CAPTOPRIL
MILAB
Hipotensor.
Composición.
Cada comprimido contiene: Captopril 25 mg. Excipientes: Croscarmelosa Sódica, Dióxido de Silicio Coloidal, Ácido Esteárico, Lactosa Monohidrato, Celulosa Microcristalina.
Indicaciones.
Indicado para el control de la hipertensión arterial y para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
Dosificación.
Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Hipertensión arterial: 50-100 mg 2 veces al día, aunque en casos severos de hipertensión a veces es adecuado comenzar el tratamiento con dosis de 150 mg diarios, los que luego se reducen al rango normal de tratamiento. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva: se comienza con dosis de 25 mg al día. Y luego según evolución se va aumentando la dosis paulatinamente con monitoreo de la presión arterial. Consejo de cómo administrarlo: Lo debe tomar con el estómago vacío, cerca de 1 hora antes de comer. Uso prolongado: Debe mantener un constante control médico, además de una revisión regular de la presión arterial.
Efectos colaterales.
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: Fiebre y escalofríos, dolor de garganta y ronquera, súbita dificultad para respirar, inflamación de la cara, boca o extremidades fiebre, escalofríos, confusión, coloración amarillenta de piel u ojos, picazón intensa, dolor en el pecho o palpitaciones, dolor abdominal. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: Tos seca y persistente, mareos y dolores de cabeza, alteración en el gusto.
Precauciones.
Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con Captopril. En caso de falla renal a veces es necesario realizar un ajuste de dosis según prescripción médica. Consumo de alcohol: Debe evitar el consumo de alcohol mientras se encuentre en tratamiento con Captopril, ya que, puede provocar un incremento en el efecto de la droga, o causar mareos y debilidad. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, su uso durante el embarazo está contraindicado. Si usted está embarazada o planea estarlo debe hacérselo saber a su médico. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede dañar al bebé. Lactantes y niños: No se recomienda su utilización en niños, a menos que su pediatra así lo señale. Precauciones especiales: Para evitar el riesgo de una caída brusca de su presión arterial, se recomienda iniciar el tratamiento con dosis más baja; según indique su médico, y tomarlo de preferencia en la noche, sobre todo en pacientes ancianos. Aunque la presión arterial esté controlada y se sienta bien no debe dejar de tomar el medicamento sin consultar a su médico. Usted debe visitar periódicamente a su médico, para evaluar su presión y tratamiento. No interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico. Antes de hacerse algún tipo de cirugía, ya sea dental o de otro tipo, debe decirle al médico a cargo o dentista que está en tratamiento con este medicamento. Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Si ha presentado síntomas de alergia a Captopril, benazepril, cilazapril, espirapril, fosinopril, lisinopril, perindopril, quinapril, ramipril y trandolapril. Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.
Interacciones.
Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: suplementos de potasio, warfanina, medicamentos para el resfrío, alopurinol, glibenclamida, ácido acetilsalicílico y otros analgésicos y antiinflamatorios azatioprina, ciclosporina, clozapina, furosemida, hidroclorotiazida, probenecid, rifampicina y sales de litio. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, diabetes mellitus, estenosis arterial renal. Alimentos: Debe evitar consumir alimentos que contengan mucho potasio. Exámenes de laboratorio: Antes de practicarse algún examen de sangre y / o de orina debe avisar al médico a cargo que está en tratamiento con este medicamento, puede dar falsos positivos para detectar acetona en la orina.
Conservación.
Condiciones de almacenamiento: Manténgase fuera del alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad, a no más de 25 °C.
Sobredosificación.
Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: Mareos, frío, calambres. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se han tomado.
Presentación.
Comprimidos 25mg.