COLMIBE
TECNOFARMA
Agentes modificadores de los lípidos, Inhibidores de la HMG-CoA reductasa en combinación con otros fármacos modificadores de los lípidos.
Composición.
Cada comprimido de Ezetimiba 10 mg + Atorvastatina 10 mg, contiene: Principios activos: Ezetimiba 10 mg, Atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato) 10 mg. Excipientes c.s.: Lactosa monohidrato, Lauril sulfato de sodio, Croscarmelosa sódica, Almidón glicolato sódico, Dióxido de silicio coloidal, Celulosa microcristalina, Povidona K30, Estearil fumarato sódico. Cada comprimido de Ezetimiba 10 mg + Atorvastatina 20 mg, contiene: Principios activos: Ezetimiba 10 mg, Atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato) 20 mg, Excipientes c.s.: Lactosa monohidrato, Lauril sulfato de sodio, Croscarmelosa sódica, Almidón glicolato sódico, Dióxido de silicio coloidal, Celulosa microcristalina, Povidona K30, Estearil fumarato sódico. Cada comprimido de Ezetimiba 10 mg + Atorvastatina 40 mg, contiene: Principios activos: Ezetimiba 10 mg, Atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato) 40 mg. Excipientes c.s.: Lactosa monohidrato, Lauril sulfato de sodio, Croscarmelosa sódica, Almidón glicolato sódico, Dióxido de silicio coloidal, Celulosa microcristalina, Povidona K30, Estearil fumarato sódico.
Indicaciones.
Prevención de acontecimientos cardiovasculares: COLMIBE está indicado para reducir el riesgo de acontecimientos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, hospitalización por angina de pecho inestable o necesidad de revascularización) en pacientes con enfermedad coronaria (EC). Hipercolesterolemia primaria: COLMIBE está indicado como tratamiento complementario a la dieta para reducir el colesterol total (C-total) elevado, colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoprotein, C-LDL), apolipoproteína B (Apo B), triglicéridos (TG) y colesterol no ligado a lipoproteínas de alta densidad (Non-High-Density Lipoprotein Cholesterol, C-no-HDL) y para aumentar el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (High-Density Lipoprotein Cholesterol, C-HDL) en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y no familiar) o hiperlipidemia mixta.
Hipercolesterolemia familiar homocigota (HoFH): COLMIBE está indicado para reducir los niveles elevados de C-total y C-LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo) como tratamiento complementario a la dieta en pacientes adultos con HoFH. Los pacientes también pueden recibir tratamientos complementarios (p. ej., aféresis de lipoproteínas de baja densidad [LDL]).
Dosificación.
El paciente debe estar consumiendo una dieta hipolipemiante apropiada y debe continuar haciéndolo durante el tratamiento con COLMIBE. La dosis debe determinarse en cada caso individual según el nivel basal del C-LDL, la meta recomendada del tratamiento y la respuesta del paciente. COLMIBE puede administrarse como una dosis única en cualquier momento del día, con o sin alimentos. Hipercolesterolemia primaria: El intervalo de dosis de COLMIBE oscila entre 10/10 mg/día y 10/80 mg/día. La dosis inicial recomendada es 10/10 o 10/20 mg una vez al día. Los pacientes que necesitan una mayor reducción del C-LDL (más del 55%), pueden comenzar con 10/40 mg una vez por día. Posteriormente al inicio o al ajuste de la dosis de este medicamento, los niveles de lípidos deben analizarse dentro de las 2 semanas o más y la dosis debe ajustarse de manera acorde. Hipercolesterolemia familiar homocigota: La dosis de COLMIBE para los pacientes con HF homocigota es de 10/40 mg a 10/80 mg al día. COLMIBE debe utilizarse como tratamiento complementario a otros tratamientos hipolipemiantes (p. ej., aféresis de LDL) en estos pacientes o si estos tratamientos no están disponibles. Coadministración con secuestrantes de ácidos biliares: La administración de COLMIBE debe producirse ≥ 2 horas antes o ≥ 4 horas después de la administración de un secuestrante de ácidos biliares. Pacientes de edad avanzada: No se precisa ajuste de dosis en pacientes ancianos. Población pediátrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia de COLMIBE en niños. No se dispone de datos. No se recomienda el tratamiento con este medicamento. Pacientes con insuficiencia hepática: COLMIBE se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. COLMIBE está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa. No se requiere ningún ajuste de la dosificación para pacientes con insuficiencia hepática leve (puntaje de 5 a 6 en la escala Child-Pugh). No se recomienda el tratamiento con este medicamento en pacientes con disfunción hepática moderada (puntaje de 7 a 9 en la escala Child-Pugh) o grave (puntaje de > 9 en la escala Child-Pugh). Pacientes con insuficiencia renal: No se precisa ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. Forma de administración: COLMIBE se administra por vía oral. COLMIBE se puede administrar como una dosis única en cualquier momento del día, con o sin alimentos.
