BETACAR 50 - 100mg comprimidos®

SANOFI AVENTIS

Agente antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido de 50 mg contiene: Atenolol 50 mg y excipientes c.s. Cada comprimido de 100 mg contiene: Atenolol 100 mg y excipientes c.s.

Propiedades.

El atenolol es un betabloqueador cardioselectivo b1, sin propiedades estabilizantes de membrana ni efecto simpaticomimético intrínseco (agonista parcial). Sin embargo, la acción preferencial no es absoluta, y a dosis mayores que las usuales inhibe los receptores b2. El atenolol reduce la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco, ya sea en reposo o en ejercicio, reduce la presión sistólica y la diastólica en reposo y en ejercicio, inhibe la taquicardia inducida por isoproterenol, reduce la taquicardia refleja ortostática. A diferencia de diversos otros betabloqueadores, el atenolol produce una menor reducción del FEV1.

Indicaciones.

Betacar está indicado en el manejo de la hipertensión sanguínea, pudiendo ser usado solo o simultáneamente con otros agentes antihipertensivos, especialmente los diuréticos del grupo de las tiazidas.

Dosificación.

Betacar se administra por vía oral. Posología: La dosis inicial de Betacar es de un comprimido de 50 mg al día, ya sea en monoterapia o con un diurético. La totalidad del efecto se observa generalmente dentro de 1 o 2 semanas. Si no se logra una respuesta óptima, la dosis se aumenta a un comprimido de 100 mg al día. Dosis mayores difícilmente producen beneficios adicionales. Betacar puede ser empleado solo o simultáneamente con otros agentes antihipertensivos tales como diuréticos del tipo de las tiazidas, hidralazina, prazosina y alfa metildopa. En presencia de insuficiencia renal se debe ajustar la dosis.

Contraindicaciones.

El atenolol está contraindicado en bradicardia sinusal, bloqueo cardíaco mayor a primer grado, shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca manifiesta.

Reacciones adversas.

La mayoría de las reacciones adversas son leves y pasajeras. Las principales son: Hematológicas: Agranulocitosis, púrpura no-trombocitopénica, púrpura trombocitopénica. Alergias: Fiebre combinada con dolor e irritación de garganta, laringo-espasmo, dificultad respiratoria. Sistema Nervioso Central: Depresión mental reversible, alteraciones visuales, alucinaciones, síndrome reversible de orientación espacio-tiempo, pérdida temporal de la memoria, inestabilidad emocional. Gastrointestinales: Trombosis arterial mesentérica, colitis isquémica. Otras: Alopecía reversible, rash eritematoso, enfermedad de Peyronie y síndrome de Raynaud.

Precauciones.

Insuficiencia cardíaca: atenolol debe ser administrado con precaución en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca congestiva controlada mediante digitálicos y diuréticos. En pacientes con insuficiencia cardíaca que no responde al tratamiento con digitálicos y diuréticos debe discontinuarse el tratamiento con atenolol. Enfermedad cardíaca isquémica: En pacientes con isquemia cardíaca no debe discontinuarse el tratamiento con atenolol sin previo control e indicaciones médicas ya que se puede inducir angina pectoris e infarto al miocardio en algunos casos. Enfermedad broncoespástica: La cardioselectividad del atenolol no es absoluta, por lo tanto, los pacientes no deben recibir betabloqueadores a menos que no respondan o no toleren otro tratamiento antihipertensivo, en este caso se debe usar la dosis más baja y el paciente debe tener disponible un estimulante b2 ante la aparición de broncospasmo. Anestesia y cirugía: El atenolol debe discontinuarse por lo menos 48 horas antes de la instauración de la anestesia, de lo contrario hay que tener extrema precaución con anestésicos que deprimen el miocardio como éter, ciclopropano y tricloroetileno. Diabetes e hipoglucemia: El atenolol debe ser usado con precaución ya que puede enmascarar la taquicardia por hipoglucemia. Tirotoxicosis: Los beta bloqueadores pueden enmascarar ciertos signos clínicos del hipertiroidismo. La abrupta discontinuación del atenolol puede precipitar una crisis tiroidea. Insuficiencia renal: El atenolol debe ser usado con precaución.

Interacciones.

El atenolol adiciona su efecto al de las drogas que producen depleción de catecolaminas, como la reserpina, lo que puede producir hipotensión y marcada bradicardia, con vértigo, síncope e hipotensión postural. Si se hace necesario suspender la terapia simultánea de atenolol y clonidina, se debe discontinuar varios días antes el atenolol en forma previa a la suspensión gradual de la clonidina. Embarazo y lactancia: Betacar debe usarse durante el embarazo solamente si sus potenciales beneficios justifican el riesgo potencial al feto. Por no saber en qué magnitud pasa el fármaco a la leche, Betacar no debe ser usado durante el período de lactancia. La seguridad de su uso en niños no ha sido establecida.

Sobredosificación.

Aunque hasta la fecha no se han conocido casos de sobredosis aguda, los efectos más probables serían: bradicardia, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión, broncospasmo, hipoglucemia. Tratamiento: Hemodiálisis, lavado gástrico y diversas medidas terapéuticas. Bradicardia: atropina u otro anticolinérgico; bloqueo cardíaco (2° ó 3er grado): isoproterenol. Insuficiencia cardíaca congestiva: terapia convencional. Hipotensión: dependiendo de los factores asociados, adrenalina más bien que isoproterenol o noradrenalina, puede ser usada en adición a atropina y digitálicos. Broncoespasmo: aminofilina, isoproterenol o atropina. Hipoglucemia: glucosa intravenosa.

Presentación.

Betacar 50 mg: caja con 20 comprimidos. Betacar 100 mg: caja con 20 comprimidos.

Principios Activos de Betacar

Patologías de Betacar

Laboratorio que produce Betacar