DIAPAM®

PASTEUR

Ansiolítico. Relajante muscular. Tranquilizante menor.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: clormezanona 100mg, diazepam 2,5mg, excipientes cs.

Propiedades.

DIAPAM® calma estados ansiosos, favorece la relajación muscular e induce el sueño. DIAPAM® corresponde a una asociación de diazepam en bajas dosis y un relajante muscular, la clormezanona. Clormezanona: posee acción depresora del sistema nervioso central similar a meprobamato y actúa, según estudios en animales, a nivel subcortical, lo que evidencia su efecto relajante musculoesquelético. Es rápidamente absorbida desde el tracto gastrointestinal, logrando concentraciones efectivas a los 15 a 30 minutos. Diazepam: ansiolítico con acción miorrelajante. Su efecto es producto de la potenciación de las acciones del GABA sobre las neuronas a todo nivel del eje neural. Es absorbido por completo, llegando a un peak plasmático máximo a los 30 a 90 minutos después de su administración oral.

Indicaciones.

DIAPAM® está indicado para aliviar estados ansiosos de cualquier etiología (estrés, enfermedad somática, pre y posoperatorio) y todas las manifestaciones somáticas asociadas a la ansiedad y tensión como alteraciones del sueño, espasmos musculares dolorosos (tortícolis, síndrome lumbociático, síndrome cervical, bruxismo y cefalea tensional).

Dosificación.

Estados de ansiedad y espasmos musculares: administrar 1 comprimido de DIAPAM® dos a tres veces por día. Sueño alterado: indicar 1 o 2 comprimidos al acostarse. La duración del tratamiento dependerá de la posología a tratar, el estado clínico del paciente y su evolución. En general, en pacientes adultos con estados ansiosos se recomienda no sobrepasar las 12 semanas de tratamiento continuado. En niños se recomienda probar con dosis bajas y por períodos cortos de tratamiento.

Contraindicaciones.

No administrar en caso de hipersensibilidad a las benzodiazepinas o a la clormezanona, pacientes con insuficiencia respiratoria descompensada, miastenia gravis.

Reacciones adversas.

Este medicamento ha demostrado ser muy bien tolerado y una muy baja incidencia de efectos colaterales. Sin embargo, ocasionalmente puede producir somnolencia, cefalea, debilidad, ataxia, letargo, alteraciones gastrointestinales, reacciones dermatológicas, sequedad de la boca.

Precauciones.

No administrar en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que no se ha demostrado su inocuidad en estos casos. En niños, no se recomienda su uso en períodos prolongados. En adultos mayores o con insuficiencia renal, puede ser necesario ajustar la dosis. La clormezanona puede provocar reacciones adversas dermatológicas graves, como necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson. El uso simultáneo con fármacos depresores del sistema nervioso central, incluyendo alcohol, puede potenciar el efecto depresor.

Presentación.

Envases de DIAPAM® contienen 30 comprimidos ranurados.

Principios Activos de Diapam

Laboratorio que produce Diapam