Contraindicaciones.
Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. Pacientes con enfermedad hepática activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de los niveles de transaminasas plasmáticas. Embarazo y lactancia, y mujeres en edad fértil que no utilicen medidas anticonceptivas adecuadas. Este medicamento solamente debe administrarse a mujeres en edad fértil que tengan escasa probabilidad de concebir y hayan sido informadas del peligro potencial hacia el feto.
Reacciones adversas.
Las siguientes reacciones adversas fueron observadas en pacientes tratados con la coadministración de ezetimiba + atorvastatina en estudios clínicos. Las frecuencias son definidas como: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100); raras (≥1/10.000 a < 1/1.000) y muy raras ( < 1/10.000).
Valores de laboratorio: En estudios clínicos controlados, la incidencia de elevaciones clínicamente importantes en las transaminasas séricas (ALT y/o AST > 3 x LSN, consecutivas) fue del 0,6% para los pacientes tratados con COLMIBE. Estas elevaciones fueron generalmente asintomáticas, no asociadas con colestasis, y volvieron a los valores basales espontáneamente o después de discontinuar el tratamiento. Experiencia postcomercialización y en estudios clínicos: Las siguientes reacciones adversas adicionales han sido notificadas con el uso y estudios clínicos después de la comercialización de ezetimiba + atorvastatina: Infecciones e infestaciones: Nasofaringitis. Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Trombocitopenia. Trastornos del sistema inmunitario: Hipersensibilidad, que incluye anafilaxia, angioedema, erupción cutánea y urticaria. Trastornos del metabolismo y la nutrición: Disminución del apetito; anorexia; hiperglicemia; hipoglicemia. Trastornos psiquiátricos: Pesadillas. Trastornos del sistema nervioso: Hipoestesia; amnesia; neuropatía periférica. Trastornos oculares: Visión borrosa; alteración de la visión. Trastornos del oído y del laberinto: Acúfenos; pérdida de audición. Trastornos vasculares: Hipertensión. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Tos; dolor faringolaríngeo; epistaxis. Trastornos gastrointestinales: Pancreatitis; reflujo gastroesofágico; eructos; vómitos; boca seca. Trastornos hepatobiliares: Hepatitis; colelitiasis; colecistitis; colestasis; insuficiencia hepática mortal y no mortal. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Alopecia; erupción cutánea; prurito; eritema multiforme; edema angioneurótico; dermatitis bullosa que incluye eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Miopatía/rabdomiolisis; dolor de cuello; inflamación articular; miositis; miopatía necrosante inmunomediada (frecuencia no conocida). Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Ginecomastia. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Dolor en el pecho; dolor; edema periférico; pirexia. Exploraciones complementarias: Análisis de orina positivo para leucocitos. Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos: Tendinopatía, en ocasiones complicada por una ruptura. Se han notificado los siguientes acontecimientos adversos asociados al uso de algunas estatinas: Disfunción sexual. Casos excepcionales de enfermedad pulmonar intersticial, especialmente con tratamiento a largo plazo. Diabetes mellitus: La frecuencia dependerá de la presencia o ausencia de factores de riesgo (glicemia en ayunas ≥5,6 mmol/l, IMC > 30 kg/m2, aumento de los triglicéridos o antecedentes de hipertensión).
Advertencias.
