CARBAMAZEPINA L.CH.

CHILE LAB.

Anticonvulsivante.

Composición.

Cada comprimido contiene: Carbamazepina 200 mg. Excipientes: Lactosa monohidrato, sodio almidón glicolato, glicerol, etilcelulosa, dióxido silícico coloidal, magnesio estearato.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la epilepsia, crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple, crisis epilépticas primaria o secundariamente generalizadas con componentes tónico clónico (gran mal); formas epilépticas mixtas. También está indicado en el tratamiento de manía y profilaxis de los trastornos maníaco depresivos (bipolares) y para tratar la neuralgia esencial del trigémino, neuralgia del trigémino debido a esclerosis múltiples y neuralgia del glosofaríngeo.

Dosificación.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Epilepsia: Adultos iniciar el tratamiento con una dosis de 200 mg 1o 2 veces al día y aumentarla paulatinamente hasta llegar a los 800 mg/día. No se recomiendan dosis que excedan los 1600 mg/día. Las dosis en niños menores de 6 años oscilan en el rango de los 10-20 mg/Kg/día repartidas en 3-4 tomas al día, si se asocia este medicamento a otro antiepiléptico las dosis se pueden reducir a 4 mg/Kg./día. La dosis máxima recomendada es 35 mg/Kg/día. Manía aguda y terapia de mantención en los trastornos afectivos bipolares: Aproximadamente 400-1600 mg/día. La dosis usual es de 400-600 mg diarios distribuidos en dos o tres tomas. En manía aguda, la dosis se elevará con bastante rapidez, en tanto que para la terapia de mantención de los trastornos bipolares se recomienda efectuar aumentos pequeños para conseguir una tolerancia óptima. Neuralgia del trigémino: Al inicio de la terapia 100 mg 2 veces al día. Su médico debe aumentar la dosis si es necesario. En la mayoría de los pacientes la dosis de mantención es entre 400 y 800 mg diarios. La dosis no debe exceder los 1200 mg al día. Se recomienda que la dosis se individualice según cada situación y que se realice un monitoreo de las concentraciones plasmáticas. Consejo de cómo administrarlo: Debe tomarlo preferentemente durante o después de las comidas, con un poco de líquido. Uso prolongado: Generalmente los tratamientos con carbamazepina son a largo plazo, algunos efectos secundarios que se presentan en un principio pueden ir disminuyendo luego de algunas semanas de tratamiento.

Contraindicaciones.

Si ha presentado síntomas de alergia a carbamazepina o a antidepresivos tricíclicos. Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación. Si padece de porfiria, bloqueo atrioventricular, antecedentes de depresión de la médula ósea. Por poseer una relación estructural con los antidepresivos tricíclicos, no se recomienda usar asociado con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Antes de administrar carbamazepina, los IMAO deberán discontinuarse 2 semanas antes como mínimo o más tiempo si la situación clínica lo requiere.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: fiebre, dolor o úlceras en la garganta, inflamación de los ganglios, rash en la piel o mucosas, lesiones en la piel, úlceras en la boca, palidez, debilidad, confusión y letargia. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento, mareos, visión borrosa, vértigos e insomnio.

Precauciones.

Mayores de 60 años: Los ancianos pueden requerir dosis más bajas de carbamazepina, para minimizar los efectos secundarios. Consumo de alcohol: Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con carbamazepina, ya que puede provocar excesiva somnolencia. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna, por lo que debido a los riesgos potenciales de reacciones adversas en el bebé, el médico debe evaluar el uso de este medicamento durante la lactancia. Debe consultar al médico antes de usar este medicamento si está amamantando. Precauciones especiales: No debe suspender el tratamiento sin consultar con su médico. Este medicamento puede producir daño a nivel hepático, por lo que se recomienda consultar con su médico si usted presenta o ha presentado algún problema al hígado.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: clonazepam, etosuximida, primidona, ácido valproico, fenitoína, fenobarbital, warfarina, eritromicina, doxiciclina, troleandomicina, isoniazida, anticonceptivos orales, cimetidina, corticosteroides, danazol, diltiazem, sales de litio, nicotinamida, propoxifeno, teofilina, verapamil. También el jugo de pomelo y la hierba de San Juan, pueden interactuar con este medicamento Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de glaucoma de ángulo cerrado, antecedentes de alteraciones sanguíneas por medicamentos, lupus eritematoso sistémico y diabetes. Exámenes de laboratorio: Se pueden ver alterados los resultados de las concentraciones de nitrógeno ureico en sangre (BUN), de alanina aminotransferasa sérica, bilirrubina sérica, glucosa en orina, proteínas en orina, calcio sérico y hormonas tiroideas. Por lo que debe avisar, antes de realizarse algunos de estos exámenes, que se encuentra en tratamiento con carbamazepina.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor y la humedad a temperatura ambiente. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: confusión, visión doble, convulsiones, somnolencia extrema, pérdida de la conciencia, pobre control muscular, espasmos, temblores, dificultad para caminar, ritmo anormal del corazón, dificultad para respirar. Debe recurrir a un Centro Asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Principios Activos de Carbamazepina L.ch.

Patologías de Carbamazepina L.ch.

Laboratorio que produce Carbamazepina L.ch.