COZAAR®

ORGANON

Antihipertensivo.

Descripción.

COZAAR® (losartán potásico), el primero de una nueva clase de medicamentos para tratar la hipertensión arterial, es un antagonista de los receptores de angiotensina II (tipo AT1). COZAAR también proporciona reducción del riesgo combinado de muerte cardiovascular, apoplejía e infarto del miocardio en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda y protección renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria.

Indicaciones.

Hipertensión: COZAAR está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda: COZAAR está indicado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular al reducir la incidencia combinada de muerte cardiovascular, apoplejía e infarto del miocardio en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda (ver Raza). Protección renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria: COZAAR está indicado para retardar la progresión de enfermedad renal, medido mediante la reducción de la incidencia combinada de duplicación de la creatinina sérica, la enfermedad renal terminal (necesidad de diálisis o trasplante renal) o muerte y para reducir la proteinuria en pacientes con diabetes tipo 2, con antecedentes de hipertensión.

Dosificación.

COZAAR se puede administrar con o sin alimentos. COZAAR se puede administrar con otros agentes antihipertensivos. Hipertensión: La dosificación inicial y de mantenimiento usual para la mayoría de los pacientes es de 50 mg una vez al día. El efecto antihipertensivo máximo se alcanza tres a seis semanas después de iniciar el tratamiento. Algunos pacientes pueden obtener un beneficio adicional aumentando la dosis a 100 mg una vez al día. En los pacientes que tienen disminuido el volumen intravascular (p.ej., los tratados con dosis altas de diuréticos) se debe considerar una dosificación inicial de 25 mg una vez al día (ver Precauciones). No es necesario hacer ningún ajuste inicial de la dosificación en pacientes de edad avanzada o con deterioro renal, incluyendo los que están en diálisis. Se debe considerar una dosificación más baja en pacientes con antecedentes de deterioro hepático (ver Precauciones). Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda: La dosificación inicial usual es de 50 mg de COZAAR una vez al día. Se debe añadir una dosis baja de hidroclorotiazida o aumentar la dosis de COZAAR a 100 mg una vez al día según sea la respuesta de la presión arterial. Protección renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria: La dosis usual de inicio es de 50 mg una vez al día. La dosis puede ser incrementada a 100 mg una vez al día, basado en la respuesta sobre la presión arterial. COZAAR puede ser administrada con otros agentes antihipertensivos (por ejemplo, diuréticos, calcio antagonistas, alfa o betabloqueadores y agentes de acción central), así como con insulina y otros agentes hipoglucemiantes usualmente empleados (por ejemplo, sulfonilureas, glitazonas e inhibidores de la glucosidasa).

Contraindicaciones.

COZAAR está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.

Efectos colaterales.

COZAAR ha sido generalmente bien tolerado en los estudios clínicos controlados en pacientes hipertensos. Usualmente los efectos colaterales han sido leves y pasajeros y no han hecho necesario suspender el tratamiento. La incidencia total de efectos colaterales reportados con COZAAR fue similar a la observada con un placebo. En los estudios clínicos controlados en pacientes con hipertensión esencial, el mareo fue el único efecto colateral reportado como relacionado con el medicamento, el cual ocurrió con una incidencia mayor que con el placebo en 1% o más de los pacientes tratados con COZAAR. Además, se observaron efectos ortostáticos relacionados con la dosis en menos del 1% de los pacientes. Se reportaron infrecuentemente casos de erupción cutánea, aunque en los estudios clínicos controlados su incidencia fue menor que con el placebo. En esos estudios clínicos controlados por el método doble ciego en pacientes con hipertensión esencial, las siguientes reacciones adversas ocurrieron en 1% o más de los pacientes tratados con COZAAR, relacionadas o no con el medicamento:

COZAAR fue generalmente bien tolerado en un estudio clínico controlado en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda. Los efectos colaterales más comunes relacionados con el medicamento fueron mareo, astenia/fatiga y vértigo. En el estudio LIFE, en los pacientes que al inicio no tenían diabetes, hubo una baja incidencia de inicio de diabetes mellitus en el grupo con COZAAR comparado con el grupo con atenolol (242 contra 320 pacientes, respectivamente, p < 0.001). Debido a que en este estudio no hubo un grupo con placebo, no se puede determinar si esto representa un efecto benéfico de COZAAR o un efecto colateral del atenolol. COZAAR fue generalmente bien tolerado en el estudio clínico controlado en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria. Los principales efectos colaterales relacionados con el medicamento fueron astenia/fatiga, embotamiento, hipotensión e hipercalemia (ver Precauciones, Hipotensión y desequilibrio hidroelectrolítico). Posterior a la salida del producto al mercado se han reportado las siguientes reacciones adversas adicionales: Hipersensibilidad: Reacciones anafilácticas, edema angioneurótico incluyendo edema de la laringe y glotis, que causa obstrucción del flujo aéreo y/o edema facial, de los labios, de la faringe y/o de la lengua han sido reportados infrecuentemente en pacientes tratados con losartán; algunos de estos pacientes experimentaron edema angioneurótico previamente con otros medicamentos, incluyendo inhibidores ECA. Raramente se ha reportado vasculitis, incluyendo púrpura de Henoch-Schoenlein. Gastrointestinales: Hepatitis (reportada raramente), anormalidades en la función hepática. Hematológicas: Anemia. Musculoesqueléticas: Mialgia. Neurológicas/Psíquicas: Migraña. Respiratorias: Tos. Piel: Urticaria, prurito. Hallazgos de pruebas de laboratorio: Cambios clínicamente importantes en los parámetros de laboratorio usuales se asociaron infrecuentemente con la administración de COZAAR en los estudios clínicos controlados en pacientes con hipertensión esencial. Ocurrió hiperpotasemia (potasio sérico > 5.5 mEq/L) en 1.5% de los pacientes en los estudios clínicos de hipertensión. En un estudio clínico realizado en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria, 9.9% de los pacientes tratados con COZAAR y 3.4% de los pacientes tratados con placebo desarrollaron hipercalemia (ver Precauciones, Hipotensión y desequilibrio hidroelectrolítico). Hubo casos infrecuentes de aumento de la alanina-aminotransferasa, que generalmente cesaron al suspender el tratamiento. Puede estar disminuida la concentración plasmática de ácido úrico y aumentada su concentración urinaria. La bilirrubina puede estar aumentada.

Precauciones.

