CORENTEL
MEGALABS
Betabloqueador cardioselectivo.
Composición.
CORENTEL 2,5: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato 2,5 mg, excipiente cs. CORENTEL 5: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato 5 mg, excipiente cs.
Propiedades.
CORENTEL es Bisoprolol, un bloqueador potente y altamente selectivo de los receptores adrenérgicos b1, desprovisto de actividad simpática mimética intrínseca y de acción estabilizadora de membrana relevante. Por su escasa afinidad por los receptores b2 de las fibras musculares lisas bronquiales y vasculares y los implicados en la regulación metabólica, la probabilidad que el Bisoprolol afecte la resistencia de las vías respiratorias y los efectos metabólicos mediados por estos receptores es muy baja, a diferencia de otros betabloqueadores menos cardioselectivos. Como sucede con otros betabloqueadores, el modo de acción en la hipertensión arterial no está completamente establecido, pero se sabe que reduce el volumen minuto cardíaco, disminuye la actividad de la renina plasmática y reduce el tono simpático eferente desde los centros vasomotores cerebrales. En los pacientes con angina de pecho, el bloqueo de los receptores adrenérgicos b1 produce una disminución de la demanda cardíaca de oxígeno como consecuencia de la disminución de la actividad cardíaca. En los pacientes con insuficiencia cardíaca estable en tratamiento con diuréticos e inhibidores de la ECA, se ha demostrado que el tratamiento con Bisoprolol mejora la función del ventrículo izquierdo, disminuye las hospitalizaciones por descompensación, mejora la clase funcional (NYHA), disminuye la incidencia de muerte súbita y aumenta la supervivencia.
Indicaciones.
CORENTEL está indicado como tratamiento de la hipertensión arterial, prevención de las crisis de angina de pecho, tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica estable moderada a severa con disminución de la función sistólica ventricular, en asociación con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina I (ECA), diuréticos y, eventualmente, digitálicos.
Dosificación.
Los comprimidos de CORENTEL deben ingerirse enteros (sin masticarlos), por la mañana, (antes, durante o después del desayuno), con un poco de líquido. Adultos: Hipertensión arterial o cardiopatía coronaria: La dosis usual es de 10 mg una vez al día. En algunos pacientes puede resultar suficiente una dosis de 2,5 ó 5 mg una vez al día. La dosis máxima recomendada es de 20 mg al día. Insuficiencia cardíaca: Se recomienda su utilización en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica estable que no hayan presentado descompensación aguda en las últimas seis semanas y que no hayan requerido cambios en el tratamiento de base en las últimas dos semanas. Estos pacientes deben estar en tratamiento con dosis óptimas de inhibidores de la ECA (u otros vasodilatadores en caso de intolerancia a los inhibidores de la ECA), diuréticos y, eventualmente, digitálicos. El tratamiento con CORENTEL debe iniciarse con dosis mínimas, incrementándolas gradualmente, de acuerdo con el siguiente esquema: 2,5 mg una vez al día durante dos semanas o más; en caso de buena tolerancia aumentar la dosis a: 5 mg una vez al día durante 2 semanas o más, en caso de buena tolerancia aumentar la dosis a: 10 mg una vez al día para el tratamiento de mantenimiento. La dosis máxima recomendada es 10 mg una vez al día. Durante la fase de titulación se recomienda un estrecho seguimiento, controlando en modo particular la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la aparición de signos de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o de trastornos de la conducción. La aparición de reacciones adversas (bradicardia sintomática, hipotensión, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca) puede impedir el empleo de la dosis máxima recomendada. De ser necesario, la dosis máxima alcanzada debería ser disminuida de manera escalonada. El tratamiento puede interrumpirse en caso necesario y reiniciarse cuando se considere oportuno. En caso de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca se recomienda considerar la posibilidad de ajustar las dosis del tratamiento de base (inhibidores de la ECA, diuréticos).
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad reconocida al Bisoprolol o a alguno de los excipientes. Como sucede con otros bloqueadores de los receptores adrenérgicos ß1, el Bisoprolol no debe emplearse en casos de insuficiencia cardíaca no tratada, shock cardiogénico, bloqueo sinusal, enfermedad del nódulo sinusal, bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos), bradicardia con frecuencia cardíaca menor de 60 latidos/minuto previo al inicio del tratamiento, hipotensión arterial (PA sistólica < 100 mmHg), oclusión arterial periférica avanzada, síndrome de Raynaud, asma severo o enfermedad obstructiva severa de las vías respiratorias, feocromocitoma no tratado y acidosis metabólica.
Reacciones adversas.
CORENTEL es usualmente bien tolerado. Las reacciones adversas informadas son generalmente atribuibles a su acción farmacológica, ocurren la mayoría de las veces al inicio del tratamiento, son leves y se resuelven durante la continuación del mismo en 1 a 2 semanas. Sistema nervioso central: Ocasionalmente, al iniciar el tratamiento puede presentarse lasitud, cansancio, mareos y cefalea leve. Muy raramente: Trastornos del sueño, depresión. Órganos de los sentidos: Muy raramente: Hiposecreción lacrimal, trastornos de la audición. Aparato circulatorio: Ocasionalmente: Parestesias y frío en las extremidades. Raramente: Bradicardia, trastornos de la conducción AV, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, descenso brusco de la presión arterial, hipotensión ortostática. Aparato respiratorio: Raramente: Broncoespasmo en pacientes con antecedentes de asma bronquial o de enfermedad obstructiva de las vías respiratorias. Aparato digestivo: Ocasionalmente: Náuseas, vómitos, diarrea o constipación. Aparato locomotor: Raramente: Debilidad muscular, mialgias, contracturas musculares.
Presentación.
CORENTEL 2,5 mg se presenta en un envase con 30 comprimidos recubiertos. CORENTEL 5 mg se presenta en un envase con 30 comprimidos recubiertos.