Miopatía/rabdomiólisis: En la experiencia postcomercialización con ezetimiba, se han comunicado casos de miopatía y rabdomiólisis. La mayoría de los pacientes que desarrollaron rabdomiólisis estaban tomando una estatina concomitantemente con ezetimiba. Sin embargo, se ha comunicado muy raramente rabdomiólisis con ezetimiba en monoterapia y muy raramente con la adición de ezetimiba a otros fármacos que se sabe que están asociados a un alto riesgo de rabdomiólisis. COLMIBE contiene atorvastatina. Atorvastatina, al igual que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, puede afectar excepcionalmente al músculo esquelético y provocar mialgia, miositis y miopatía, que pueden progresar a rabdomiólisis, una enfermedad potencialmente mortal que se caracteriza por unos niveles significativamente elevados de creatina cinasa (CK) ( > 10 veces el límite superior de la normalidad [LSN]), mioglobinemia y mioglobinuria, que puede desembocar en insuficiencia renal. Antes del inicio del tratamiento: COLMIBE debe utilizarse con precaución en pacientes con predisposición a rabdomiólisis. Deben determinarse los niveles de creatina cinasa (CK) antes de iniciar el tratamiento en las siguientes situaciones: Insuficiencia renal. Hipotiroidismo. Antecedentes personales o familiares de enfermedades musculares hereditarias. Antecedentes de toxicidad muscular por una estatina, ezetimiba o fibrato. Antecedentes de enfermedad hepática y/o consumo de cantidades importantes de alcohol. En ancianos ( > 70 años), la necesidad de estas determinaciones debe valorarse dependiendo de la presencia de otros factores que predisponen al desarrollo de rabdomiólisis. Situaciones en las que se pueda producir una aumento de sus concentraciones plasmáticas, como interacciones y poblaciones especiales, incluidas subpoblaciones genéticas. En tales circunstancias, se debe considerar el riesgo del tratamiento con respecto al posible beneficio, y se recomienda monitorización clínica. Si los niveles basales de CK están significativamente elevados ( > 5 x LSN), no se debe iniciar el tratamiento. Determinación de la creatina cinasa (CK): La CK no debe determinarse después de realizar ejercicio físico intenso o en presencia de una causa alternativa que pueda explicar un incremento de CK, ya que esto dificulta la interpretación del resultado. Si el valor de CK es significativamente elevado ( > 5 veces LSN), la determinación debe repetirse 5 o 7 días después, para confirmar estos resultados. Mientras dure el tratamiento: Se debe indicar a los pacientes que comuniquen inmediatamente los dolores, calambres o debilidad muscular que experimenten, sobre todo si vienen acompañados de malestar general o fiebre. Si tales síntomas aparecen mientras el paciente esté recibiendo tratamiento con COLMIBE, se deberán medir sus niveles de CK. Si resultan estar significativamente elevados ( > 5 veces LSN), se debe interrumpir el tratamiento. Si los síntomas musculares son graves y provocan molestias diarias, incluso si los niveles de CK se encuentran elevados ≤5 veces LSN, se deberá considerar la suspensión del tratamiento. Si los síntomas se solventan y los valores de CK se normalizan, entonces se puede considerar la reintroducción de COLMIBE o la introducción de otro medicamento que contenga una estatina, a la dosis más baja y con estrecha monitorización. Se debe suspender el tratamiento con COLMIBE si se produce una elevación clínicamente significativa de los niveles de CK ( > 10 veces LSN), o en caso de que se diagnostique o sospeche una rabdomiólisis. Se han notificado, en muy raras ocasiones, casos de miopatía necrosante inmunomediada (MNIM) durante o después del tratamiento con algunas estatinas. Clínicamente, la MNIM se caracteriza por debilidad muscular proximal persistente y elevación de la creatinfosfoquinasa sérica, que persisten a pesar de la suspensión del tratamiento con la estatina. A consecuencia del componente atorvastatina de COLMIBE, el riesgo de rabdomiólisis se incrementa cuando es administrado de forma simultánea con determinados medicamentos que pueden aumentar la concentración plasmática de atorvastatina, tales como los inhibidores potentes de CYP3A4 o proteínas transportadoras (p. ej., ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiripentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol e inhibidores de la proteasa del VIH, entre ellos ritonavir, lopinavir, atazanavir, indinavir, darunavir, etc.). El riesgo de miopatía también se puede ver incrementado con el uso simultáneo de gemfibrozil y otros derivados del ácido fíbrico, boceprevir, eritromicina, niacina, telaprevir, o la combinación de tipranavir/ritonavir. Si es posible, se deberán considerar tratamientos alternativos (que no interaccionan) en lugar de estos medicamentos. En los casos en los que sea necesaria la administración conjunta de estos medicamentos con COLMIBE, se deberá valorar cuidadosamente el beneficio y el riesgo del tratamiento simultáneo. Cuando los pacientes reciben medicamentos que aumentan la concentración plasmática de atorvastatina, se recomienda el uso de una menor dosis máxima de COLMIBE. Asimismo, en el caso de los inhibidores potentes de