BETIS
SYNTHON
Ansiolítico benzodiazepínico.
Composición.
Cada comprimido recubierto blanco contiene: Clotiazepam 5 mg, excipientes c.s. Cada comprimido recubierto amarillo contiene: Clotiazepam 10 mg, excipientes c.s.
Indicaciones.
Tratamiento de la ansiedad generalizada.
Dosificación.
La dosis recomendada es de 5 a 15 mg al día por vía oral, en dosis divididas. En ancianos se recomienda disminuir la dosis.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida al clotiazepam, a otras benzodiazepinas o algún componente de la formulación. No utilizar en pacientes con miastenia gravis, apnea del sueño, en pacientes que presenten insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática, glaucoma de ángulo estrecho, o en pacientes con dependencia a este tipo de medicamentos, alcohol u otras sustancias.
Efectos colaterales.
Las reacciones adversas más comunes son: somnolencia, sedación y ataxia. Estas reacciones generalmente disminuyen con el uso del medicamento. Dentro de los efectos adversos menos comunes se encuentran: vértigo, dolor de cabeza, confusión, depresión mental, problemas para hablar, cambios en la libido, tremor, problemas de visión, retención o incontinencia urinaria, problemas gastrointestinales, cambios en la salivación y amnesia. Reacciones adversas raras: Ictericia, desórdenes sanguíneos y reacciones de hipersensibilidad.
Advertencias.
Este medicamento no está indicado en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Este medicamento no está indicado en niños o adolescentes; en pacientes adultos mayores los efectos adversos pueden presentarse con mayor probabilidad. Precaución en pacientes que presentan una presión arterial baja. No se debe conducir maquinaria ni beber alcohol mientras se esté en tratamiento con Clotiazepam. Este medicamento puede causar dependencia.
Interacciones.
Principalmente con agentes depresores del Sistema Nervioso Central (alcohol, opiáceos, antihistamínicos, anticonvulsivantes y antipsicóticos). El uso concomitante con antiácidos puede aumentar la absorción de Clotiazepam provocando un aumento de sus efectos. Estrógenos, eritromicina, cimetidina, isoniazida y disulfiram pueden elevar las concentraciones plasmáticas de Clotiazepam. Rifampicina, carbamazepina y el tabaco disminuyen la eficacia de Clotiazepam. El uso concomitante de benzodiazepinas con fenitoína y digoxina puede elevar los niveles de estos últimos medicamentos. Los inhibidores enzimáticos como: cimetidina, claritromicina, eritromicina, diltiazem, verapamilo, fluoxetina, fluvoxamina, indinavir, ritonavir pueden potenciar la actividad de las benzodiazepinas. El uso simultáneo con itraconazol o ketoconazol está contraindicado. Se debe tener precaución en el uso de clozapina con cualquier agente que puede provocar depresión respiratoria.
Sobredosificación.
Una intoxicación con benzodiazepinas provoca una depresión del Sistema Nervioso Central, con daño de conciencia bastante rápido. El tratamiento generalmente es sintomático y de soporte.
Presentación.
Venta público: Caja con 30 comprimidos fraccionables. Envase clínico: Caja conteniendo 1 a 1000 comprimidos.