DICLOFENACO SODICO RETARD MINTLAB
MILAB
Antiinflamatorio no esteroidal.
Composición.
Cada cápsula con gránulos recubiertos de liberación prolongada contiene: Diclofenaco Sódico 100 mg. Excipientes: Sacarosa, Almidón Glicolato Sódico, Dióxido de Silicio Coloidal, Goma Laca Shellac, Talco, Estearato de Magnesio, Colorante FD&C Azul N° 1, Colorante FD&C Amarillo N° 6, Colorante D&C Amarillo N° 10, Dióxido de Titanio.
Indicaciones.
Artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante y otras inflamaciones dolorosas osteoarticulares.
Dosificación.
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada en adultos es de 1 cápsula de Diclofenaco Sódico cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada 100 mg 1 vez al día. Modo de Empleo: Administrar por vía oral, con un vaso de agua y sin masticar. No ingerir en ayunas. Los efectos indeseables gastrointestinales pueden aliviarse si se administra antes de una comida.
Contraindicaciones.
No usar en: Antecedentes de alergia o hipersensibilidad al diclofenaco u otros medicamentos antiinflamatorios (por ej.: aspirina, piroxicam, ibuprofeno). Embarazo y lactancia. Pacientes con discracias sanguíneas (alteraciones de las células sanguíneas) activas o historia de ellas. Úlceras gastrointestinales. Niños menores de 14 años: Lupus eritematoso sistémico. Colagenosis mixtas. No se debe usar AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario.
Efectos colaterales.
Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, acuda a un médico. Gastrointestinales: Cólicos gástricos, úlceras gástricas o intestinales, sangramiento intestinal leve, hemorragia gastrointestinal, vómitos con sangre. En caso de dolores estomacales muy intensos o aparición de heces de color negro se debe discontinuar el tratamiento e informar al médico. Hígado: ocasionalmente aparece un aumento de las transaminasas (enzimas liberadas en el hígado), en ausencia de síntomas de daño hepático. En raras ocasiones se ha observado daño hepático (hepatitis con ictericia o sin ella). Sistema nervioso central: Convulsiones, sensación de temor, agitación y depresiones. Los pacientes con enfermedades autoinmunes (por ej.: lupus eritematoso sistémico) parecen tener predisposición a aparición de meningitis aséptica (no infecciosa), con rigidez de la nuca, cefaleas, malestar, vómitos, fiebre o trastornos de conciencia. Sangre: En casos poco frecuentes pueden ocurrir trastornos de la formación hemática (anemia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia), los primeros signos pueden ser fiebre, dolor de garganta, heridas superficiales en la boca, molestias tipo gripe, fuerte decaimiento, hemorragia nasal y hemorragia en la piel. En estos casos se debe discontinuar de inmediato el medicamento y acudir al médico. Inmunosistema: Pueden producirse graves reacciones de hipersensibilidad. Pueden manifestarse como edema facial, tumefacción de la lengua o laringe con dificultad para respirar, disnea, ataque asmático, taquicardia, descenso de la presión arterial. La aparición de cualquiera de estas manifestaciones requiere atención médica inmediata. Piel: se han observado reacciones alérgicas tales como erupción cutánea y urticaria. Eventualmente alopecia. Muy rara vez puede producirse una erupción cutánea con formación vesicular (ampollas), eczemas, eritemas, hipersensibilidad a la luz, pequeñas hemorragias (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome Lyell). Efectos indeseables: El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren de atención médica. Gastrointestinales: Malestar o dolor estomacal, vómitos, diarrea, sensación de plenitud, alteraciones del apetito. Sistema nervioso central: Cefaleas (dolor de cabeza), excitación, insomnio, cansancio, mareos. En raras ocasiones han aparecido alteraciones de la sensibilidad, trastornos oculares (visión borrosa o doble), alteraciones auditivas pasajeras (tinitus), trastornos de la memoria, desorientación.
Precauciones.
Se recomienda controlar el hemograma y las funciones renal y hepática del paciente en forma periódica. Este producto contiene almidón, precaución en pacientes celíacos. Este producto contiene sacarosa, precaución en pacientes diabéticos.
Advertencias.
Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. El tratamiento debe ser estrechamente supervisado por el médico en pacientes con trastornos hepáticos o renales previos, alta presión sanguínea y/o insuficiencia cardíaca, después de intervenciones quirúrgicas importantes, pacientes geriátricos, enfermedades respiratorias obstructivas crónicas o infecciones crónicas de las vías respiratorias y en pacientes con historia de enfermedades gastrointestinales. El tratamiento debe realizarse con la dosis más baja posible, especialmente si existen antecedentes de problemas renales o hepáticos. El paciente debe evitar la automedicación con analgésicos y fármacos reductores de la fiebre mientras esté en tratamiento con este producto. Ud. debe consultar a su médico antes de usar AINEs (con excepción de ácido acetilsalicílico), si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca). Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales.
Interacciones.
Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Cuando se administra diclofenaco conjuntamente con digoxina, fenitoína o litio puede aumentar la cantidad de estos medicamentos en la sangre. Con diuréticos ahorradores de potasio (triamterene, amilorida) puede generarse una hiperkalemia (aumento del potasio en la sangre). Asociado con otros medicamentos antiinflamatorios o analgésicos (aspirina, piroxicam, ibuprofeno, dipirona) o con glucocorticoides (por ej.: prednisona, hidrocortisona, betametasona) aumenta el riesgo de que aparezcan efectos adversos gastrointestinales. El riesgo de toxicidad de metotrexato y ciclosporina aumenta al administrar conjuntamente con diclofenaco. La administración conjunta con ácido acetilsalicílico (aspirina) puede disminuir la concentración de diclofenaco en la sangre. Diclofenaco puede disminuir los efectos de los antidiabéticos orales (por ej.: Clorpropamida, metformina, glibenclamida) o de la insulina.
Conservación.
Condiciones de almacenamiento: Manténgase fuera del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, la luz, la humedad y a temperaturas inferiores a los 25 °C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis o intoxicación, acuda al centro asistencial más cercano y lleve este folleto. Síntomas: En caso de sobredosis pueden aparecer trastornos al sistema nervioso central, obnubilación y desmayos (en niños pueden aparecer convulsiones), así como dolores abdominales, malestar y vómitos. Además pueden observarse hemorragias en el conducto gastrointestinal, así como trastornos funcionales hepáticos y renales. Tratamiento: No se conoce antídoto para Diclofenaco. El tratamiento deberá orientarse al tratamiento de los síntomas. Realizar lavado gástrico, administrar carbón activado y aumentar la diuresis. Controlar las funciones vitales y el balance electrolítico.
Presentación.
Cápsulas 100mg.