntesis de proteínas como la lipocortina que inhiben la enzima fosfolipasa A2, y por tanto la formación de ácido araquidónico, y en consecuencia, la formación de mediadores inflamatorios como prostaglandinas y leucotrienos, quininas, histamina y sistema del complemento. Como resultado de la disminución de la síntesis de estas sustancias pro-inflamatorias, BALSAN inhibe los efectos inflamatorios tempranos como edema, deposición de fibrina, dilatación capilar, migración leucocitaria y actividad fagocítica. Los procesos inflamatorios tardíos como producción capilar, deposición de colágeno y formación de keloides también son inhibidos por BALSAN. Clínicamente, estas acciones de BALSAN se traducen en una disminución potente del edema, eritema, prurito, formación de placas y escaras de la piel afectada.

Indicaciones.

BALSAN crema está indicado en el tratamiento de corta duración de manifestaciones inflamatorias y alérgicas de la piel, caracterizadas por prurito, edema, enrojecimiento y sarpullidos como, por ejemplo, eczemas recalcitrantes, liquen plano, dermatitis seborreica, lupus eritematoso discoide y psoriasis. BALSAN, por ser el más potente corticoide tópico es de gran utilidad en el tratamiento de las dermatosis más rebeldes que no responden efectivamente al tratamiento con corticoides de menor potencia. BALSAN loción está indicado como tratamiento a corto plazo de manifestaciones de dermatosis del cuero cabelludo que no responden a corticoides menos activos.

Dosificación.

Aplicar BALSAN localmente mediante una fina capa en la zona afectada frotándola suavemente dos veces en el día preferiblemente en las mañanas y en las noches (crema). La loción es aplicada en áreas afectadas del cuero cabelludo dos veces por día, en las mañanas y en las noches. Algunos pacientes pueden responder inicialmente a una terapia de una vez por día. La terapia debe ser discontinuada y sustituida por una preparación tópica de corticosteroides menos potente tan pronto como sea factible clínicamente, pero la dosis no debe exceder 50 g de clobetasol propionato al 0,05% en crema o 50 ml de clobetasol propionato al 0,05% loción por semana y la duración de la terapia generalmente no debe exceder de 14 días. Muchos médicos indican que una terapia más prolongada raramente es necesaria en pacientes con condiciones resistentes, pero es esencial un cuidadoso monitoreo. La crema o loción no debe ser usada con vendas oclusivas y los pacientes deben ser prevenidos para no vendar las áreas en tratamiento y tampoco cubrirlas o envolverlas.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de las diversas formas farmacéuticas y a otros corticoides. No administrar en la rosácea, el acné y la dermatitis peri oral. No administrar en niños menores de 12 años. Contraindicado en lesiones cutáneas consecuentes o infecciones por virus (Ej: herpes simple, varicela) hongos (ej. Candidiasis, tinea), bacterias (ej: impétigo), parásitos, lesiones ulceradas, dermatitis perianal, prurito perianal o genital y atrofias de la piel preexistentes.

Reacciones adversas.

Cuando BALSAN es usado por los periodos de tratamiento recomendado de 14 días o menos, la preparación tópica de BALSAN crema o loción capilar es usualmente bien tolerada. Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas son de tipo local e incluyen: sensación de calor, prurito e irritación de la piel. La sensación de calor o quemazón en la piel son más comunes con vehículos gel, cremas emolientes y espumas. Otras reacciones adversas reportadas en menos del 2% de los pacientes incluyen sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis peri oral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, telangiectasias, atrofia de la piel, estrías y fisuras cutáneas. Como ocurre con todo corticoide, el uso excesivo de BALSAN puede afectar y entorpecer la cicatrización de heridas; por lo mismo no debe ser aplicado directamente o cerca de una herida. Además, el uso prolongado podría permitir el desarrollo de tolerancia o taquifilaxia. La tolerancia es habitualmente descrita como una disminución de la respuesta vasoconstrictora al agente después de un periodo de días o semanas. Esto explica la disminución de la respuesta inflamatoria del corticoide con el tiempo. Para revertir o minimizar el desarrollo de taquifilaxia con BALSAN, se recomienda interrumpir el tratamiento o iniciar ciclos de aplicación programados de la siguiente manera; 2 veces al día por 2 a 3 semanas con 1 semana de descanso o ventana intermedia. Cuando se usa BALSAN en un tratamiento prolongado de 2 meses o más (por ej. En una psoriasis), y el tratamiento se discontinúa bruscamente, un síndrome de rebote dermatológico puede aparecer. Este síndrome puede incluir dermatitis exfoliativa o reacciones pustulares. Las áreas faciales, perianales o genitales podrían ser más susceptibles a este efecto.

Presentación.

BALSAN crema se presenta en un tubo con 30 g de crema al 0,05%, para administración tópica. BALSAN loción capilar se presenta en un envase con 60 ml de loción.

Principios Activos de Balsan

Laboratorio que produce Balsan