CYP3A4, se deberá valorar una dosis inicial menor de COLMIBE y se recomienda un seguimiento clínico adecuado de estos pacientes. Atorvastatina no debe administrarse conjuntamente con las formulaciones sistémicas de ácido fusídico o dentro de los 7 días de la interrupción del tratamiento. En pacientes en los que se considera esencial el uso de ácido fusídico sistémico, el tratamiento con estatinas debe interrumpirse durante toda la duración del tratamiento con ácido fusídico. Se han notificado casos de rabdomiólisis (incluyendo algunos casos mortales) en pacientes que recibieron ácido fusídico y estatinas en combinación. Se debe advertir al paciente que acuda inmediatamente al médico si experimenta algún síntoma de debilidad muscular, dolor o sensibilidad. El tratamiento con estatinas podrá ser reintroducido siete días después de la última dosis de ácido fusídico. En circunstancias excepcionales, cuando sea necesaria la utilización de ácido fusídico sistémico de acción prolongada, por ejemplo, para el tratamiento de infecciones graves, la administración conjunta de COLMIBE y ácido fusídico debe considerarse caso por caso y bajo estrecha supervisión médica. No se recomienda el uso concomitante de COLMIBE y ácido fusídico, por lo tanto, se puede considerar la suspensión temporal del tratamiento con COLMIBE durante una terapia con ácido fusídico. Enzimas hepáticas: En ensayos clínicos controlados en los que se administró ezetimiba junto a una estatina, se observaron elevaciones consecutivas de las transaminasas (≥3 veces el límite superior de normalidad [LSN). Se deben realizar pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento, y posteriormente con carácter periódico. Los pacientes que desarrollen signos o síntomas que sugieran un daño hepático deberán someterse a pruebas de función hepática. Los pacientes que desarrollen un aumento de los niveles de transaminasas deberán ser controlados hasta que la(s) anomalía(s) se resuelva(n). Si persiste un aumento de las transaminasas mayor de 3 veces el LSN, se recomienda la reducción de la dosis de COLMIBE o su retirada. COLMIBE debe utilizarse con precaución en pacientes que consuman cantidades importantes de alcohol y/o con antecedentes de enfermedad hepática. Insuficiencia hepática: Debido a que se desconocen los efectos de un aumento de exposición a ezetimiba en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave, no se recomienda la administración de COLMIBE. Fibratos: No se ha establecido la seguridad y eficacia de ezetimiba administrada con fibratos; por tanto, no se recomienda la administración conjunta de COLMIBE y fibratos (ver interacciones). Ciclosporina: Se deberá tener precaución al iniciar el tratamiento con COLMIBE en el caso de tratamiento con ciclosporina. Se deberán monitorizar las concentraciones de ciclosporina en los pacientes que reciben COLMIBE y ciclosporina (ver Interacciones). Anticoagulantes: Si COLMIBE se añade a warfarina, a otro anticoagulante cumarínico o a fluindiona, el cociente internacional normalizado (INR) debe ser vigilado apropiadamente (ver Interacciones). Prevención del ictus por reducción activa de los niveles de colesterol (SPARCL): Un análisis retrospectivo de los subtipos de ictus en pacientes sin enfermedad coronaria, que recientemente habían sufrido un ictus o un accidente isquémico transitorio (AIT), demostró una mayor incidencia de ictus hemorrágico en pacientes tratados con 80 mg de atorvastatina en comparación con placebo. Este incremento del riesgo se observó especialmente en pacientes con antecedentes de ictus hemorrágico o infarto lacunar al inicio del estudio. En el caso de estos pacientes, el balance entre los riesgos y beneficios del tratamiento con atorvastatina 80 mg es incierto, y se debe valorar cuidadosamente el riesgo potencial de ictus hemorrágico antes de iniciar el tratamiento. Enfermedad pulmonar intersticial: Se han notificado casos excepcionales de enfermedad pulmonar intersticial con algunas estatinas, especialmente con tratamientos a largo plazo. Dicha patología presenta síntomas que pueden incluir disnea, tos no productiva y deterioro del estado general (cansancio, pérdida de peso y fiebre). Si se sospecha que un paciente ha desarrollado enfermedad pulmonar intersticial, debe interrumpirse el tratamiento con COLMIBE. Diabetes mellitus: Algunas evidencias sugieren que las estatinas aumentan la glicemia y en algunos pacientes en riesgo de desarrollo de diabetes pueden producir hiperglicemia. Este riesgo, sin embargo, se compensa con la reducción del riesgo vascular asociado a las estatinas, por tanto no debe ser una razón para interrumpir el tratamiento con estatinas. Los pacientes con riesgo (glicemia en ayunas de 5,6 a 6,9 mmol/l, IMC > 30 kg/m2, triglicéridos aumentados, hipertensión) deben ser controlados desde el punto de vista clínico y bioquímico de acuerdo con las guías nacionales. Excipientes: COLMIBE contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa -o galactosa no deben tomar este medicamento.
Presentación.
Envases conteniendo 30 comprimidos de Ezetimiba 10 mg + Atorvastatina 10 mg, Ezetimiba 10 mg + Atorvastatina 20 mg y de Ezetimiba 10 mg + Atorvastatina 40 mg.