Hipersensibilidad: Edema angioneurótico (ver Efectos colaterales). Hipotensión y Desequilibrio Hidroelectrolítico: Los pacientes que tienen disminuido el volumen intravascular (p.ej., los tratados con dosis altas de diuréticos) pueden presentar síntomas de hipotensión. Se deben corregir esos trastornos antes de administrar COZAAR o se debe utilizar una dosificación inicial menor (ver Dosificación). Comúnmente se observan desequilibrios de los electrólitos en pacientes con alteración renal, con o sin diabetes, y deben ser manejados. En un estudio clínico realizado en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria, la incidencia de hipercalemia fue mayor en el grupo tratado con COZAAR en comparación con el grupo tomando placebo; sin embargo, pocos pacientes discontinuaron la terapia debido a la hipercalemia (ver Efectos colaterales y Hallazgos de pruebas de laboratorio). Deterioro de la Función Hepática: Basándose en los datos farmacocinéticos que demuestran un aumento significativo de las concentraciones plasmáticas de losartán en los pacientes cirróticos, se debe considerar el empleo de una dosificación menor en los pacientes con antecedentes de deterioro hepático (ver Dosificación). Deterioro de la Función Renal: Como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina en individuos susceptibles, se han reportado cambios en la función renal, incluyendo insuficiencia renal; estos cambios pueden ser reversibles al suspender el tratamiento. En pacientes cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (p. ej. pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva severa), el tratamiento con inhibidores de ECA se ha asociado con oliguria y/o azotemia progresiva y (raramente) con insuficiencia renal aguda y/o muerte. Se han reportado resultados análogos con COZAAR. En estudios con inhibidores de la ECA en pacientes con estenosis arterial renal unilateral o bilateral, se han reportado aumentos en la creatinina sérica o en el nitrógeno ureico. Efectos similares han sido reportados para COZAAR; en algunos pacientes, estos efectos fueron reversibles al discontinuar el tratamiento. Otros medicamentos que afectan el sistema renina-angiotensina pueden aumentar la urea sanguínea y la creatinina sérica en pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o de la arteria de un riñón único. Se han reportado efectos similares con COZAAR, los cuales pueden ser reversibles al suspender el tratamiento. Embarazo: Cuando se usan durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina pueden causar daños o incluso la muerte al feto. Si la paciente se embaraza, se debe suspender la administración de COZAAR lo más pronto posible. Aunque no hay experiencia con el uso de COZAAR en mujeres embarazadas, los estudios con losartán en animales han demostrado lesiones y muertes fetales y neonatales que, al parecer, son mediadas farmacológicamente por los efectos sobre el sistema renina-angiotensina. En el feto humano la perfusión renal, que depende del desarrollo del sistema renina-angiotensina, se inicia en el segundo trimestre, por lo que el riesgo para el feto aumenta si COZAAR se administra durante el segundo o tercer trimestres del embarazo. Madres en período de lactancia: No se sabe si losartán es excretado en la leche humana. Como muchos medicamentos sí son excretados por esa vía y debido al riesgo de efectos adversos en el lactante, se debe decidir si se suspende la lactancia o el medicamento, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre. Uso pediátrico: No se han determinado la seguridad y la eficacia en niños. Uso en pacientes de edad avanzada: En los estudios clínicos no hubo ninguna diferencia relacionada con la edad en la eficacia o la seguridad de losartán. No obstante no se puede descartar una mayor sensibilidad de algunos pacientes de edad avanzada. Raza: Con base en el estudio LIFE (por sus siglas en inglés, Losartan Intervention For Endpoint reduction in hypertension) los beneficios de COZAAR comparado con atenolol en la morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda no se observaron en pacientes de raza negra, aun cuando ambos tratamientos redujeron eficazmente la presión arterial en los pacientes de raza negra. En toda la población del estudio LIFE (n=9,193), comparado con atenolol, el tratamiento con COZAAR proporcionó una reducción de riesgo de 13.0% (p=0.021) en los pacientes que alcanzaron el objetivo primario compuesto combinado de incidencia de muerte cardiovascular, apoplejía e infarto del miocardio. En este estudio, comparado con atenolol, COZAAR disminuyó la morbilidad y la mortalidad cardiovascular en todos los pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda de raza no negra (n=8,660) de acuerdo al objetivo primario combinado de incidencia de muerte cardiovascular, apoplejía e infarto del miocardio (p=0.003). En este estudio, sin embargo, los pacientes de raza negra tratados con atenolol tenían un riesgo bajo de presentar algún evento del objetivo primario compuesto que los mismos pacientes tratados con COZAAR (p=0.03). En el subgrupo de pacientes de raza negra (n=533, 6% de los pacientes del estudio LIFE), ocurrieron 29 eventos del objetivo primario en los 263 pacientes con atenolol (11%, 25.9 por 1000 años-paciente) y 46 en los 270 pacientes tratados con COZAAR (17%, 41.8 por 1000 años-paciente).

Interacciones.

No se ha identificado ninguna interacción farmacológica de importancia clínica con hidroclorotiazida, digoxina, warfarina, cimetidina, fenobarbital, ketoconazol y eritromicina. Se ha reportado que la rifampicina y el fluconazol reducen los niveles del metabolito activo. Las consecuencias clínicas de estas interacciones no han sido evaluadas. Como con otros medicamentos que bloquean a la angiotensina II o sus efectos, el uso concomitante con diuréticos retenedores de potasio (por ejemplo, espironolactona, triamtereno, amilorida), los suplementos de potasio, o sustitutos de sal que contienen potasio pueden llevar al aumento del potasio en el suero. Así como con otros agentes antihipertensivos, el efecto antihipertensivo de losartán puede ser atenuado por indometacina, un medicamento antiinflamatorio no esteroide.

Sobredosificación.

Los datos relativos a la sobredosis en seres humanos son limitados. Las manifestaciones más probables de la sobredosificación serían hipotensión y taquicardia; podría ocurrir bradicardia por estimulación parasimpática (vagal). Si ocurre hipotensión sintomática, se debe establecer tratamiento de sostén. Ni losartán ni su metabolito activo se pueden extraer por hemodiálisis.

Presentación.

COZAAR 100 mg se encuentra disponible en envases de 30 comprimidos recubiertos. COZAAR 50 mg se encuentra disponible en envases de 30 comprimidos recubiertos.

Principios Activos de Cozaar

Patologías de Cozaar

Laboratorio que produce Cozaar